Hola chichis!!! ¿Ya conocéis a Quirón? Es uno de los asteroides más importantes en astrología, porque sus efectos se perciben de una forma muy clara y constante a lo largo de nuestra vida.
Quirón representa en nuestra carta astral una herida incurable, un punto sensible en el que sentimos todo el dolor de la vulnerabilidad.
Sin embargo, representa también al sanador herido, es decir, es un punto en el que la experiencia del dolor nos hace maestras capaces de sanar a otras personas de aquello que nosotras mismas nunca podremos curarnos. Quirón suele estar muy destacado en la carta astral de terapeutas y personal sanitario.
Características de Quirón
Quirón es un planetoide que se descubrió en 1970. Y aunque hemos tenido tan poco tiempo para observar su comportamiento, en astrología ya hemos constatado que su comportamiento como cuerpo celeste y su mito están asociados de una forma muy precisa.Quirón no es exactamente esférico, y podría tener anilllos, según creen algunas astrónomas. Se encuentra ubicado entre Saturno y Urano, por lo que, al estar más allá de los límites de Saturno, se considera transpersonal en astrología.
Su naturaleza como cuerpo celeste es interesantísima, porque su órbita es muy elíptica. Esto quiere decir que la distancia entre Quirón y el Sol es muy variable a lo largo de su órbita, con momentos en que se aleja más del Sol y momentos en los que se acerca.
Por tanto, su tránsito por los diferentes dura un tiempo muy variable. Quirón tarda aproximadamente cincuenta años en completar su órbita alrededor del Sol, por lo que sus ciclos tienen que ver con toda una vida humana. De ahí que sus efectos duren toda la vida.
Amarillo=Saturno. Verde=Urano. Rosa=Quirón. |
Algunos ejemplos de herida que nos viene del exterior pueden ser eventos traumáticos, acontecimientos históricos, una educación castrante, una pérdida importante... son cosas que entran en nuestra vida personal desde fuera. Quirón trasvasa las barreras protectoras de Saturno.
Pero Quirón también pone en contacto la herida personal con la herida colectiva. De ahí su capacidad para sanar a otras personas a partir del dolor que sentimos en el interior. Porque, comprendiendo nuestra vulnerabilidad, podemos ayudar a otras personas.
De alguna forma, lo que nos dice este comportamiento de Quirón es que no estamos solas en nuestro dolor: que nuestra herida es la herida de muchas, y que sanar a otras también puede ser curativo para nosotras mismas.
¿Quién fue el centauro Quirón?
Los centauros, en la mitología grecolatina, tenían fama de ser sanguinarios y brutales. Sin embargo, el célebre centauro Quirón fue una excepción.Su concepción y nacimiento ya tienen una carga sumamente traumática, y evidencian una "herida" interna e incurable contra la que el pobre centauro no pudo hacer nada.
Saturno quedó prendado de Fílira, una oceánide. Pero para que su esposa Rea no descubriera su infidelidad, Saturno tomó la forma de un caballo y copuló con Fílira. A pesar de todo, Rea lo descubre, y Saturno huye lejos.
Fílira, que hasta el momento no había podido decidir nada, se retira a un monte para afrontar un parto difícil. Tras muchos esfuerzos, y espantada por haber dado a luz a un centauro, la joven ruega que la conviertan en árbol, con tal de no cuidar de su monstruoso hijo, fruto de una violación. El deseo le es concedido, y es convertida en un Tilo.
Quirón es hijo de un titán y una ninfa. Ahí tenemos nuevamente las características mixtas de Quirón, entre el mundo divino y el personal. Quirón nunca conoció a su padre, y su madre lo rechaza. ¿Qué hay más vulnerable que un bebé en estado de abandono?
Apolo, el dios solar, se apiada del pequeño Quirón, lo adopta, le da la inmortalidad y le enseña todo sobre las artes, la música y la medicina. Y el centauro se convierte en un hábil y erudito maestro en todas las disciplinas solares de Apolo. La palabra Quirón significa "hábil con las manos".
Tenido en gran estima por su conocimiento, sabiduría y experiencia, Quirón dedicó su vida a enseñar a todo aquel que quisiera aprender. Enseñó a animales, personas, divinidades, titanes y héroes. De naturaleza mixta, sin pertenecer a ningún mundo, Quirón se abría a todos los seres por igual: era un conocido pacifista, promotor de la comprensión entre todos los seres.
