Hola chichis!!! Marte entra retrógrado el 9 ó 10 de septiembre (dependiendo de vuestra zona horaria), y pasará retro hasta el 13 ó 14 de noviembre. ¡Durante unos días tendremos a 6 de 10 planetas retrógrados! El clima astral se enfría. Algo se apaga, y miramos hacia dentro.
El pasado 28 de junio Marte entró en Aries, su propio signo, y permanecerá en él hasta que entre en Tauro, el 6 de enero de 2021. El tiempo que Marte ya ha pasado en Aries, y especialmente durante agosto, ha estado avivando las tensiones de los planetas que tenemos en Capricornio, creando situaciones bastante explosivas.
La chispa que detona las cosas
¿Recordáis la semana posterior a la Luna Llena en Acuario, a principios de agosto? ¿Cuántas explosiones hubo en los medios, en diversas partes del globo? Algunas de las explosiones de Marte encenciendo la mecha de la triple conjunción fueron literales, y otras se vivieron de puertas a dentro.Hemos vivido una difícil sensación de quiero y no puedo, y hemos medido nuestro deseo personal con las limitaciones del contexto y la responsabilidad.
Como Marte retrograda y vuelve sobre sus pasos, volverá a dibujar cuadraturas a los planetas de la triple conjunción en Capricornio. La primera ya la vivimos con Marte directo, en agosto. La segunda nos toca en septiembre-octubre, con Marte retro, y la tercera, con Marte directo nuevamente, pero en diciembre.¡Marte está marcando el pulso de las tensiones de toda la segunda mitad del 2020! Pero ya os he hablado de todo eso extensamente, así que me gustaría centrarme en esta retrogradación de Marte.
Marte retrógrado: ¿de qué va?
Una retrogradación planetaria no es más que el aparente retroceso de un planeta, debido a la zona de la órbita que está recorriendo. En realidad los planetas siempre van hacia delante, pero desde la Tierra los vemos retroceder algunas temporadas. Marte retrograda cada aproximadamente dos años, y suele pasar un período de dos meses retrógrado.Marte es el planeta que nos mueve a conquistar nuestro deseo, sin consultar con nadie. Es una energía fundamental para vivir. Para tener ganas. Para encender nuestra motivación de ponernos en marcha. Marte detecta un impulso o un deseo y lo expresa en forma de acción, de una manera directa, como una flecha que va hacia la diana con intención de atinar de forma precisa en el centro.
Cuando Marte entra retrógrado, la relación entre nuestros impulsos y la acción de conquista pasa por más filtros.
Podemos sentir como si echáramos el freno de mano y nos costara arrancar. Porque de repente empezamos a dar a nuestra acción un carácter más reflexivo.¿Cómo nos afecta Marte retro en Aries?
Durante esta temporada podemos sentirnos poco preparadas, inseguras o dubitativas, y empezar a cuestionarnos más las cosas. ¿De verdad quiero esto? ¿Por qué he hecho lo otro? ¿Esta es la mejor forma de actuar? ¿Qué pasa si me siento agotada?Podemos tener reservas ante lo que hacemos, y ponemos en tela de juicio cosas que antes nos parecían simples. Cuestionamos decisiones tomadas, y volvemos a planteárnoslas de nuevo.
Los asuntos marciales no son amigos de la reflexión, porque Marte es un planeta que nos aporta confianza y satisfacción cuando satisfacemos deseos y logramos conquistar lo que queremos, pero que nos pone por delante reacciones de frustración e ira cuando algo obstaculiza nuestro camino hacia aquello que sencillamente queremos. Nos podemos sentir agotadas.De ahí que las retrogradaciones de Marte se vivan por parte de algunas personas como momentos en que se sienten más susceptibles a las rabietas, los desacuerdos y las expresiones de ira. Los ánimos pueden estar intranquilos, porque Marte retrógrado es como una leona en una jaula.
Pero en realidad es un momento muy provechoso para mirar hacia dentro y descubrir hasta qué punto hemos sido honestas con nosotras mismas.
