Hola chichis!!! Hay muchísimas constelaciones de estrellas en el firmamento, pero ¿por qué en astrología se destacaron precisamente las doce constelaciones del zodíaco? Por algo muy sencillo: porque son el telón de fondo del viaje anual que el Sol parece recorrer alrededor de la Tierra.
Entender esto no solo nos ayudará a comprender el vínculo que hay entre los signos y sus significados de acuerdo a los ciclos de la naturaleza, sino que además nos ayudará a entender muy bien por qué hay eclipses.
De hecho, el nombre de esta rueda de constelaciones del zodíaco, "eclíptica", es de origen griego, y se refiere a la zona del firmamento donde suceden los eclipses. La eclíptica no es otra cosa más que la línea que el Sol parece recorrer cada año, ciclo tras ciclo.
El mapa estelar
Las estrellas están tan lejos que son como puntos fijos. Desde la Tierra parecen rotar, sencillamente porque la Tierra gira sobre sí misma.Imaginad que tenéis una cámara en el pecho y grabáis el salón de vuestra casa mientras giráis sobre vosotras mismas. Cuando veáis el vídeo en vuestro ordenador, parecerá que el salón da vueltas. Pero es solo un efecto visual. En realidad, el salón estaba quieto. Con las estrellas y constelaciones sucede lo mismo.
Como permanecen en el mismo lugar, las estrellas son un punto de referencia extraordinario para comprender el cosmos. Por eso siempre han sido guías para navegantes y viajeras.
La eclíptica y el origen de las estaciones
Las constelaciones por las que el Sol parece transitar, observadas desde la Tierra, son un punto de referencia que nos ha permitido, desde la Antigüedad, comprender en qué etapa del año estamos. Son uno de los fundamentos más importantes de la medición del tiempo a lo largo de la historia.Si nos paramos a observar el día desde el amanecer hasta la puesta de Sol, veremos que el Sol parece salir por el Este, mientras que el anochecer siempre tendrá lugar con el Sol al Oeste.
Sin embargo, el Sol no recorre la misma línea todos los días. Vista desde la Tierra, la línea que recorre el Sol, la eclíptica, se desplaza aproximadamente un grado cada día.
La eclíptica y las estaciones como fundamento de los signos
La época del año en que el Sol pasa por lo más alto del cielo, sus rayos impactan perpendicularmente en la Tierra, y decimos que es verano. Mientras que la época del año en que el camino del Sol está más bajo, sus rayos nos alcanzan de forma oblicua, y decimos que es invierno.La eclíptica, y la posición de la Tierra respecto a ella, son la causa de las estaciones. Así que no es extraño que desde la Antigüedad se asociara a cada uno de los signos del zodíaco, o a cada uno de los signos de la eclíptica, con los procesos naturales que tenían lugar cuando el Sol pasaba por ellos. Así, por ejemplo, cuando el Sol estaba en Virgo era momento de cosecha.
Cuando el Sol transita por Aries, Cáncer, Libra o Capricornio, tenemos equinoccios o solsticios, y empieza una nueva estación. Cuando el Sol transita por Tauro, Leo, Escorpio o Acuario, las estaciones son claras y rotundas. Mientras que cuando el Sol transita por Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis, empezamos a sentir paulatinamente un cambio.
Un signo es un pedacito de tiempo en el eterno ciclo anual
Los signos no son más que las constelaciones que hay cuando dividimos la eclíptica en 12 partes. Y su significado viene directamente de lo que las antiguas astrólogas observaron en la naturaleza en esos doce momentos del año. Y es que, aunque las estrellas nos fascinen, no debemos olvidar que la astrología es un lenguaje simbólico, metafórico y poético.Por eso discusiones como la de Ofiuco no tienen sentido. Los signos y su significado vienen de observar lo que pasa en la naturaleza en determinados momentos del año. Son marcadores de tiempo en un ciclo. Como los números de un reloj.
Planetas y eclipses sobre la eclíptica
Todos los planetas el sistema solar, excepto Plutón (que tiene una órbita muy inclinada) tienen órbitas alineadas con la eclíptica. Por eso tardan un tiempo regular en completar un ciclo alrededor de nuestra carta astral, mientras que Plutón pasa un tiempo diferente en cada signo, dependiendo de en qué parte de su órbita esté.La Luna no es una excepción, y también sigue una órbita muy cercana a la eclíptica, pero aún así tiene una diferencia de cinco grados. Si trazáramos en el cielo la línea que sigue el Sol cada día, y la línea que sigue la Luna,se cruzarán en dos puntos opuestos: los Nodos Lunares. Cuando el Sol y la Luna se encuentran en uno de esos puntos, se alinean y suceden los eclipses.
Estoy deseando hablaros de la precesión de los equinoccios. ¡En otra ocasión! Gracias por leer hasta aquí, chichis.
Un gran abrazo!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?
Comentarios
Publicar un comentario