Hola chichis!!! Espero que los eclipses os hayan tratado bien. Hace unos meses, comenzando el año, hablamos extensamente de los movimientos astrales más importantes de 2021, de los desafíos propios del año y de su color característico. Ahora que ya llevamos un trecho recorrido, y coincidiendo con varios movimientos planetarios clave que suceden este mes, nos estamos adentrando en otra etapa.
Puede que estemos viviendo todo con bastante confusión, porque la atmósfera está cargada de cambios de dinámica estos días. Pero poco a poco iremos ubicando las cosas, y podremos comprender con más perspectiva dónde nos encontramos.
Este año es bastante especial, porque viene con aires de renovación y comienzos, después de la crisis que trajo consigo 2020. Sin embargo, la inestabilidad propia de 2021 resulta un tanto desafiante. Por eso, a pesar de que cada carta astral es única, y los tránsitos que vive cada una se habitan siempre en primera persona, me gustaría describiros un poco, de modo general, la hoja de ruta que proponen los astros a partir de aquí.
De dónde venimos: 2018-2020
Veo constantemente en mis consultas que algo cambió desde 2018, cuando Urano metió la primera patita en Tauro. Además, aquel fue el año en que Saturno campó a sus anchas por Capricornio, donde ya estaba Plutón, y empezaron a formarse realidades demandantes, que llegaron a culminar entre 2019 y 2020 con un clímax de dificultades que puso a prueba nuestra resistencia.
¿Identificáis qué construísteis esos años? Y, naturalmente, ¿qué formas de ver la vida y qué ideas de progreso a futuro cambiaron desde sus cimientos?
Esos fueron años muy intrincados, de mucho esfuerzo, en el que la vida de todas las personas cambió, incluso más allá de todo lo que hemos estado atravesando colectivamente.
En cualquier caso, con la entrada definitiva de Saturno en Acuario, a finales de diciembre de 2020, algo que habíamos estado trabajando con mucho esfuerzo desde 2018 llegó a un desenlace, en el que pudimos reconocer con mayor lucidez cuáles eran las carencias y oportunidades de nuestra estrategia de vida.
2021, revolucionado
Si en 2020 colapsaron y cambiaron muchas cosas, en 2021 hemos estado enfrentando el desafío de renovar estructuras, encontrar alternativas y aplicar el ingenio para transitar rutas para las que no teníamos referencias.
El cambio de año se sintió tan arrollador que incluso hay muchas personas que identifican ahí un cambio de era. Yo no soy muy amiga de hablar en esos términos, pero no hay duda de que la relación entre los tránsitos de 2020 y 2021 es crucial para encontrar alternativas a nuestra forma de interpretar la realidad y posicionarnos en ella. Ese es, precisamente, el desafío de fondo de todo este año.
2021 tiene un latido particular, que va al ritmo de los contactos entre Saturno y Urano. Cada vez que Saturno y Urano hacen una cuadratura exacta, cambiamos de capítulo dentro del año.
La primera cuadratura exacta entre ambos planetas sucedió el 17 de febrero, aunque se sintió muy activa todo el mes: como ya comentamos, febrero trajo un primer reconocimiento de los retos y desafíos de 2021.
Toda la primera mitad de 2021, de hecho, ha sido una etapa de preliminares, en la que hemos estado pensando, ingeniando y experimentando cuál es la dirección que pueden tomar nuestras visiones a futuro, y de qué modo podríamos gestionar y concretar nuestros proyectos de cambio. Sin embargo, por ahora las cosas han ido más a la proyección que hacia la realización. Han estado flotando en el mundo de lo mental.
Concretando el cambio
Ahora, en junio, las cosas cambian de tono. Ahora entramos de lleno en la etapa del año en que vamos a desarrollar de forma más práctica las alternativas que podamos haber estado ideando.
No obstante, podemos tener una presionante sensación de precipitación, como si quisiéramos realizar ya, de forma instantánea, algo que en realidad requiere de tiempo y desarrollo. Para ser más precisas, es posible que aquello que queramos solventar ya, de un plumazo, sea algo que en realidad pueda requerir de varios meses de paciencia y esfuerzo.
El lunes 14 de junio tendremos la segunda cuadratura exacta entre Saturno y Urano, el segundo gran latido del año, y a partir de ahí todo invita a que nos pongamos manos a la obra.
¿Cuáles han sido los resultados de los experimentos que hayamos podido hacer la primera mitad de 2021? Ahora es el momento de tomar lo aprendido y lanzarnos a realizar y a desarrollar todo eso que, potencialmente, nos puede acercar al futuro imaginado.
¿Cuál es tu proyecto de cambio?
