Hola chichis!!! Mercurio estará retrógrado en Acuario entre el 30 de enero y el 20 de febrero. Ya estamos muy habituadas a lo que nos trae Mercurio cada vez que entra retro, pero eso no quita para que aún pueda sorprendernos con sus particulares efectos. De hecho, es uno de los eventos astrológicos más populares, por la forma literal en la que se expresa a menudo.
Todos los años vivimos tres retrogradaciones de Mercurio, y cada año el planeta del pensamiento, la comunicación y el intercambio entra retrógrado en signos de un mismo elemento. Los dos últimos años lo hizo en signos de Agua, y ahora que tenemos tan cargado de planetas a Acuario, se decide a entrar retrógrado precisamente ahí.
Primero os cuento sobre las retrogradaciones de Mercurio y cómo nos afectan, luego hablamos de fechas en que se sentirá más, y después vemos qué particularidades tiene esta retrogradación en Acuario.
¿Por qué Mercurio entra retrógrado?
La astrología observa el avance de los planetas desde un punto de vista terrestre. Como los planetas orbitan alrededor del Sol, dependiendo de la zona de sus órbitas que estén recorriendo, desde la Tierra los vemos como si fueran hacia detrás.
Los planetas siempre avanzan, pero cada cierto tiempo, desde la Tierra los vemos como si retrocedieran. Cuando esto ocurre, decimos que están retrógrados. Y cuendo vuelven a verse avanzando hacia delante, decimos que entran directos.
Este efecto se refleja sobre la carta astrológica de tal manera, que los planetas avanzan unos grados por un signo, retroceden, pasando por ellos de nuevo, y luego continúan hacia delante, pasando una tercera vez por la misma zona. En definitiva, es como si dieran dos pasos hacia delante, uno para atrás, y dos hacia delante. Solo que cada planeta a su propio ritmo, y con su propia duración.
Como Mercurio es el planeta más cercano al Sol, su órbita es pequeña, y lo vemos retrogradar tres veces al año durante un tiempo breve. Mientras que Plutón, que es el más alejado del Sol, y el que tiene una órbita más grande, solo retrograda una vez al año, pero durante mucho tiempo.
¿Por qué es famoso Mercurio retrógrado?
Nuestra cultura da un papel muy importante a la mente, la información y la comunicación, así que cuando se alteran vivimos efectos bastante notables, molestos, que parecen poner la zancadilla al funcionamiento habitual de las cosas.
¿Qué pasa cuando Mercurio entra retrógrado?
¿Cómo aprovechar Mercurio retrógrado?
Las retrogradaciones de Mercurio no son malas: de hecho, son momentos en que podemos mirar hacia dentro, interiorizar información, ordenar ideas y resolver asuntos pendientes.
¿Cuándo entra retrógrado Mercurio, y cuándo entra directo?
Vamos a hablar de fechas, porque las retrogradaciones de Mercurio se sienten más en determinadas fechas, como un reloj. Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 15 de enero, así que las ideas, aprendizajes, conversaciones o mensajes que hemos tenido desde entonces pueden regresar ahora para entrar en revisión, o para atar cabos sueltos.
Los días en que entra retrógrado y en que entra directo son los que más se hace notar, aunque todo ese espacio intermedio podremos estar más sensibles a sus efectos.
El 30 de enero Mercurio entrará retrógrado en el grado 26 de Acuario, y lo hará sin formar aspectos con ningún otro planeta, lo que le da más intensidad... en un clima astral muy acuariano, marcado por la cuadratura de los planetas que hay allí a Urano y Marte, que están en Tauro.
Un día después de que Mercurio entre retro, el 1 de febrero, Venus entrará también en Acuario. Por lo que durante el tiempo de su retrogradación llegará a haber hasta 6 de 10 planetas acumulados en el signo.
El 8 de febrero Mercurio retro y el Sol harán una conjunción en el grado 20 de Acuario, así que en ese momento podremos tomar conciencia de los temas principales que esta retrogradación ha traído a nuestra vida.
Por último, el 20 de febrero Mercurio se detendrá en el grado 11 de Acuario para cambiar a su dirección habitual y entrar directo por fin. Y entrará directo, precisamente, en el punto medio entre Júpiter y Saturno, y en cuadratura a Urano. Eso es intenso.
