Ir al contenido principal

Eclipse de Sol en Capricornio: el punto de inicio


Hola chichis!!! El 26 de diciembre de 2019 tenemos un eclipse anular de Sol en el grado 4 de Capricornio, que está siendo muy comentado por su relevante significado astrológico.

¿Qué es un eclipse anular de Sol? ¿Qué significa?

Un eclipse de Sol es una Luna Nueva (una conjunción del Sol y la Luna) que se da cerca de los Nodos Lunares. En este caso, será un eclipse de Sol en el Nodo Sur.

¿Qué significa que sea un eclipse anular? Que como la Luna estará en su apogeo, es decir, en su punto orbital más alejado de la Tierra, se verá más pequeña, y por tanto al superponerse al Sol dejará ver un disco de luz solar a su alrededor, como un anillo.

Como un eclipse solar viene a ser una Luna Nueva más potente de lo normal, es también un momento semilla, en el que se da comienzo a un proceso que durará un año, hasta la próxima Luna Nueva en Capricornio. De hecho, cuando el Sol recorra toda la rueda zodiacal y regrese al grado 4 de Capricornio, el año que viene, podremos dar este proceso por finalizado.

Además, las Lunas Nuevas, de por sí, indican no solo un momento de siembra, sino un momento de limpieza en el que nos desprendemos de algo que venía de atrás. Y el hecho de que el eclipse se dé en en Nodo Sur refuerza esa idea de limpieza: de desprendernos de algo.

La forma más práctica en la que esto se puede manifestar es en forma de reorganización en temas profesionales y de estudios, o limpieza física de espacios y cosas materiales. Tal vez es buena idea vaciar el trastero o reorganizar el orden de los muebles en casa. Pero la cosa no se va a quedar ahí, claro.

El Nodo Sur es un punto de la carta muy inconsciente, cargado de inercias que actúan en nosotras sin que nos demos cuenta. Pero también es un punto de expulsión, en el que nos deshacemos de cosas que habían estado muy integradas en nuestra vida pero que ya no tienen razón de ser. Así que nuestra forma de ver las cosas va a transformarse de forma importante a lo largo del próximo año.


Adiós a la vieja lógica: miramos a futuro

¿De qué cosas "nos desharemos" durante el año posterior al eclipse? En primer lugar, de nuestra vieja lógica. De la forma que habíamos tenido hasta ahora de comprender el panorama. Porque este eclipse se dará en conjunción a Júpiter en Capricornio.

Asuntos como estructuras de vida, creencias, ideologías, política internacional, leyes, tradiciones culturales, movilidad migratoria o desarrollo tecnológico, se verán sacudidos, sometidos a una purga de realidad que los reordenará. 

De hecho, el eclipse se dará en conjunción a Júpiter, pero también en trígono a Urano en Tauro. Así que hay un tono de cortar de raíz todo lo que ya no se adapta a las demandas reales de la actualidad.

Hay cierto extremismo en la manera en que se separa el trigo de la paja, y mucha confrontación ideológica para definir la dirección que queremos tomar, como sociedad y como personas individuales, hacia nuestro futuro compartido.

Urano en Tauro está fulminando todo lo que habíamos dado por sentado, introduciendo posicionamientos ideológicos muy polarizados. Por un lado, discursos fascistas o sumamente intransigentes, y por otro, un auge de la conciencia ecológica y feminista.

Lo que surja de esta confrontación es nuestro futuro, así que la cosa se pone seria, tan seria como Capricornio. Sin embargo, Mercurio en Sagitario y Venus en Acuario pueden dar un toque sorpresivo a la jornada, con mucha comunicación y mucho pensamiento de futuro que van a tener un toque visionario.


Temas capricornianos en crisis

Saturno es el planeta regente de este eclipse en Capricornio, y estará formando una conjunción casi exacta a Plutón, en séxtil a Neptuno en Piscis y en séxtil a Marte en Escorpio. El clima astral es ineludiblemente transformador, de corte, de límites desdibujados, de crisis e incertidumbre. ¿Crisis de qué? De todos los temas que rige Capricornio.

