Ir al contenido principal

Nodos en Piscis y Virgo: siete eclipses (2024-2027)

 

eclipsespiscisvirgo

Hola chichis!!! El 12 de enero de 2025 los Nodos entran en el eje Virgo-Piscis, y eso quiere decir solo una cosa: ¡tendremos eclipses en estos signos! La historia que estamos gestando en este eje de nuestra carta natal durará hasta el 2027. ¿Preparadas? Os cuento todo en tres partes. 🤓 -Al final también lo tenéis disponible en audio-.


PRIMERA PARTE: l
lógica de eclipse

¿Qué son los Nodos Lunares y qué relación tienen con los eclipses?

Los Nodos Lunares son puntos matemáticos que señalan la zona del firmamento donde es posible que la Luna, el Sol y la Tierra lleguen a alinearse. De este modo, cada vez que hay una Luna Nueva o una Luna Llena cerca de los Nodos (para ser precisa, a menos de 15º de distancia de alguno de los Nodos) sucede un eclipse.

Cuando se trata de una Luna Nueva (una conjunción de Luna y Sol) alineada con los Nodos, lo que ocurre es que la Luna se interpone entre la Tierra y los rayos del Sol, tapándolo en un fenómeno que conocemos como eclipse solar.

Cuando se trata de una Luna Llena (una oposición de la Luna y el Sol) que se alinea con los Nodos, es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna, impidiendo que los rayos del Sol lleguen a la superficie de nuestro satélite, oscureciéndolo y dando lugar a un eclipse de Luna.

Los eclipses como ventanas de desarrollo

Puesto que ha de haber lunaciones cerca de los Nodos para que se produzca un eclipse, las temporadas de eclipses solo pueden suceder cada medio año, cuando el Sol está cerca de uno de los Nodos y se produce una lunación en alguno de esos signos.

Por ese motivo, durante los 18 meses que los Nodos tardan en atravesar una pareja de signos, cabe esperar, al menos, tres temporadas de eclipses activando a esos signos. 

Los eclipses vienen en grupos, describiendo una historia de varios años en las áreas que van activando. 

Un eclipse, por sí solo, puede marcar hitos clave en nuestra biografía, pero hay que recordar que los eclipses nunca actúan solos: son siempre parte de una historia mayor en la que tenemos oportunidad de trabajar una zona de nuestra carta de manera intensiva.

eclipsesastrologia

¿Cada cuánto tiempo hay eclipses en una misma pareja de signos?

Los Nodos lunares avanzan muy lentamente por el zodíaco, como al aguja de una brújula que tarda 18 años en atravesar completamente la rueda. Es decir, que si el Nodo Norte está en Piscis, tendrán que pasar 18 años para que complete el círculo y regrese de nuevo a ese signo. 

Sin embargo, como el eje nodal tiene dos extremos, el Nodo Norte y el Nodo Sur, a la mitad del ciclo (tras 9 años) el eje nodal vuelve a activar la misma pareja de signos, solo que a la inversa.

En teoría, los eclipses activan a una misma pareja de signos en ciclos de 9 y 18 años. 

Sin embargo, basta observar un listado de eclipses para ver que, como sucede con todas las lunaciones, no son absolutamente regulares, y cada temporada o serie de eclipses tiene sus particularidades.

Por ejemplo, entre 2023 y 2025 tenemos eclipses en el signo de Aries durante dos años completos (abril de 2023, abril de 2024 y marzo de 2025). Mientras que los eclipses en Libra solo abarcan un año (octubre de 2023, marzo de 2024 y octubre de 2024). Por último, si observamos los eclipses que habrá en Piscis y Virgo a partir de ahora vemos que durarán hasta principios de 2027, casi tres años. 

A pesar de la regularidad de los Nodos, estas diferencias suceden debido a las pequeñas variaciones del ciclo lunisolar. 

¿Cómo nos afectan los eclipses?

