Hola chichis!!! Ya sabéis que me apasiona el arte. La creatividad es capaz de dar un vuelco a la vida, y la experiencia me dice que está siempre presente en nuestra vida. Ser creativa no significa ser artista: todas somos creativas de alguna forma. Y cada carta astral lo refleja a su manera.
¿Qué diferencia a una artista de alguien que no lo es? Secillo: el tiempo y la importancia que le da a la creación en su vida. Pero todas tenemos algo que decir y algo que aportar. Y lo más importante: todas podemos crecer a través de la experiencia creativa. Al fin y al cabo, es condición humana imaginar, ver más allá y transformar las cosas expresándose.
La creatividad, en realidad, es un ejercicio de honestidad que transforma lo que experimentamos al vivir en algo especial. Porque al expresarlo de forma creativa le damos importancia, lo ponemos de relieve. Y de repende cobra una dimensión distinta.
Todos los signos son creativos
No hay signos más creativos que otros. Imaginad que tenéis un montón de planetas en Libra: tal vez lo que os guste más sea el diseño. Imaginad que tenéis el planeta regente de vuestra carta en Cáncer: tal vez disfrutéis muchísimo cocinando, o contando cuentos. El equilibrio único de planetas en vuestra carta señalará qué tipo de creeación os llena más.El medio creativo que nos venga mejor depende de muchos factores de la carta, pero sea cual sea, no hay medios artísticos mejores que otros. Todos son una puerta a la experiencia creativa. Aquí os dejo algunos de los medios artísticos que más se asocian a cada signo.
Venus: lo que nos gusta importa
Venus es el planeta que refleja lo que nos gusta, y siempre se ha considerado un planeta muy destacado para las artes. Venus tiene que ver con experimentar la realidad a través de los sentidos, así que es un planeta asociado a las artes plásticas. También, por su relación con la armonía, tiene que ver con la composición y la belleza.Pero más allá de eso, el signo y la casa en los que está Venus hablan de nuestros hobbies, de lo que nos gusta hacer. También lo que hay en la casa 5 señala qué disfrutamos. Y muchas veces lo que nos apasiona es lo que nos abre las puertas a la expresión. Así que ¡lo que nos gusta hacer, importa! Todo lo que te gusta puede convertirse en una forma de creatividad, disfrute, sensación de realización y autoestima. ¡Todos esos temas tienen que ver con Venus! Crear es sanador y endulza la vida.
Mercurio: la curiosidad como guía
Mercurio, por su parte, señala qué despierta nuestra curiosidad, y la forma en que nos comunicamos. Mercurio tiene que ver con las preguntas que nos hacemos, y con la forma en que formulamos respuestas dialogando con otras personas. Mercurio se asocia especialmente a la creación a través de la palabra, el humor, el virtuosismo manual o el movimiento.Pero dependiendo del signo en el que está, puede señalar también una forma particular de construir comunicación a través de otros medios artísticos. Por ejemplo, un Mercurio en Piscis puede ir hacia la poesía o hacia la creación cinematográfica, tal vez porque no las palabras cotidianas no son suficientes para expresar todo lo que necesita decir.
La Luna: el imaginario personal
Nuestra Luna natal refleja cuál es nuestro imaginario personal: es decir, el fondo y la atmósfera poética de nuestra vida. Nuestra sensibilidad. Si yo tuviera que elegir un planeta definitorio en la carta de una artista, sin duda elegiría a la Luna.Porque el imaginario, ese ecosistema propio de ideas, sentimientos, deseos y misterios que llevamos por dentro, influye de forma directa en cómo vivimos la creatividad. Al fin y al cabo, si no puedes imaginarlo, vivirlo o sentirlo, no puedes decirlo.
De hecho ¿sabías que la mayoría de poetas y artistas tienen una Luna destacada en su carta natal? La Luna nos mueve a tener contacto con nuestro mundo interior, y es ahí donde se gesta la inquietud por indagar en nuestra mirada propia frente al mundo. La Luna también representa a nuestro público.
Neptuno y Júpiter: el imaginario colectivo
Por otro lado, Neptuno refleja el imaginario de toda una generación. Y también es importante, porque habla de la sensibilidad que tenemos por pertenecer a un contexto. Y es que la creación nunca sucede por ciencia infusa: siempre tiene relación con algo que trasciende nuestro yo personal.Tanto Neptuno como Júpiter tienen que ver con ese trasfondo cultural de referencias que alimenta nuestro campo de posibilidades. Todas las películas, pinturas, novelas... todas las piezas de arte y cultura popular que vemos en nuestra vida y que nos inspiran a expresarnos de algún modo tienen que ver con estos dos planetas. Porque el arte es siempre una conversación con el marco en el que vivimos.
Además, ambos planetas hablan de las influencias cruzadas que hay entre diferentes culturas. Y ayudan a traspasar límites y a ver las cosas de forma distinta gracias a ese intercambio cosmopolita.
Por otro lado, Neptuno se ha considerado también un planeta inspirador, porque nos mueve a ir más allá de lo cotidiano, el lugar mágico en el que lo vulgar se hace trascendente; sublime. Neptuno se relaciona, por ejemplo, con la música, el cine y la fotografía. Pero es un planeta que siempre ha tenido muy buena relación con las musas.