¿Nos identificamos con lo que hacemos? ¿Actuamos de forma genuina? ¿Gestionamos nuestra energía de forma sostenible?¿Qué estaremos repasando en este período?
El 9 ó 10 de septiembre (dependiendo de vuestra zona horaria) Marte entra retrógrado en el grado 28 de Aries, y pasará bastante tiempo retrocediendo, hasta que entre directo el 13 ó 14 de noviembre, en el grado 15 de Aries.Ahora entramos a repasar todos los asuntos marciales que hemos estado barajando desde el 25 de julio, que fue cuando Marte comenzó su sombra pre-retrógrada.
Es decir, el 25 de julio fue cuando Marte tocó por primera vez el grado 15 de Aries, y empezó a recorrer la zona por la que retrogradará ahora. Pensemos.Iniciativas, deseo, pasión, impulso, acción, autodeterminación, afirmación, decisiones, momentos de ruptura y comienzo, ira, frustración, fuerza, energía, motivación, autoconfianza, lucha, conquista, competitividad... todo eso son asuntos marciales. ¿Cómo los hemos estado viviendo desde el 25 de julio? ¿Hemos desencadenado algún proceso relacionado con eso durante este tiempo? Eso será lo que entremos a reevaluar ahora.
¿Qué activa en nuestra carta natal?
Podemos encontrar algunas pistas de lo que trae esta retrogradación de Marte a nuestras vidas fijándonos en la casa (o las casas) de nuestra carta natal en la que caiga la última mitad de Aries, del grado 15 al 28. Porque ahí es donde vamos a dar un repaso concienzudo a nuestra forma de hacer las cosas.Si tenemos planetas en esa zona, es posible que queramos movernos para resolver temas pendientes relacionados con ellos. Y si, por ejemplo, nuestro Marte natal está retrógrado, es posible que retomemos dinámicas con las que ya estamos familiarizadas, para avanzar y vencer inercias.
Caiga como caiga el tránsito de Marte retro en nuestra carta natal, es importante no desanimarnos durante esta retrospectiva: no juzgarnos.
Porque los planetas que hay en Capricornio pueden convertirse durante este tiempo en una dura voz de la conciencia.¿Cómo aprovechar Marte retrógrado?
Permitámonos experimentar y mantengamos la mente abierta en este período de repaso. Si hicimos las cosas de una forma fue porque tuvimos motivos. Es tiempo de entenderlos bien y hacer los ajustes necesarios, desde la comprensión hacia nosotras mismas y hacia las demás.Es momento de prepararnos, como si cogiéramos carrerilla para saltar hacia nuevos comienzos.
¿Y cuándo aplicaremos todo lo que trabajamos durante la retrogradación de Marte? Cuando entre directo, el 13 ó 14 de noviembre, empezaremos a aplicar positivamente todo lo que hemos estado repasando ahora. Pero la ventana de acción que se abre después de la retrogradación durará hasta la primera semana de enero, cuando Marte saldrá de su período de sombra post-retrógrada y cambiará de signo.Bastante tiempo para replantearnos nuestro manejo de la energía y la motivación, y las batallas en las que realmente merece la pena luchar.
¡Que sea provechoso!
Un abrazo grande!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?
Gracias por compartir esta información, es valiosa y la forma como lo dices no lo hace ver tan complicado o catastrófico. Sino que por el contrario nos muestras parte del camino. Los que no tenemos planetas en esos grados igual nos afecta? O nos afecta de manera menos directa? En mi caso tengo luna en ♈️ C10 pero grado 3. En mis proyectos si me he sentido y he tenido muchos obstáculos pero he seguido siendo persistente. No sé cómo sea ahora con Marte rx.
ResponderEliminarGracias
Hola, Viviana! Gracias a ti por leer. Afecta a todas las personas, tengamos planetas ahí o no. Además, durante la retrogradación Marte se va a mover 13 grados, sería raro que con esa amplitud no hiciera contacto con alguno de nuestros planetas natales. No te preocupes: la retrogradación se siente más los primeros y últimos días. Seguiremos viviendo las cosas de forma coherente y cotidiana. Abrazos!!!
Eliminar