Los eclipses son caprichosos. Traen cambios, cierres y comienzos, pero no se dejan leer con facilidad. Por mucho que los estudiemos y tratemos de prever sus efectos, con ellos hay siempre un margen amplio para la sorpresa. ¡Y no sirve de mucho el intento de control!

Por ejemplo, a menudo abren situaciones sin precedente, introduciendo información nueva en nuestra vida. Y eso no se puede anticipar. Por eso conviene mantenernos observantes y pacientes, dando tiempo a que se revele lo que se tenga que revelar.

A veces es tan claro lo que nos trae un eclipse que lo vivimos a conciencia el mismo día o la misma semana. Otras, sin embargo, hay que esperar meses para comprender qué fue.

Lo habitual es que si un eclipse afecta a la Luna, al Sol, a las cúspides o al planeta regente del Ascendente de la carta natal, sus efectos se hagan notar más rápido. También si caen en casas angulares: la 1, 4, 7 ó 10... o en los signos que tenemos en los ángulos.

Pero otras veces no nos tocan de forma tan directa, y puede parecer que pasan sin pena ni gloria... hasta que pasa algo de tiempo y comprendemos en retrospectiva su trascendencia. Por ejemplo, algo que aparenta ser común durante un eclipse puede tener un peso enorme de cara al futuro.

Por otro lado, recordemos que los eclipses son lunaciones, y responden al universo de lo personal. Su fuerza radica en el universo intuitivo, emocional y sensible de la Luna, y en el propósito, la esencia y la expresión vital del Sol.

Tocan algo por dentro y por fuera. Mueven la realidad como parte de un proceso más hondo que nos sirve para reencontrarnos. Para vivir lo que hay que vivir, descubriendo nuestro destino. 

Su misterio es enorme. Y su sabiduría, tan legendaria como rigurosa: todo lo ponen en su lugar.

Por último, ya sabéis que no es conveniente hacer rituales o mover energía intencionalmente durante un eclipse. En mi experiencia, tratar de forzar a voluntad la poderosa atmósfera de un eclipse... no se siente bien. Su atmósfera drena y cansa, o acelera y tensiona, desestabilizando las cosas de forma errática. Así que, ya sabes: recibe a los eclipses desde la apertura, cuídate de las formas más simples y amables, y estate presente! 🌙

eclipsespiscisvirgo


SEGUNDA PARTE
eclipses en Virgo y Piscis

¿Cuándo hubo eclipses en Virgo y Piscis por última vez?

¿Recuerdas cómo era tu vida en 2016? ¿Qué desafíos vivías en 2007? Es momento de sacar el diario y ponerse a investigar en los anales del tiempo, porque aquellos fueron años en que hubo eclipses en Virgo y Piscis.

Ahora podrían retornar algunas de las atmósferas de aquel tiempo. 

La última vez que tuvimos eclipses en el eje de Piscis-Virgo fue cuando los Nodos visitaron estos signos, entre el 12 de noviembre de 2015 hasta el 8 de mayo de 2017. Sin embargo, en esa ocasión, los Nodos estaban apuntando en dirección inversa a la de ahora, ya que el Nodo Norte estaba en Virgo, y el Nodo Sur, en Piscis. Tal vez... algo de lo que nos funcionó entonces ya no sea tan apropiado, o ya no se adapte tanto a lo que necesitamos. Otra posibilidad es que ahora podamos sacar provecho de lo que en aquel momento no cuajó. ¿Alguna idea?

Por otro lado, la última vez que el Nodo Norte estuvo en Piscis (y el Nodo Sur en Virgo), exactamente como ahora, fue hace unos 18 años, desde el 22 de junio de 2006 hasta el 14 de diciembre de 2007. Si en aquellos años atravesamos situaciones en nuestra zona Virgo-Piscis con las que logramos abrir camino a algo importante, ahora podríamos llevar todo eso un paso más allá. Al cumplirse un ciclo completo en la misteriosa espiral de la vida, algo en nosotras está listo para más.

¿Qué eclipses habrá en Virgo y Piscis entre 2024 y 2027?

