Hola chichis!!! Se acercan las Navidades. ¿Buenas o malas noticias? 😅 Independientemente de cómo las viváis, me gustaría hablaros de la relación de estas fiestas con el solsticio y con las antiguas fiestas romanas dedicadas a Saturno, las saturnales.
El solsticio como cambio de estación
El 22 de diciembre, el Sol entra en el signo de Capricornio y cambiamos de estación, acercándonos cada vez más a ese prometedor cambio de año.No sabéis qué envidia me da que estrenéis verano en el Hemisferio Sur: si me viérais escribir aquí en la heladera no creeríais el frío que hace.
Una vez más, para hablaros del significado astrológico del solsticio y la Navidad hay que entender que, lamentablemente, la tradición cultural de estas fiestas es etnocéntrica, y su significado está empapado totalmente por lo que significa el inicio del invierno. ¡El arquetipo Capricornio es invernal! 😕
En cualquier caso, el solsticio es el momento del año en el que la duración del día y la noche alcanzan su máxima diferencia. Es decir: es el día del año con la noche más larga en el Hemisferio Norte, donde empieza el invierno, y con la noche más corta en el Hemisferio Sur, donde empieza el verano. Una cosa es segura: ¡cambiamos de estación!
El nacimiento del Sol y la Navidad
Solsticio es una palabra de origen latino, compuesta de "Sol" y "sístere", que significa "quedarse quieto". Es un momento en el que a simple vista, durante dos o tres días, el Sol parece detenerse en el cielo, y a la noche más larga del año sigue un aumento de las horas de luz.De ahí que todas las culturas desde el neolítico dieran un significado especial a este momento del año. Por ejemplo, el monumento de Stonehenge está construido en alineación a los dos solsticios del año, coincidiendo con la posición de la puesta de Sol en el solsticio de invierno.
En nuestro calendario, el solsticio es el 22 de diciembre. Pero en las fechas de creación de la Navidad, el solsticio se situaba el día 25 del viejo calendario, que era algo diferente al actual. Así que la Navidad cristiana se situó el día que el Sol renacía. ¡No es coincidencia!
Situar el nacimiento de Cristo en el solsticio, simbólicamente, hace de él un dios solar que puede morir y renacer. No es el único nacimiento mítico asociado a estas fechas. En cualquier caso, el origen de todo esto viene de bastante más atrás.
Las fiestas saturnales
En la Antigua Roma, durante este período de cambio de estación, incluyendo el día de solsticio, tenían lugar las fiestas saturnales, que honraban al dios Saturno y culminaban dando la bienvenida al Sol Invictus: un Sol más fuerte.Para dar la bienvenida al Sol renacido, en las saturnales se encendían velas, con las que se pretendía fortalecer al Sol.
También se adornaban las casas con ramas y ornamentos vegetales. Eran días en los que la tónica moral del año se distendía, todo el mundo tenía vacaciones, se intercambiaban regalitos, como pequeñas estatuillas de barro o velitas, y se comía muy, pero que muy bien. ¿Os suena? Lo que no inventaran en Roma...
¿Festejar el paso del Sol a Capricornio, el signo más austero y el menos amante de las celebraciones? Las romanas festejaban ebrias, clamando juntas: "Io, Saturnalia". ¿Saturno y fiestas? Pues sí, tiene mucho sentido. Os cuento por qué.
Cuando Saturno se pone festivo
Si algo tiene Saturno, como arquetipo, es que recompensa fielmente el esfuerzo. Y tras todo un año de trabajo, con la recogida de la cosecha en verano y la fermentación del vino durante el otoño, la civilización romana, para la que era fundamental la agricultura, se veía sumida en la abundancia. Y en la ociosidad, porque toda esa gente trabajadora podía al fin descansar.Además, como los siguientes meses, los más fríos del año, podía haber hambruna, durante las saturnales se sacrificaba al ganado, para evitar tener que alimentarlo durante los meses de escasez. Así que todos los años daban la bienvenida al invierno con abundancia de vino, carne, cereales y ganas de hacer el ganso en un ambiente carnavalero.
Era algo así como devorar todo lo posible antes de la larga agonía del frío hielo. Un banquete divertido para curar el hambre de forma anticipada.
De las saturnales a la Navidad
¿Cuánto tiempo duraban las saturnales? Siete días: desde el 17 hasta el 23 de diciembre. El día 25 se consideraba el día del nacimiento del "nuevo Sol". ¿Os suena a apropiación católica de una fiesta pagana? Sí, una vez más. Claro que, en este caso, la atmósfera carnavalesca de las saturnales se acabó desplazando a la fiesta de año nuevo, dejando la formalidad para la Nochebuena y la Navidad.Además, las fiestas serán capricornianas, pero el saturnazo de después también es épico. ¿Os suena la cuesta de enero? 😂
Felices saturnales chichis!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?
Comentarios
Publicar un comentario