Hola chichis!!! El 21 de diciembre de 2020 tenemos un evento astrológico único en la vida: Júpiter y Saturno están en su máxima aproximación desde 1226, ya que no solo harán una conjunción en el grado 0 de Acuario, sino que también harán conjunción por latitud.
Dicho en otras palabras, si miramos al cielo durante diciembre podremos ver a los dos planetas juntitos, muy cerca, sin apenas desplazamiento entre sí. En la Antigüedad se creía que las conjunciones de Júpiter y Saturno inclinaban a un trasvase geográfico de poderes, y a cambios importantes de liderazgo.
Obviamente, la unión de estos dos planetas sociales es importantísima a nivel colectivo. Las conjunciones de Júpiter y Saturno se dan cada 20 años, pero esta es diferente de las que hemos vivido hasta ahora. ¿Por qué?
La Gran Mutación de Aire
Como os expliqué anteriormente, Júpiter y Saturno hacen sus conjunciones en un mismo elemento durante aproximadamente 200 años. Desde 1802 han estado uniéndose en signos de Tierra, pero a partir de ahora, y durante los próximos dos siglos, lo harán en signos de Aire.
Este cambio de elemento se conoce como la Gran Mutación, e implica un importante cambio de lógica a nivel colectivo, en el que empezaremos a valorar cada vez más los bienes inmateriales, digitales y tecnológicos, y no tanto los bienes raíces o materiales, en los que ha estado centralizada la actividad de nuestro mundo los últimos dos siglos.
Venimos de una época de producción, explotación y acumulación, y ahora entramos en una nueva época marcada por la comunicación, el intercambio y las ideas.
Al fin y al cabo, desde la breve entrada de Saturno en Acuario, entre marzo y julio del 2020, ya vivimos un pequeño avance del tipo de cambios que estaremos desarrollando a nivel colectivo a partir de ahora. El teletrabajo, la moneda digital, la colaboración, la brecha ideológica, las reformas estatales y legislativas, y la identidad de grupos, estarán a la orden del día.
¿Cómo afecta la conjunción de Júpiter y Saturno en la carta natal?
Como ya os hablé de todo esto a nivel colectivo, ahora me gustaría hablaros de cómo nos afecta esta conjunción tan extraordinaria a nivel personal.
Obviamente, hacia dónde vayan los tiros de la nueva realidad que estamos por recrear tras el colapso que hemos vivido en 2020, impactará en nuestras posibilidades de aprovechar esta conjunción a nivel personal. Porque el contexto actúa siempre como un marco en el que luego desarrollamos nuestra vida.
La zona Tauro y la zona Acuario de nuestra carta serán las que más se movilicen los dos próximos años, en 2021 y 2022, porque Saturno y Urano estarán dibujando cuadraturas en ambos signos durante todo ese tiempo, invitándonos a poner esfuerzo en la creación, construcción y concreción de grandes ideas ingeniosas, o incluso de grandes ideas colectivas.
Las casas de nuestra carta natal en las que caigan Tauro y Acuario representan las áreas de la vida en las que nos vamos a sentir focalizadas durante todo el 2021 y el 2022.
¿En qué sentido? Tras los retos, tensiones y amenazas del 2020, un año que ha estado marcado por la triple conjunción en Capricornio, y por un generalizado clima de colapso y crisis, a partir de este momento, desde que Júpiter y Saturno entren en Acuario y hagan su conjunción en el grado 0 de Acuario, el 21 de diciembre, estaremos planteando con una mayor claridad las alternativas que necesitamos experimentar para reconstruirnos.
De la desestabilización nace el cambio
En 2021 y 2022 todavía viviremos mucha inestabilidad, porque vamos a estar esforzándonos en crear soluciones a los retos que hemos percibido en 2020. Pero sin que aún haya nada sobre seguro.
Especialmente 2021 es un año de experimentación, en el que vamos a plantear alternativas y a tantear el terreno para sorprendernos a nosotras mismas creando nuevas circunstancias que nos funcionen mejor.
Pero, independientemente de cómo sean o no 2021 y 2022, me gustaría poner el foco en la conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario, ya que abre un ciclo que tiene mucho más alcance. He titulado esto “Crea tu futuro”, porque en gran medida va de eso, esta conjunción.
Crear el futuro
Todas las conjunciones son momentos semilla, en los que algo se siembra. Y lo que sembramos ahora es una nueva lógica, un nuevo sentido de seguridad, de normalidad y de esfuerzo. Un nuevo sentido de autoridad, legitimidad y guía interior.
Y el alcance que tiene lo que iniciamos ahora tiene todas las papeletas de quedarse con nosotras de por vida. Pero, sobre todo, será algo que estemos desarrollando los próximos 20 años, hasta la próxima conjunción de Júpiter y Saturno.
En el momento de la conjunción, el 21 de diciembre, es posible que sintamos una renovación de nuestras esperanzas, porque trae sobre todo un clima que invita a creer en lo imposible. Al fin y al cabo, si no creemos que otros mundos son posibles, ¿cómo podríamos realizar cambios tan radicales como los que demanda Acuario?