El Nodo Norte estará en Piscis entre el 12 de enero de 2025 y el 27 de julio de 2026. En torno a estas fechas, cada vez que haya lunaciones en estos signos habrá eclipses. 

17/18 Sep 2024 | Eclipse parcial 🌜 25º Piscis
14 Mar 2025 | Eclipse total 🌜 23º Virgo
7 Sep 2025 | Eclipse total 🌜 15º Piscis
21 Sep 2025 | Eclipse parcial 🌞 28º Virgo
3 Mar 2026 | Eclipse total 🌜 12º Virgo
 28 Ago 2026 | Eclipse parcial 🌜 4º Piscis
20 Feb 2027 | Eclipse penumbral 🌜 1º Virgo

Si nos fijamos en esta lista, veremos que los tres eclipses que habrá en Piscis serán de Luna, mientras que de los cuatro eclipses que habrá en Virgo, solo uno será de Sol. Esos son muchos finales en el último signo del zodíaco, ya que los eclipses de Luna tienen que ver con culminaciones y cierres de procesos. 

Estos eclipses de Luna en el Nodo Norte traerían finales y culminaciones, sí; pero para abrir espacio a algo nuevo que estará naciendo (posiblemente, más vital, y para mucha gente, más ilusionante).

Por último, te recomendaría que observes qué áreas de tu carta natal van a activar estos siete eclipses en Virgo y Piscis, para tratar de leer la historia que te están proponiendo. 

Si tienes planetas o cúspides en signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis) estos eclipses te afectarán más. También podrían moverse de nuevo algunos de los temas que estuvimos atravesando entre mayo de 2020 y diciembre de 2021, cuando hubo eclipses en Géminis y Sagitario que también afectaron a los signos mutables.

eclipsesvirgopiscisastrologia

La cruz mutable propone que adoptemos una postura flexible y abierta

En el tiempo en que los Nodos están en Virgo y Piscis, casi todas las temporadas de eclipses vendrán solapadas con eclipses en otros signos, como Libra y Aries (2024-2025) o Acuario y Leo (2026-2027). Esto enfatiza el tono de TRANSICIÓN que tienen estos años. 

Cuando los Nodos abandonen Piscis-Virgo, todos los planetas lentos estarán en signos diferentes. El gran desafío con estos eclipses en signos mutables será entender los cambios de nuestro mundo y adaptarnos a ellos!

De hecho, Neptuno, el planeta regente del Nodo Norte en Piscis, cambiará de signo mientras desempeña esta función de guiar a los eclipses, abandonando Piscis para entrar en Aries hasta en dos ocasiones. Un gran movimiento de energía que no hemos experimentado nunca antes.

Neptuno pasará un paréntesis de tiempo en Aries, entre marzo y octubre de 2025. Pero el cambio de signo definitivo será en enero de 2026. Esto representa un gran cierre a nivel de expresiones culturales, creencias, sueños y sensibilidades colectivas… y el nacimiento de algo nuevo que conmueve, ilusiona a y marca época. Dediqué a eso un post entero, por si quieres refrescar.

Además, ahora que Mercurio será el regente del Nodo Sur, sus retrogradaciones van a ser particularmente poderosas, depuradoras y catárticas, favoreciendo que, después de enredarnos en inercias y bucles de difícil solución, optemos por cortar con el pasado, hacer borrón y cuenta nueva. ¿Dije ya que Mercurio entra retro entre tres y cuatro veces AL AÑO? 👀

Grandes temas del Nodo Norte en Piscis

Con el Nodo Norte en Piscis, es hora de revisar cómo nos relacionamos con los temas que rige este signo, porque podrían presentarse situaciones nuevas para las que no sirven demasiado las fórmulas que solemos utilizar. 

