Hola chichis!!! Mercurio es el planeta regente de Virgo, y cuando se encuentra en este signo se considera que da lo mejor de sí: se encuentra exaltado. Virgo es un signo de Tierra, y como tal, es práctico.
¿Por qué Mercurio, el planeta del pensamiento, la comunicación y la curiosidad, se encuentra exaltado precisamente aquí? ¡Porque es capaz de materializar su energía como en ningún otro signo!
Observación y análisis
Generalmente, las personas con Mercurio en Virgo saben escoger ejemplos para las ideas más complicadas, y defender sus opiniones con argumentos muy bien construidos. El viejo dicho de que el diablo está en los detalles viene genial para comprender de qué va esta posición de Mercurio.Porque Virgo analiza exhaustivamente la realidad para prevenir posibles movimientos de tierra que hagan tambalearse las cosas. Es un signo previsor que lo observa todo para prepararse, porque siente que en cualquier momento tendrá que reaccionar ante algo que emerje. De ahí que Virgo integre mejor que ningún otro signo lo que aprende, y sea capaz de hacer de la información un conocimiento aplicable.
Partiendo de ahí, no es de extrañar que Mercurio en Virgo sea una posición tendente al aprendizaje, e incluso a la erudición: cualquier detalle es digno de análisis, de tiempo, de valoración. ¡Sobre todo si se trata de un conocimiento concreto, observable y medible!
Saber como forma de control
Mercurio en Virgo examina observaciones y pensamientos, los limpia de ruido, prejuicio y abstracciones: los desnuda. Y así ordena el mundo, categorizando y ordenando el saber que aglutina, con la intención de tenerlo a mano para resolver cualquier problema práctico que pueda surgir.Mercurio en Virgo tiene relación con la mente despierta, capaz de leer las pequeñas señales que manda el mundo en todas sus formas. De ahí que sea una posición un tanto nerviosa, tendente a la alerta.
Si el saber es poder, entonces el saber de Mercurio en Virgo es una forma de controlar el devenir del mundo. Y en ese sentido, es una posición muy civilizadora, educativa, pedagógica. Capaz de comunicar y enseñar, y capaz de nutrirse humildemente de lo que otras personas han venido a decir. Es una posición que escucha y sabe discernir qué hace cojear a una idea, y cómo se podría mejorar.
Por eso es una posición muy hábil para todo tipo de tareas sistemáticas, lógicas y lingüísticas. Es una posición tan buena para matemáticas y programadoras como para escritoras, porque lo suyo es estructurar el pensamiento, y elaborar de forma perfeccionista un discurso limpio.
El pensamiento experimental y crítico
Como ya sabemos, una cosa es pensar y decir algo, y otra muy distinta es llevarlo a la práctica. Al fin y al cabo, Mercurio en Virgo tiene siempre cierto compromiso con el mundo de lo real, y no habla por hablar. Más bien, explora ideas de forma un tanto experimental. Y a partir de lo que observa, las reajusta.Es una posición que se hace preguntas, que desconfía de las certezas y las vuelve a repasar una y otra vez, para comprobar si siguen teniendo sentido en una realidad cambiante. Por eso Mercurio en Virgo no se apega a las respuestas, y continúa indagando siempre, más allá.
Mercurio en este signo está relacionado con el pensamiento científico, académico y riguroso, pero también con las personas que hablan desde la experiencia. No pretende formular ideas brillantes que puedan ser aplaudidas, ni impresionar. Es fiel a la verdad observable, y como tal, es una posición muy crítica, hábil para hablar de forma independiente cuando es preciso.
Mercurio en Virgo mide el pensamiento y las palabras con la realidad, y si no sobreviven a ese experimento, las descarta con un sano desapego, buscando la eficacia y la precisión, y comunica sus hallazgos esperando que puedan ser de servicio.
Higiene mental
Curiosamente, por su relación con la higiene mental, Mercurio en Virgo es fantástico para deshacernos de las ideas y los moldes mentales que obstaculizan nuestro desarrollo práctico. De ahí que sea también una posición frecuente en psicoanalistas y personas que son capaces de ordenar la mente de las demás de forma curativa.Al fin y al cabo, su atención a los detalles y su ánimo perfeccionista dan a las personas con esta posición mucha sensibilidad a la hora de detectar las flaquezas de las justificaciones, distorsiones y argumentaciones ajenas. Pueden tomar un embrollo de ideas y organizarlas en un ovillo útil.
El reto que subyace en esto es, precisamente, comunicar adecuadamente las cosas, porque en ocasiones su honestidad puede resultar seca. Al fin y al cabo, no cualquier persona está dispuesta a escuchar de buena gana qué errores comete.
Resolver crisis cotidianas
El efecto curativo de Mercurio en Virgo se debe en gran medida a su acertado toque a tierra, que gracias a su humildad no se deja llevar por todo lo que brilla. De hecho, trabaja ideas y capacidades para lograr cierto virtuosismo en todo lo que tiene entre manos, incluso cuando eso no le reporta beneficio alguno.Mercurio en Virgo es una posición de autoperfeccionamiento en el plano de lo mental, pero también en todo lo que relaciona a la mente con la realidad. Por eso destaca especialmente en su manejo del tiempo y en su increíble capacidad de organización y planificación.
Es una posición que da tendencia a la puntualidad y a la corrección, que nos ayuda a resolver todo tipo de pequeñas crisis cotidianas, como temas burocráticos, averías, ordenar la bandeja de entrada del email, y todo tipo de asuntos que, generalmente, invitan a la procrastinación.
Y sí, aunque Mercurio en Virgo es maravilloso para resolver todo tipo de asuntos tediosos pero necesarios, está más relacionado con la procrastinación de lo que podría suponerse.