Una vez entre directo, el 20 de febrero, permanecerá unos tres días algo enrarecido, y continuará su sombra post-retrógrada hasta el 13 de marzo. Eso quiere decir que, a medida que Mercurio atraviese, directo, los grados por los que pasó retrógrado, tendremos una tercera oportunidad para volver sobre ciertos temas y darles una resolución definitiva.
Será a partir del 13 de marzo cuando Mercurio actúe con total normalidad. Como véis, Mercurio estará algo errático... ¡un tiempo nada desdeñable!
¿Qué características particulares tiene Mercurio retrógrado en Acuario?
Además de los efectos que ya hemos comentado, y que se presentan en todas las retrogradaciones de Mercurio, dependiendo del resto del clima astral y del signo en el que Mercurio entra retro también se movilizan cosas particulares.
Esta retrogradación de Mercurio nos invita a digerir los cambios, dándonos cierto espacio desde el que reflexionar en nuestras propias incertidumbres, y en las ideas renovadoras que hayamos tenido desde el comienzo de 2021.
Pondrá el foco en noticias de actualidad, transparencia, proyectos, amistades y colaboraciones. Esta retrogradación de Mercurio viene a ayudarnos a intergrar el contexto, por muy caótico que pueda parecernos.
Opiniones, ideas colectivas, debates, puntos de vista enfrentados, sorpresas y descubrimientos inclinan a indagar en la libertad, el individualismo y el desapego, las contradicciones de nuestro mundo y los puntos de inflexión que han hecho de nuestro presente un escenario acelerado e inestable.
Es posible que incluso haga especial ahínco en temas como la ansiedad u otros desórdenes mentales derivados de todo lo que estamos atravesando como humanidad. ¿Cómo encajar la polarización, la inquietud y el desequilibrio de tantas ideas cruzadas?
También las telecomunicaciones y la tecnología pueden verse alterados, y es posible que nos detengamos a reflexionar colectivamente en las implicaciones de la desinformación, o en los dilemas al tratar de regularla. La libertad de expresión puede estar en el punto de mira.
Espero que esta temporada nos traiga una mayor lucidez.
Un abrazo grande, chichis!!!
Somos estrellas o estamos hech@s de estrellas, porque bailamos al compás...
ResponderEliminarQué lindo, se siente como si al final reflexionar sin ego, es lo que nos propone mercurio retrogrado.
Gracias por tu sensibilidad! saludos
Gracias a ti, por leer y valorar :)
EliminarQué lindo, desde luego que sí, estamos hechas de estrellas!
Un abrazo grande!
Que lindas mensajes ,tengo una fuerte devoción de retomar y resolver una relación pasada que en planes de inicio de enero pensábamos para regresar ,pero aún no dimos elmpaso de con devoción reconstruir lo nuestro
ResponderEliminarGracias! Bueno, espero que todo vaya lo mejor posible. Un abrazo!
EliminarMil gracias, me sirvió de mucho, soy acuariana, y creo q mi signo ascendente es en aries, como puedo saber, las características?
ResponderEliminar¿Quieres decir cómo saber las características de tu carta astral? Lo mejor es analizarla en su totalidad, pero puedes encontrar mucha información sobre cada arquetipo para ir haciéndote una idea. Abrazos!
EliminarSoy ascendente en Acuario. He vuelto a mi país y ciudad natal para reencontrarme con mi familia después de 3 años sin verlos y varios intentos de viaje fallidos por razones de público conocimiento. Acaso soy yo misma ese Urano en transito por mi casa 4? Este Mercurio retrógrado, ahora en acuario, se siente mas literal que de costumbre.
ResponderEliminarHola! Sí, efectivamente, es difícil no poder viajar como solíamos hacer... Urano transitando por Tauro pone bastante el foco en esa zona de raíces, familia y lugar de residencia, entre otras cosas. Refleja procesos internos, como todos los tránsitos. Y desde luego que sí, este Mercurio retro se siente bastante literal y fuerte, porque está intensificado por todo lo que tenemos acumulado en Acuario...
EliminarQué fuerza para soportar a los que vienen a odiar, me cuesta participar en redes justamente porque soy muy susceptible a esas agresiones. Seguro tu lo vives a diario! Gracias por seguir compartiendo y tomarte el tiempo de contestar.
Eliminar