De hecho, cuando el Nodo Norte atraviesa un signo, el gran desafío está en responder de otra manera e integrar experiencias trascendentes relacionadas con los temas que rige. Esto contribuirá a que sigamos aprendiendo, a que nos adaptemos mejor a las circunstancias y a que nutramos nuestro cajón de herramientas vital. El Nodo Norte es como una brújula, que señala asuntos particularmente importantes para nuestra evolución y aprendizaje en esta etapa de la vida.

asuntospiscisastrologia

Grandes temas del Nodo Sur en Virgo

Con el Nodo Sur en Virgo, también habrá que revisar nuestra relación con los temas que rige este signo, porque podríamos tratar de apoyarnos en nuestras viejas herramientas de siempre para responder a las situaciones nuevas que puedan aparecer, como si tendiéramos a ampararnos en lo ya conocido. Sin embargo, no habrá de pasar demasiado tiempo hasta que descubramos que el momento y las circunstancias no son las que eran, y que lo que nos funcionó ayer no tiene por qué funcionarnos hoy de la misma manera. ¡Hay algo que ha de quedar atrás, y algo que debe actualizarse!

En otras palabras, si bien el Nodo Sur favorece, inicialmente, que sintamos más facilidad de movimiento en la zona Virgo, donde todo tiende a fluir de forma más familiar y cómoda, podríamos darnos cuenta de que la corriente de lo fácil no siempre nos lleva a donde necesitaríamos llegar. De hecho, cuando el Nodo Sur atraviesa un signo, el gran desafío está en abandonar inercias y responder de otra manera ante los temas que rige, dejando atrás patrones que obstaculizan nuestro aprendizaje. 

temasvirgoastrologia



TERCERA PARTE: 
Salto en el tiempo

Antecedentes: ¿qué pasó la última vez que el Nodo Norte estuvo en Piscis, en 2006 y 2007?

Agua, mar y puertos

Con Piscis nos enfrentamos a las inclemencias del tiempo y al poder incontrolable de las aguas. En 2006, un tsunami en la isla de Java deja 733 personas fallecidas y 9.300 heridas, y solo unos meses después, 112 personas fallecen a causa de otro tsunami en las islas Salomón. 

Mientras, en 2007, hay intensas inundaciones en Uruguay que dejan al menos 15.000 personas desplazadas. Ese mismo año las intensas lluvias monzónicas ocasionan la muerte de 78 personas en Bangladesh. Paralelamente, en la ciudad de Chittagong un flujo de lodo arrasa con barriadas enteras.

Pero no todas las noticias del agua tienen que ver con la fuerza de la naturaleza. Por ejemplo, a finales de 2007 un petrolero hongkonés naufraga, vertiendo 10.000 toneladas de crudo frente a la costa del parque natural Taean Haean. 

Por otro lado, despierta el interés por el mar y la vida que alberga. La revista Science anuncia que en solo cuatro décadas el 90% de la biodiversidad marina se habrá extinguido. En las antípodas, por primera vez una expedición humana llega al lecho marino del polo norte.

🐠 Aparte de este tipo de titulares, otros temas que podríamos esperar ahora son sequías, dificultades con infraestructuras acuáticas -como puentes, embarcaciones y submarinos-, intoxicación del agua y dificultad para el abastecimiento de agua potable, restricciones o regulación en la pesca y el regadío, y problemas con los microplásticos, entre otras cosas.

Lógica transfronteriza

Si algo tiene Piscis, es que desvirtúa cualquier ilusión de límite, y esto tiene una dimensión muy real y humana cuando se trata de fronteras, ya sean espaciales o temporales. Por ejemplo, en 2006, y en contra el parecer de la comunidad internacional, Israel invade Líbano, lo que resulta en la destrucción irreparable de la ciudad de Tiro, histórico puerto fenicio. 

Otra posibilidad es que la frontera se estire de modo negociado para vincular territorios, como es el caso de la anexión de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea al inicio del 2007. ¿Se propondrán nuevas anexiones ahora? ¿Qué peso tiene la migración en la política europea de blindar sus fronteras anexando territorios?

