Hola chichis!!! Ceres es uno de los asteroides más utilizados en astrología. Fue el primer asteroide en ser descubierto, porque es uno de los más grandes. No obstante, como no se ve a simple vista, hubo que esperar a 1801 para saber de su existencia.
Los asteroides aportan información que matiza o refuerza temas que ya se ven en nuestra carta astral, y sirven para profundizar en ella o para comprender mejor algunas cosas. No obstante, desentrañando los planetas, las cúspides y las casas de una carta astral ya tenemos información suficiente. Pero como siempre está bien profundizar e ir más allá, os cuento. Al final del artículo encontraréis su significado por signos y casas.
1. Ceres como cuerpo celeste da pistas sobre su significado
Ceres es un asteroide tan grande (unos 950km de diámetro), que recientemente alcanzó la clasificación de planeta enano. No obstante, en astrología sigue utilizándose como asteroide. Es rocoso, no es perfectamente esférico, y está recubierto por una capa de hielo. Se cree que también está compuesto de arcillas, y se especula si alberga o no agua líquida.Como la mayoría de asteroides más conocidos, forma parte del cinturón de asteroides, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Sí, en esa zona limítrofe entre los planetas personales y los sociales. ¡Eso da pistas sobre su significado! Su esfuerzo se ubica entre el esfuerzo individual (Marte) y la abundancia generosa (Júpiter).
Ceres rota sobre sí mismo cada 9 horas terrestres, y tarda algo más de 4 años y medio en dar una vuelta completa alrededor del Sol. De ahí que en su significado combine la importancia de los tiempos cotidianos y cortos con los tiempos a medio plazo. ¡La clave de la productividad!
Como su órbita está un poco inclinada y es un poco excéntrica, no tarda el mismo tiempo en atravesar cada signo. Pero para hacernos una idea, de media tarda unos 4 meses y medio en atravesar cada signo.
Además, cada 15 meses entra retrógrado, pasando unos tres meses retro hasta recuperar su comportamiento normal.
2. El mito de Ceres, la diosa madre
La palabra latina "Ceres" se asocia a "crecer" o "crear". De ella viene la palabra "cereales", por ejemplo. Y es que Ceres era la adorada diosa de la agricultura en la Antigua Roma. Ya que el pan era la base de la alimentación, Ceres fue una diosa particularmente adorada y querida.En Grecia se la conocía como Deméter, y se cree que su culto es mucho más antiguo que el de otras divinidades del panteón grecolatino. Y no es de extrañar, porque de lo que trata Ceres es de algo fundamental para la vida: de protección comunitaria, alimento y abundancia.
Se creía que de su culto dependían las cosechas y las estaciones, y que ella fue quien enseñó a la humanidad a sembrar, cultivar la tierra, recoger el trigo y hacer pan. En ese sentido, Ceres era considerada una diosa madre, ya que se creía que sin ella no habría sido posible el nacimiento de la civilización.
Los rituales para ganar su favor eran recurrentes. Por ejemplo, en la Antigua Roma, cada mayo las mujeres se vestían de blanco durante las fiestas de Ambarvalia para honrar a la diosa con rituales secretos. Además, una cosa interesante de su culto es que era especialmente importante para las clases trabajadoras, que controlaban la producción y el comercio del grano.
¿Cuál es la historia de la diosa Ceres?
Ceres era hija de Saturno y Ops (Rea, diosa de la fertilidad y la tierra). Con su hermano Júpiter (que representa también la abundancia) tuvo una hija a la que amaba muchísimo: Proserpina.
Proserpina, también conocida como Perséfone en la mitología griega, era la diosa de la primavera.
Cuando Ceres averiguó lo que había pasado, recurrió a Júpiter para que mediara en la injusticia. Y Júpiter, lamentando el estado de los campos y la hambruna de los seres mortales, envió a Mercurio al inframundo, con la orden de rescatar a Proserpina.
Este mito de espantosa violencia sexual y perseverante protección materna es una metáfora de las estaciones y ciclos de la naturaleza.
3. ¿Qué significa Ceres en astrología?
Ceres representa la productividad y la abundancia. A grandes rasgos, la casa y el signo de nuestra carta en los que esté representa el tipo de asuntos y ámbitos de la vida en que seremos más productivas, y en los que seremos más protectoras con las demás.
Ceres tiene que ver con la forma en que gestionamos nuestro día a día para recoger frutos en un medio plazo: es un asteroide que nos permite cosechar las cosas buenas que hemos trabajado.Por eso, este asteroide también tiene que ver con nuestro trabajo, pero no tanto con el tono duro y riguroso de Saturno, sino con un tono amable, en el que los propios ciclos naturales colaboran para que lo que nos traemos entre manos fructifique con armonía.
Es un punto de efectividad productiva, en el que de forma natural multiplicamos las cosas. Y aunque también habla de ideas y talentos, por ejemplo, es un asteroide muy vinculado a lo material.
A veces su protección pasa por enseñar a otras personas a nutrirse a sí mismas, o a generar por sí mismas la riqueza que anhelan. E igual que sucede con el alimento, la generosidad de Ceres puede enseñar a otras personas a alimentar sus ideas, sus talentos o sus emociones.
Es un asteroide relacionado con la civilización, la tradición y el apego a las raíces.
También señala habilidad para gestionar recursos compartidos. No en vano, una de las capacidades de la diosa Ceres era distribuir el alimento entre la población. A veces, con Ceres destacado, puede haber profesiones relacionadas con el mundo de la alimentación y la nutrición, temas que también rige este asteroide.
Ceres señala un punto de abundancia generosa. No en un sentido de riqueza o lujo, sino de suficiencia material y razonable excedente.
Ceres es un asteroide protector, muy apegado a quienes ama, e incluso dependiente de quienes ama. E igual que protege a las personas, respeta la tierra, el medio ambiente y la naturaleza.
Ceres en Aries o en la casa 1
Ceres en Tauro o en la casa 2
Ceres en Géminis o en la casa 3
Ceres en Cáncer o en la casa 4
Ceres en Leo o en la casa 5
Ceres en Virgo o en la casa 6
Ceres en Libra o en la casa 7
Ceres en Escorpio o en la casa 8
Ceres en Sagitario o en la casa 9
Ceres en Capricornio o en la casa 10
Ceres en Acuario o en la casa 11
Ceres en Piscis o en la casa 12
Gracias por leer hasta aquí!!!
Un abrazo chichis!!!
Woow que interesante! Estoy estudiando astrologia y me encanta leer tmb de asteroides etc gracias
ResponderEliminarGracias a ti, Erika! Me alegro de que te guste! :)
Eliminargracias, me gustó¡¡¡
ResponderEliminarMuy interesante, me dijeron que ese es mi planeta protector
ResponderEliminar