Ir al contenido principal

La generación de Plutón en Virgo y Neptuno en Escorpio (1957-1971)


Hola chichis!!! Después de haber comentado un poco la importancia de los planetas transpersonales para comprender cómo las diferentes generaciones experimentan el tiempo histórico que les ha tocado vivir, me gustaría comentaros algunas cosas de cada generación, relacionando cómo estaban Urano, Neptuno y Plutón en el momento en que nacieron.

Y en esta ocasión hablamos de la generación de Plutón en Virgo y Neptuno en Escorpio, que nació entre 1957 y 1971, a la que podríamos identificar como generación X, una generación muy práctica y coherente que viene a aportar soluciones.

generacionplutonvirgo

La transformación del mundo práctico

Es una generación que tiene a Urano en Leo (1957-1961), en Virgo (1961-1968) o en Libra (1968-1971). Urano en estos signos les motivó desde una etapa temprana a liberarse de los condicionantes más estrictos de la generación previa, y a trabajar incansablemente por la modernización del estilo de vida (liberándolo del peso moral que lo había constreñido en caso de la generación anterior).

También modernizaron el mundo práctico, doméstico y laboral, y se liberaron de formalidades en relaciones. También es la generación que dio comienzo al intercambio global de bienes, servicios y saberes.

Las personas de esta generación nacieron en un mundo marcado por la profunda transformación del ámbito cotidiano y práctico, pero también de los anhelos a los que habían aspirado generaciones previas.

El sueño de dejar atrás el dolor

Las personas de esta generación, por ejemplo, integraron durante su infancia la instalación de duchas y bañeras en los hogares, y la llegada generalizada de los electrodomésticos, temas relacionados con Plutón en Virgo.

Es una generación que vino a limpiar, a deshacerse del trauma colectivo que vivieron sus madres y padres. Neptuno en Escorpio es el sueño generacional por dejar atrás el dolor, y mucha fe en que otro mundo es posible. De ahí que Plutón en Virgo les motivara a transformar, con mucho esfuerzo, el mundo. Pero desde un punto de vista práctico y eficiente.

El poder de lo subalterno

Ya fuera como bebés o niñas de algunos años, las personas de esta generación vivieron un clima social marcado por la revolución del saber, del trabajo y el estudio.

Por ejemplo, Plutón y Urano en Virgo coincidió con las revueltas estudiantiles y laborales de mayo del 68, el movimiento hippie, la emergencia del ecologismo, el feminismo, y el debate sobre la lucha de clases. También vivieron en primera persona la liberación de los corsés morales que habían constreñido las relaciones, y soñaron con el amor libre.

Saber es poder

Es una generación regeneradora y transformadora, que desde un primer momento dedicó mucho esfuerzo a integrar conocimientos con los que ponerse al servicio del entorno. De hecho, muchos avances e investigaciones, y trabajos intelectuales o teóricos que hoy en día son referentes, se deben al desempeño de esta generación, que desde la infancia tuvo la oportunidad de estudiar de una forma que no había tenido precedente en la historia.

No solo fueron al colegio, sino que tuvieron acceso más o menos generalizado a la universidad, y dieron un empujón importante a la investigación en todas las disciplinas del saber. Es una generación reformista que cree en el método y lo perfecciona, analizando el mundo de manera práctica e interviniendo en él a través del trabajo y la reorganización.

Solidaridad

Por otro lado, también es una generación profundamente intuitiva, porque Neptuno en Escorpio les pone en contacto con las apremiantes necesidades colectivas, y buscan respuesta al dolor ajeno tratando de formular posibles soluciones prácticas.

Por ejemplo, muchas personas de esta generación han dado impulso a programas de desarrollo que favorezcan a colectivos desfavorecidos, y han sido muy críticas con la forma en que las desigualdades han creado exclusión, pobreza o dolor. Es una generación que se pone al servicio de unos grandes ideales de reforma que modernicen el mundo, poniendo en valor los servicios sociales para todas las personas.

Los medios de masas y la enajenación

De forma interesante, es la generación de los plásticos y materiales sintéticos, algo muy propio de Neptuno en Escorpio.