El Sol y Marte: las ganas de expresarnos
El Sol es también un planeta muy creativo, porque es un foco de vitalidad en nuestra carta. Es un planeta tan vital, cálido y alegre de estar vivo, que la energía lo rebasa y tiende también a proyectarse de forma creativa. La creatividad es algo fundamentalmente vitalista. Algo que hacemos para subrayar ciertos aspectos de la vida de la que queremos dar testimonio.El Sol es un centro de motivación que emana GANAS: ganas de participar en el mundo, de expresarnos en él. Se ha asociado siempre a las artes escénicas, porque es un planeta que tiende a concentrar la atención sobre sí mismo, con cierto afán de protagonismo y reconocimiento. El Sol es lo que nos da confianza para hacer públicas nuestras creaciones.
Pero incluso Marte, un planeta que nunca se ha considerado especialmente creativo, pone en marcha el deseo de autoafirmación, que es necesario para tener confianza en que nuestra creatividad aporta. Además, Marte nos da capacidad para poner toda la carne en el asador cuando se trata de embarcarnos en una nueva creación. Es la chispa que lo inicia todo con enorme energía.
Plutón: pulsiones y la autenticidad
Si hay algo constante en las cartas astrales de las artistas, es una posición destacada de Plutón. ¿Quién lo iba a decir, verdad? Plutón es un planeta generacional que habla de las pulsiones profundas de nuestro interior, pero también es un sumidero que traga y concentra densas emociones, y auténticas verdades.Cuando conectamos con nuestro Plutón, empezamos a ver la realidad de forma honesta. Y la honestidad al hablar es lo que fundamenta una creación relevante. ¿Qué necesita ser dicho? ¿Qué tiene que cambiar en este mundo? ¿Por dónde hace aguas lo convencional?
Plutón saca a la luz las sombras, y también los destellos luminosos de verdad que había estado oculta. Plutón es el planeta que nos permite tener la voluntad y focalización necesaria, y nos ayuda a transformar las experiencias en un conciso, preciso y destilado soplo de verdadero arte.Es lo que da contundencia y profundidad a lo que expresamos.
Saturno: perseverancia
Ahora bien, Saturno, que siempre se ha considerado más bien objetivo y grisáceo, también es fundamental, porque es un planeta que ayuda a materializar las cosas a través del tiempo, y nos ayuda a ganar maestría en lo que tengamos entre manos.Saturno es el planeta que nos engancha a la actividad creativa y nos ayuda a perseverar, y a confiar en que los caminos artísticos requieren también de largos plazos, con épocas de más sequía y épocas más fértiles.
De hecho, lo que diferencia a una artista de una persona que realiza actividades creativas por afición es, precisamente, el compromiso artístico. La capacidad de ser perseverante, creando incluso cuando no estamos en el mood para ello. ¡Y estas son cualidades saturninas! Así que Saturno es un planeta fundamental para la profesionalización de la creatividad.
Urano: el toque de genialidad
La genialidad no existe como patrimonio único de los artistas hombres que salen en los libros de historia. La genialidad está en la carta astral de todas, reflejada por el planeta Urano, el planeta de las serendipias, los descubrimientos y los avances. Picasso decía "que la inspiración te pille trabajando". En realidad, ese es el secreto de las creaciones que otras personas consideran geniales.Urano es un planeta de tiempos caprichosos, y solo revelará sorpresivos hallazgos si somos constantes. Si estás inspirada o si te sientes ingeniosa, pero no lo plasmas de alguna forma, difícilmente vas a crear algo con lo que te sientas realizada. No podemos pretender crear cosas siempre maravillosas. La forma de hacer algo genial es hacer mucho y de forma constante, saturnina, para darnos la oportunidad a nosotras mismas de dar con algo interesante en algún momento.
La locura del arte
Muchas artistas tienen la contradicción de no saber si deben seguir explorando una línea de trabajo que ya ha demostrado funcionar o ser aceptada (algo muy Saturno), pudiendo sentirse aburridas o apagadas con eso, o si cambiar de dirección y experimentar algo nuevo que se arriesga a ser poco acogido (algo muy Urano).Uno de los desasosiegos más constantes de las artistas, que siempre han tenido fama de ser un tanto excéntricas o tortuosas. Y es que manejar esta contracción entre perseverancia y genio, o entre profesionalidad y experimentación, no es nada fácil.
Pero no hay que olvidar que creamos porque estamos vivas, y creamos para sentirnos vivas. Lo hacemos para disfrutar. Y no hace falta ser oficialmente una artista para sentir la vida más llena cuando hacemos manualidades o cuando hacemos algo hermoso porque sí.
El arte no necesita motivos. No necesita servir para algo. No necesita ser genial. Lo hacemos para buscar, con la esperanza de encontrar. Porque nos hace sentir bien. En este sentido, lo más fundamental para crear es escucharnos a nosotras mismas. Y ponernos manos a la obra con una sensación de facilidad que se acerca más al juego que a la solemnidad angustiosa de las pelis de artistas.
Gracias por leer, chichis!!!
Un gran abrazo!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?
Muy interesante, como todos los artículos. Tengo una pregunta.. ¿Qué aspectos pueden dar una tendencia a la expresión fotográfica? Vi que Neptuno está relacionado, pero hay aspectos que favorezcan más a esto?
ResponderEliminar