A nivel personal: la forma en que estructuramos nuestra vida y gestionamos nuestro tiempo, nuestras ambiciones y la dirección que damos a nuestro esfuerzo, la resistencia ante la adversidad, nuestro papel en un marco social más amplio, la forma en que nos afecta el contexto en el que vivimos...

Mientras que a nivel mundial, se verán afectados: la forma en que estructuramos todos los asuntos sociales, políticos, económicos y legislativos, nuestro sentido ético y moral, la dirección colectiva que tomamos, las instituciones, las tradiciones, temas relacionados con el control y la autoridad...

Por eso este eclipse ha sido particularmente comentado como uno de los momentos más significativos del año: es el evento astrológico que da comienzo a la energía capricorniana y transformadora que va a desarrollarse durante todo el año 2020 con la triple conjunción de Júpiter, Saturno y Plutón. Una triple conjunción que viviremos a partir de enero del próximo año.

El eclipse como punto de inicio de la triple conjunción

¿De qué forma colabora este eclipse con las transformaciones que nos trae la triple conjunción? Abriendo el telón: inaugurando el núcleo del proceso. Ya venimos sintiendo de forma muy clara la energía de la triple conjunción en Capricornio, pero lo que hemos vivido hasta ahora ha sido un preludio.

A partir de este eclipse, ya podemos decir que estamos todas en la misma página. El eclipse se da en conjunción a Júpiter, y está diciendo: "Eh, mira, ha llegado Júpiter a Capri, ya podemos empezar con el meollo del asunto".

Este eclipse inicia el proceso de deshacernos de las viejas formas de vida, y las viejas estructuras sociales, económicas y políticas que habían funcionado hasta ahora, pero que ya no tienen más razón de ser.

Durante todo el 2020, mientras la energía de esta semilla-eclipse se desarrolle, los planetas en Capricornio darán impulso a todo esto, para permitirnos dejar atrás todos los asuntos capricornianos que están colapsando a nuestro alrededor. 

Y en diciembre de 2020, cuando la triple conjunción se dé por terminada (con el ingreso de Saturno y Júpiter en Acuario), tanto el influjo de este eclipse como el de la triple conjunción habrán acabado. Y podremos recibir una nueva atmósfera astral completamente diferente (acuariana) mucho más ligeras de carga.


¿Cómo prepararnos para el eclipse?

Lo primero: disfrútalo. Deja los miedos fuera. El eclipse no es más que una Luna Nueva más potente, y los procesos que abre serán una consecuencia lógica de lo que estamos viviendo ahora. El mundo seguirá girando, seguiremos tomando café y saliendo a pasear.

Lo segundo: dependiendo de cómo afecte a tu carta natal, puedes sentirte muy cansada, o bien hiperactiva. Cuídate, permítete descansar si lo necesitas, o busca relajarte de alguna forma que te guste.

Lo tercero: ¿tenías algún proyecto pendiente? ¿Algún compromiso que en realidad no quieres asumir? Es el momento de quitarte pesos de encima. 

Gracias por leer hasta aquí. Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.

El caldero de Plutón: chop chop (2024)

Hola chichis!!! Mañana 19 de noviembre, por la noche, Plutón deja atrás y para siempre a Capricornio. Así cerramos un duro tiempo de revisión y encaje de realidades que se inició a principios de septiembre. En este paréntesis del último Plutón en Capri (2Sep /19Nov) hemos estado atando cabos sueltos y preparando la salida de algunos cambios que fundarán una nueva, larga etapa. A nivel colectivo, estos meses han tenido una contundencia indudable. Y en este tercer cambio de signo, que es el definitivo, Plutón entra en Acuario con un punto de partida bastante fuerte, con un mundo polarizado, dividido y en plena lucha por dominar el relato de la crisis de realidad.  Pero, a nivel personal... ¿lo tienes? ¿Qué pasó estos meses? Te dejo dos pistas. La primera: estaríamos cerrando de forma irreversible algo que se formó a partir de 2008. La segunda es más fácil: hablamos de asuntos plutonianos. Es decir: cuestiones de poder, voluntad, regeneración y transformación, duelo, muerte y nacimiento,