Procrastinación, ansiedad y bloqueo
La procrastinación es la tendencia a postergar tareas pendientes realizando otras cosas trabajosas e innecesarias antes. Como. por ejemplo, en vez de ponernos a estudiar, o en vez de completar una hoja de cálculo que necesitamos para ayer, reorganizar la ropa del armario.Casi siempre se cree que la procrastinación es semejante a la pereza, pero no es así.
La procrastinación surje de la excesiva presión, y de la excesiva autoexigencia. De alguna forma, las expectativas sobre nuestros resultados son tan demandantes, que podemos sentir que cualquier solución que demos a la tarea va a ser insatisfactoria.
De ahí que la posterguemos, esperando "el momento perfecto" para realizarla. Lo que subyace ahí es el miedo al fracaso, o incluso, ¡al microfracaso!
Eso es muy propio de Mercurio en Virgo. Virgo es el signo del autoperfeccionamiento, y es conocido por ser muy autoexigente. Es un signo que asume la responsabilidad de dar el 200% en cada tarea que realiza. No para demostrar nada, sino porque asumir que no tiene el total control y dominio sobre lo que se propone puede hacerle sentir al borde del abismo.
El retante miedo al fracaso
Mercurio en Virgo nos pone en contacto con la autocrítica, y nos llama a preguntarnos cómo nos hablamos a nosotras mismas. ¿Cómo nos relacionamos con los deslices, los fracasos y los errores?Las personas que tienen a Mercurio en Virgo aprenden durante toda la vida a tolerar su naturaleza humana, y a reconciliarse con la idea de que lo más eficaz, a menudo, es algo mucho menos presionante que su idea de perfección.
De hecho, tratar de hacer las cosas perfectas puede bloquearnos, o sumirnos en una pesada atmósfera de frustración. Mercurio en Virgo es una posición tan autoexigente, que las personas que la tienen en su carta natal pueden resultar un tanto tímidas en ocasiones, con cierto temor a meter la pata al hablar, o a captar excesivo protagonismo.
Esto puede hacerlas susceptibles al estrés, porque pueden sobrecarrgarse si incurren en un autocontrol constante. De ahí que, en ocasiones, las personas con Mercurio en Virgo valoren también la posibilidad de estar en silencio, o incluso de recluirse brevemente para recuperarse del esfuerzo, o para "prepararse" en la intimidad.
Sea como sea, Mercurio en Virgo es una energía excelente para llevar nuestros planes e ideas a la práctica, y puede ser muy productivo para poner en orden nuestra vida, e incluso para conquistar un pensamiento independiente y aplicable que nos sirva para sacar las castañas del fuego en cualquier momento.
Gracias por leer!
Un abrazo, chichis!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?
Hola Ava: Este comentario iba destinado al estupendo post de Septiembre 2020, pero al final lo incluyo aquí porque creo que es mas apropiado.
ResponderEliminarPara mi el mes de Septiembre siempre ha sido especial. Al dar comienzo el curso escolar significa mas emoción que un comienzo de año nuevo, con las nuevas metas y hábitos para el nuevo curso (el olor de los libros nuevos y los materiales de escritura por estrenar... ayudan).
En mi carta natal tengo a Virgo en MC en conjunción a Urano y Plutón. Es la única tierra destacable que tengo, así que aprovecho este periodo pragmático y realista para organizar-desechar-renovar (tipo Marie Kondo).
Ya llevo así desde finales de Agosto, aprovechando el tránsito de Sol y Mercurio. Aunque, con el inicio hoy de este Septiembre, lo que mas espero es que Júpiter pase a directo el 13.
Muy completo este post de Mercurio en Virgo, sobre todo la mención a la procrastinación, un tema que a veces me preocupa. Tengo una duda porque mi Mercurio está en Acuario y, como indiqué antes, Urano en Virgo, por lo tanto en recepción mutua ( y como indicas en tu post sobre ese "aspecto", creo que armónica). ¿Puedo pensar que es como si trabajaran en un aspecto fluido: trígono o séxtil? ¿Se puede interpretar como si tuviese Mercurio en el MC?
Mil gracias por tus posts, por leer este largo comentario y por tu respuesta.
Un saludo y que tengas un buen día.
Hola, Zentaoaki!!! Siempre es un gusto leerte, muchas gracias por la generosidad que le pones siempre a tus comentarios. Yo tengo a Virgo en el Ascendente, y también es una de mis épocas preferidas del año. También amo el aroma del papel y ponerme a escribir... Como tú comentas, es un tiempo maravilloso para organizarse y hacer limpieza, para ir a lo esencial.
EliminarSí, Urano y Mercurio están en recepción mutua en tu carta, aunque están en signos que en principio no tienen mucho en común, porque se relacionan como si estuvieran en quincucio. Pero por supuesto, tener a Virgo en el Medio Cielo une la energía mercurial con los temas de tu casa 10. Así que están colaborando.
Que tengas muy buen día! Un abrazo grande.
Muy bueno, me encantó! Nunca había leído algo así de mi mercurio, y me parece super certero. Gracias!
ResponderEliminarHola!!!,Muchas gracias por tan clara explicación de lo que representa tener mercurio en virgo,cómo es mi caso,sorprendente cómo me has aclarado esa confusión en mí que sé que me molestaba ,no entendía porque la hacía,pensaba que me estaba volviendo loca ,y resulta que no es así,,lo que sucede es que tengo esa característica cómo es la procrastinación,totalmente soy así,ya se para buscar más información, así como observarme y direccionar esta tendencia hacia su parte positiva que me sume y no me reste generando me episodios muy fuertes de estress y agobio.Muchassss gracias por todo el resto de la información la tendré muy presente.
ResponderEliminarMe describiste tal cual soy, con la procastinacion y todo. Gracias, fuiste súper clara :)
ResponderEliminar