Por último, la última vez que el Nodo Norte estuvo en Piscis nació, nada más y nada menos, que Google Earth !!! La noción del espacio cambió para siempre, contribuyendo al sentimiento global de compartir planeta, de ubicuidad de la atención y del desarrollo de sistemas de geolocalización que transformaron nuestra noción del mundo radicalmente.

🐠 Aparte de este tipo de titulares, otros temas que podríamos esperar ahora son cuestiones de movilidad humana, desafíos demográficos, nomadismo y flujos migratorios, las consecuencias de la globalización, los choques de creencias y la progresiva desintegración de la tradición cultural asociada históricamente a los territorios, incluyendo reacciones conservadoras que toman la forma de racismo, exclusión o rechazo a lo "no puro".

eclipsespiscis2024

En representación de la historia colectiva

La última vez que el Nodo Norte estuvo en Piscis hubo varios hitos políticos involucrando a personajes icónicos de gran calado en el sentir colectivo. Por ejemplo, fue cuando Fidel Castro delegó todas sus funciones por primera vez en su hermano Raúl, reabriendo la conversación sobre el devenir de la política cubana. En Brasil se reelige a Lula como presidente, Correa gana las elecciones en Ecuador y Cristina Fernández las argentinas. 

Pero también se mueven cuestiones de peso histórico: por ejemplo, se trasladan los restos mortales de Perón a la quinta de San Vicente. También se extradita a Fujimori, de Chile a Perú. Y, después de todo, Pinochet fallece tranquilamente en un hospital. 

Aunque es asombrosa la cantidad de cosas que sucedieron esos años para la historia política de América latina, la influencia de los Nodos en Virgo-Piscis no afectó solo a esas latitudes. Por ejemplo, en Irak, Sadam Hussein fue ejecutado en la horca. 

Mientras, en otros territorios hubo ajustes de memoria histórica muy relevantes. Por poner un ejemplo, es cuando la Corte Internacional de Justicia establece que la masacre de Srebrenica fue un genocidio. O cuando España devolvió a Botswana el cadáver embalsamado de un hombre que había sido exhibido durante casi 100 años como el "Negro de Bañolas" en el museo Darder, y finalmente recibió un entierro digno en su lugar de origen.

Desapariciones, reencuentros y resolución de temas pendientes

Piscis representa el limbo y el laberinto, y cuando este arquetipo se activa, hay cosas que se pierden y cosas que se vuelven a encontrar. 

Cuando se trata de personas perdidas o retornadas bajo la influencia pisciana, son casos que causan conmoción colectiva. Por ejemplo, la última vez que el Nodo Norte estuvo en Piscis se encontró sana y salva a Natascha Kampusch, que había desaparecido 9 años atrás en extrañas circunstancias. Casi simultáneamente se produjo la famosa desaparición de la británica Madeleine McCann, que continúa irresuelta.

Pero no todo es tan truculento. A veces también pueden destaparse redes de falsificación y trapicheo de obras de arte, recuperando documentos y obras importantes para la historia humana. Por ejemplo, la última vez que el Nodo Norte estuvo en Piscis se recuperaron dos famosas pinturas de Edward Munch, el Grito y la Madonna.

También se resuelven problemas o procesos abiertos desde hace tiempo. Fue el caso del matemático Grigori Perelmán, que logró demostrar el teorema de Poincaré. O la resolución del papa Benedicto XVI de canonizar a Rafael Guízar, junto con otros beatos. 

El misterio, la espiritualidad y las cosas que ponen la piel de gallina se activan cuando el Nodo Norte está en Piscis. Nos lleva más allá del límite de lo que podíamos explicar. 

Y a propósito... fue cuando el Nodo Norte estaba en Piscis cuando la Unión Astronómica Internacional publicó otra definición del término planeta, excluyendo a Putón... y nombrando definitivamente al planeta enano que propició toda esa revisión como Eris, la diosa de la discordia.

eclipsespiscisvirgo2025

Farmacia, salud y dependencia

Piscis y Virgo son los signos de la salud, la medicina y la farmacia, y cuando los Nodos están ahí tienden a darse innovaciones sustanciales. Ahora que Saturno y Neptuno también están por la zona, es de esperar que estos avances supongan un antes y un después en el tratamiento de alguna enfermedad grave pero común.