De la inestabilidad y la fe en otras posibilidades puede perfectamente surgir el entusiasmo, el valor para romper con lo seguro y arriesgarnos a probar las cosas diferente. Esta conjunción en Acuario me recuerda al viejo lema de “seamos realistas, pidamos lo imposible”.
Movimiento, lucidez, revolución
También, a partir de esta conjunción, viviremos una creciente claridad en todos los asuntos que hasta este momento solo hemos experimentado retantes y gélidos, petrificados. Las cosas empezarán a moverse rápidamente, y si en 2020 el dilema fue la parálisis y el estancamiento crítico, en 2021 el dilema puede ser perfectamente la inestabilidad.
Sin embargo, será un momento muy inventivo, en el que por fin entra el aire, la vieja densidad que nos había presionado se despeja, y nos echamos a volar a esa visión de futuro que tenemos en mente.
Eurekas, descubrimientos y serendipias jugarán, probablemente, un papel central en la manera en que la vida empezará a sorprendernos los próximos años. Entramos en una época ingeniosa, genial, original.
En este panorama, muchas personas se aferrarán a sus certezas como a un clavo ardiente. Porque con Saturno transitando por Acuario, buscamos la seguridad en ciertas opiniones, en ciertos conocimientos. Aquí el peligro es conformar círculos cerrados de opinión que puedan conducir a brechas ideológicas insalvables.
Pero poco a poco, y gracias también a los Nodos Lunares en Géminis y Sagitario, iremos desprendiéndonos de la mala costumbre de cancelar la verdad ajena. Sí o sí, con este clima astral, estamos llamadas al entendimiento, a la cooperación, al intercambio de ideas, al debate saludable y a la amistad.
Inauguramos época
Pero más allá de todas estas cosas que estaremos viviendo en 2021 y 2022, la conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario inaugura época. Y solo entenderemos con total claridad qué nos trajo a nivel personal cuando, dentro de 20 años, hagamos retrospectiva.
Júpiter es el planeta visionario, el planeta que nos invita a aspirar hacia otros horizontes para crecer. Júpiter nos invita a hacernos preguntas sobre la vida y la dirección que queremos darle. Mientras que Saturno concreta, materializa, trabaja con esfuerzo y disciplina en un sentido realizable de estrategia y progresión.
Juntos, estos planetas inauguran una forma de entender y estar en el mundo. Se trata de un borrón y cuenta nueva, que nos permite renovar completamente un área de nuestra vida. Por tanto, estos planetas señalan una serie de asuntos que serán fundamentales para cada persona en los próximos 20 años.
Esta conjunción es como una estrella guía que nos señala hacia dónde estaremos construyendo nuestro futuro.
Y de eso es de lo que me gustaría hablaros. Ya sabéis que siempre hay que ver la carta astral como conjunto, pero vamos a ver hacia dónde apunta esta conjunción, casa por casa, para tener algunas pistas.
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 1
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 2
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 3
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 4
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 5
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 6
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 7
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 8
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 9
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 10
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 11
La Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en la casa 12
Un abrazo gigante, chichis!!!
Hola! Muchas gracias por esta valiosa información! La conjunción de me da en casa 12 pero a 5 grados del ac. De sigue considerando de casa 12? O ya el efecto se siente en la casa 1?
ResponderEliminarHola, Maga! Sí, en ese caso se considera que cae en la casa 12. Sin embargo, también activa a tu Ascendente, así que también vendría bien que leyeras cómo afecta en la casa 1. Durante el año que viene, el tránsito de Saturno y Júpiter activará sobre todo a tu casa 1, así que los dos próximos años el grueso de este proceso se desarrollará ahí, en tu casa 1. Pero el proceso grande, general, de 20 años, apela a temas de tu casa 12, donde se da la conjunción en primre lugar. Espero haberte respondido. Un abrazo!
EliminarHola Ava, y si la cúspide de la casa siguiente está en el grado 8 de Acuario? La conjunción la tengo en la casa 4, ¿considero sólo ésta o también la casa 5? Muchas gracias:)
EliminarHola! En ese caso la conjunción afecta a tu casa 4, pero durante 2021 y 2022 tendrás a Saturno transitando por tu casa 5. Un abrazo!
EliminarHola
ResponderEliminarCómo puedo saber dónde me caera
La gran conjunción?
Gracias
Hola, Taryn! Lo mejor es que levantes tu carta astral y busques dónde cae el signo de Acuario. La conjunción se da en el grado 0, es decir, justo entre Capricornio y Acuario.
EliminarHola! Qué puedo esperar si tengo a Acuario en mi Casa 12?
ResponderEliminarTienes el enlace a eso en el artículo :D
EliminarHola, quisiera saber como se cual es mi casa, no entiendo como calcularlo, mi signo es aries, tiene que ver con eso? Gracias
ResponderEliminarHola! Las casas son secciones de tu carta astral. Hay doce casas, y todas son tuyas. Puedes levantar tu carta astral en cualquier portal gratuito, introduciendo tus datos de nacimiento. Solo googlea "carta astral", y disfruta de ese nuevo universo! Un abrazo!
Eliminar