Neptuno en Escorpio también es una posición asociada a las primeras artistas de masas, a la globalización de las industrias culturales, y al impacto transformador de los grandes medios de difusión, como la televisión, en el mundo de lo cotidiano. También enfrentaron durante su juventud retos relacionados con las drogas o la enajenación, incluida la enajenación laboral.

Trabajar y consumir

Es una generación que vivió el auge de la globalización económica y cultural, y en consecuencia disfrutó durante su juventud de la cara más amable del consumismo, aunque también en ese momento había voces críticas.

Pero muchas personas de esta generación, con Neptuno en Escorpio, creyeron que el consumismo era una forma de distribución de la riqueza. Sin embargo, también esta generación se enfrentó al desmantelamiento del mundo sindical cuando se implantó el neoliberalismo durante su juventud.

El sueño de la abundancia

Con esta posición de Neptuno, el sueño está en el empoderamiento personal, y no es casualidad que muchas personas nacidas estos años trabajaran incansablemente para mejorar su poder adquisitivo.

Vivieron el nacimiento de los supermercados, el empaquetado de productos, crearon los cajeros automáticos y las tarjetas de crédito, y había cierto optimismo en que el progreso de todo el mundo era posible.

Hasta cierto punto fue una generación suertuda, en el sentido de que tuvo acceso a una movilidad social nunca antes vista a lo largo de la historia. Por primera vez, una persona nacida en un hogar humilde podía ir a la universidad o progresar en un trabajo estable, y acabar conquistando un lugar acomodado.

Derechos civiles

Por último, también me gustaría añadir la importancia de esta generación para la revolución médica, porque fue la generación que verdaderamente puso en relieve la importancia de la salud pública, la investigación y el avance médico. También la organización de temas cívicos y organizaciones vivieron un gran despliegue debido a su trabajo, asentando definitivamente muchos derechos y libertades civiles de los que nos beneficiamos ahora.

También puedes leer sobre:
Plutón en los signos: grandes períodos históricos
Neptuno en los signos: el gusto musical de cada época
Urano en los signos: generaciones revolucionadas

Un abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Te estoy leyendo y se me mueve por dentro una sensación muy emocionante de ser entendida, de ser vista -el hecho de pertenecer a una familia humilde y llegar a la universidad- a pesar de que probablemente tú no pertenezcas a esta generación. Lo que añadiría es que hay una dificultad no mencionada, la de no pertenecer a de donde procedes y tampoco pertenecer a ningún otro grupo social.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por la bocanada de aire fresco que para algunos del los años 60, y aun estando conectados con la astrologia des de siempre, y otras ciencias ancestrales, necesitabamos aterrizar y arroparnos, ensalzando un poco la labor que venimos haciendo y tan ardua, se supone muchas veces. Gracias de uevo por el apoyo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, soy del 65.
    Gracias también por la bocanada de aire fresco.

    Me encantaría poder leer sobre las generaciones de mis hijos

    1996 uno y 2003 otra

    Felicitaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una fi...

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran...

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente ...

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad....

El caldero de Plutón: chop chop (2024)

Hola chichis!!! Mañana 19 de noviembre, por la noche, Plutón deja atrás y para siempre a Capricornio. Así cerramos un duro tiempo de revisión y encaje de realidades que se inició a principios de septiembre. En este paréntesis del último Plutón en Capri (2Sep /19Nov) hemos estado atando cabos sueltos y preparando la salida de algunos cambios que fundarán una nueva, larga etapa. A nivel colectivo, estos meses han tenido una contundencia indudable. Y en este tercer cambio de signo, que es el definitivo, Plutón entra en Acuario con un punto de partida bastante fuerte, con un mundo polarizado, dividido y en plena lucha por dominar el relato de la crisis de realidad.  Pero, a nivel personal... ¿lo tienes? ¿Qué pasó estos meses? Te dejo dos pistas. La primera: estaríamos cerrando de forma irreversible algo que se formó a partir de 2008. La segunda es más fácil: hablamos de asuntos plutonianos. Es decir: cuestiones de poder, voluntad, regeneración y transformación, duelo, muerte y nacimien...