Por poner un ejemplo, la última vez que el Nodo Norte estuvo en Piscis se concluyeron exitosamente los ensayos iniciales de dos vacunas contra el sida. Paralelamente, en Palermo se realizó la primera intervención quirúrgica a un paciente infectado con VIH. Pero también podríamos esperar medidas importantes para la salud pública. Por ejemplo, en España, la Ley antitabaco o la Ley de dependencia nacieron con el Nodo Norte en Piscis. 

Por último, Piscis nos conecta con los misteriosos orígenes de la vida, y podríamos esperar avances genéticos o biomédicos. La última vez que el Nodo Norte estuvo en Piscis se anunció la posibilidad de generar células madre a partir de fibroblastos humanos: un avance revolucionario en este campo.

Arte, entretenimiento, medios y cultura de masas

Pero si hay algo que cabe esperar indudablemente es una renovación en el mundo de los medios y la comunicación, la realidad virtual y el entretenimiento, las artes y la cultura de masas. Los referentes que nos dejó el último paso del Nodo Norte en Piscis son abrumadores.

Fue entonces cuando se lanzaron al mercado los primeros teléfonos Nokia que incorporaban música. Y ya para 2007, Steve Jobs revolucionaría para siempre nuestro mundo presentando el iPhone. ¡Las consecuencias de ello serían abrumadoras! Otro dato igualmente relevante es que fue entonces, cuando el Nodo Norte atravesaba Piscis, cuando Google compró YouTube por 1650 millones de dólares. 

La música, los vídeos y la virtualidad son claramente piscianas, y la tecnología al servicio de esa estela da lugar a cosas memorables. La PlayStation 3 o la Wii (Nintendo) son hijas del último Nodo Norte en Piscis. Pero también lo es el séptimo y último libro de la saga Harry Potter, o el debut de Taylor Swift con el lanzamiento de su primer álbum. ¡La fama de ella a día de hoy! Me pregunto qué celebrity nacerá ahora.

Por último, aunque Piscis va más a tono con la cultura popular, también para las artes más institucionalizadas puede ser un momento de gloria. Por ejemplo, la gran ampliación del Museo del Prado tuvo lugar con el Nodo Norte en Piscis. Y sin ánimo de comparación, ahora está pendiente, por ejemplo, la apertura del Gran Museo Egipcio, que cuando suceda va a ser colosal... bajo la mirada de Saturno en Piscis: la historia en todo su misterio.

Lo miremos por donde lo miremos, el universo Piscis abre una etapa fuerte para el sentir colectivo, nos pone en contacto con lo que nos emociona y a través de la cultura y las artes nos devuelve un reflejo de lo que consideramos importante.

***

¡Y esto es todo... por ahora! También iremos hablando de cada uno de los eclipses de este eje para no perdernos nada. Podéis escuchar la versión podcast de este artículo en mi canal de Spotify y YouTube, o aquí abajo:


Un abrazo grande, chichis! 💗

Comentarios

  1. No sé cómo poner en palabras el inmenso aporte que haces a la astrohumanidad. La palabra Gracias se que pequeña pero es un gran comienzo: Gracias Ava, con mucho amor, respeto y admiración desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  2. Agradecimiento infinito y como ya he leído, profunda admiración, por tu compromiso con el Universo que siempre compartís.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Ava!! me ha encantado tu video, con amplísima información. Cada día me asombra mas la exactitud de la Astrología. En mi caso, que tengo a Piscis en Casa Cuatro, donde me caerá el eclipse lunar, hace 18 años que se repitió el mismo ciclo, fué cuando me compre la casa donde vivo. Y justo ahora, estoy ya preparando un cambio de casa. Increíble!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el