Si piensas en qué estabas durante febrero, e identificas algún gran tema, seguramente sea algo que cobre más presencia a partir de ahora. Quien más quien menos, todas las personas tenemos algo así como un gran plan que querríamos culminar, en el que estamos dispuestas a poner esfuerzo.
Cada persona está anhelando construir una utopía particular, ilusionante, en la que podamos sentirnos más libres, más seguras, más realizadas.
Eso es lo que trae, a fin de cuentas, la cuadratura de Saturno y Urano a nivel personal: ganas de crear, aunque sea invirtiendo ahí tiempo, esfuerzo y resistencia, una forma de vida más allá de la acostumbrada, que incorpore aquello que más valoramos, y haga de ello un bastión desde el que hacer toda una revolución personal.
Otro capítulo de la historia
Desde aquí hasta diciembre, cuando sucederá la tercera y última cuadratura exacta de Saturno y Urano, tenemos una generosa ventana para aplicarnos en el desarrollo de esos cambios que queremos realizar.
Pero este período no solo está motivado por los ritmos que marcan Saturno y Urano: todos los tránsitos son como un organismo vivo. Igual que cuando en nuestro cuerpo nuestro corazón marca un ritmo, también la cabeza, las manos o el estómago van al mismo son.
En la danza de planetas que tenemos ahí arriba, todo confluye de una u otra forma para configurar eso que sentimos como etapa vital.
También los eclipses del año marcan estos meses, entre junio y noviembre, como meses de desarrollo. Y también las retrogradaciones de planetas lentos marcan los mismos tiempos.
Meses de desarrollo
El 20 de junio, Júpiter entrará retrógrado, mientras que el día 23 lo hará Neptuno. Esto significa que, a partir de junio, todos los planetas lentos estarán retrógrados, exceptuando a Urano, que entrará retro el 20 de agosto.
Con Júpiter, Saturno, Neptuno y Plutón retrógrados, estaremos revisando asuntos importantes a nivel colectivo.
Las etapas del año en que tenemos muchos planetas retrógrados son algo más densas para avanzar en asuntos nuevos, pero desde luego muy certeras para desarrollar lo que que hubiéramos planteado previamente. Volvemos sobre nuestros pasos en algún tema para entenderlo, integrarlo, desarrollarlo y, eventualmente, perfeccionarlo.
¿Y cuándo entrarán directos todos estos pesos pesados? Justamente entre octubre y diciembre, coincidiendo con la segunda etapa de eclipses del año, y culminando con la tercera y última cuadratura exacta de Saturno y Urano.
¿Qué significa todo esto en la práctica?
Si hemos pasado los últimos años esforzándonos en una línea que requiere de ajustes, y hemos pasado la primera mitad del 2021 barajando cambios decisivos, estos empiezan a moverse o a concretarse entre junio y octubre-noviembre.
Para diciembre posiblemente haya ya resultados palpables de aquello que hayamos estado revolucionando todo el año. Aunque 2022 también da continuidad a todo esto. Pero es ahora, entre junio y octubre-noviembre de 2021, cuando empezamos a materializar los cambios imaginados.
Por otro lado, que a partir de ahora tengamos más tendencia a concretar y materializar los cambios y revoluciones personales que deseamos, no quiere decir que sea fácil.
En todo proceso de cambio hay incertidumbre, inestabilidad y miedos. Puede que sintamos cierto apego a las costumbres que se van, o a las viejas formas de ser. Pero en medio de todo esto vibra la intensidad de vivir descubriendo que podemos, por nosotras mismas, cambiar nuestro paisaje si lo decidimos así. Eso es, también, Urano electrificando la tierra como un relámpago: valentía para abrazar las alternativas y dejarnos cambiar por ellas.
Espero que de las tensiones de hoy aparezca algo mejor mañana, chichis. Un abrazo grande!!!
En febrero comencé a pensar/planear las estrategias para realizar un viaje de estudios en 2022. Este mes estoy finalizando un cuatrimestre facultativo intenso y preparándome para iniciar el proceso más intenso para rendir un examen en septiembre/octubre que marcará las pautas para lo que me depare el año que viene. Ojalá estos tránsitos me acompañen 🙏🏻😊
ResponderEliminarA mi esta configuración de los planetas lentos retrógrados me hace pensar en el año pasado que también estuvieron a la vez retrógrados y el mundo se paró. Espero no se repita otra vez y se vuelva a parar el mundo, en este caso la tierra. Es posible que la tierra también se ponga en movimiento retrógrado y no seamos consciente de ello.
ResponderEliminarA mi esta configuración de los planetas lentos retrógrados me hace pensar en el año pasado que también estuvieron a la vez retrógrados y el mundo se paró. Espero no se repita otra vez y se vuelva a parar el mundo, en este caso la tierra. Es posible que la tierra también se ponga en movimiento retrógrado y no seamos consciente de ello.
ResponderEliminar