Entre sus discípulos estuvieron Asclepio (el dios de la medicina), el ave Fénix, Aquiles, Prometeo, y Hércules. Hércules, precisamente, es el que dará un nuevo giro a la vida de Quirón. El héroe, enemistado con la raza de los centauros, los persiguió. Y estos corrieron a guarecerse en la morada de Quirón, hacia el que Hércules sentía un verdadero respeto.
Pero, cuando Quirón se interpuso entre el atacante y los centauros, apelando al entendimiento, a la justicia y a la paz, Hércules, cegado por el odio, disparó una flecha envenenada con el veneno de la Hidra que hirió a su maestro.
La flecha envenenada habría acabado con la vida de cualquier mortal, porque el veneno de la Hidra era incurable. Pero como Quirón era inmortal, la herida le producía un dolor fatal y una interminable agonía para la que sus conocimientos no tenía remedio.
Y así fue cómo su inmortalidad se convirtió en un verdadero castigo, pasando a conocerse como el curador herido: podía curar a todos los seres, salvo a sí mismo. Entonces, Quirón ruega a los dioses que le ayuden a morir, puesto que la vida le resulta tan dolorosa. Y Apolo, su gran benefactor, le quita la inmortalidad y deja al centauro morir, según su deseo.
Aparte de ser una hermosa historia sobre temas tan distantes como las armas, la eutanasia y el valor para defender la paz, la historia de Quirón habla de heridas internas y físicas contra las que no se puede luchar.
¿Qué representa Quirón en la carta astral? ¿Cómo sanar nuestro Quirón?
Quirón en nuestra carta representa la herida con la que llegamos a este mundo, aquello en lo que somos irremediablemente vulnerables, y la naturaleza de las experiencias más traumáticas que confrontaremos a lo largo de toda nuestra vida. Puede ser también un punto de miedo, de renuncia y bloqueos inconscientes, en el que nos autosaboteamos porque tememos afrontar lo que nos duele.Pero no hay que perder de vista que todas tenemos a Quirón en nuestra carta, y hay que contemplarlo en su justa medida. Sin miedos innecesarios, con realismo y templanza.
Muchas personas me preguntan durante las consultas cómo pueden trabajar o sanar su Quirón. ¿La clave? Vivir: la experiencia es la clave para afrontar nuestras vulnerabilidades y vivencias traumáticas.
A través de las diferentes etapas de nuestra vida tenemos la oportunidad de ganar madurez y conciencia suficiente para, a medida que resolvemos conflictos y situaciones de la vida, ocuparnos de nuestro Quirón. No olvidemos que toda la carta está integrada. No conviene obsesionarse con solo un punto de nuestra carta: trabajándola en conjunto aliviaremos lo que más nos pesa.
Dicho esto, Quirón requiere que aceptemos la herida, y que desarrollemos nuestro potencial para alcanzar la maestría en aquello que no nos sirve a nosotras mismas, pero puede ayudar a otras personas.
Por ejemplo, tras haber vivido en un ambiente muy conflictivo, sufriremos mucho, pero probablemente podamos ayudar a prevenir que otras personas sean heridas de la misma forma que nosotras, promoviendo la comprensión, la justicia y la paz.
Quirón tiene algo muy altruista que puede ayudarnos a dar significado a lo que más nos ha dolido, transmutando el victimismo en el poder de la experiencia, y en poder para cambiar las cosas a mejor. No solo ayudaremos a otras personas de esa forma, sino que además afrontaremos lo que nos ha pasado de una forma más constructiva. Dándole un sentido.
Se considera que Quirón es afín a Sagitario, la casa 9 y Júpiter, no solo porque Sagitario es un centauro, sino porque Sagitario representa muy bien los valores abiertos, tolerantes y pacifistas de Quirón, así como su amor por el saber y la enseñanza.
¿Cómo afecta Quirón en los signos y casas?
El signo y la casa en la que está nuestro Quirón representa las cualidades de nuestra herida, y el ámbito de experiencias en el que vamos a confrontar el dolor. Por otra parte, los aspectos que recibe nuestro Quirón natal también pueden orientarnos sobre los momentos más difíciles, o sobre el tipo de cosas que pueden desencadenarlos.
Además, ocurre algo muy especial con el tipo de maestría que nos ofrece Quirón: nos da maestría en todos los asuntos del signo y la casa opuestos a nuestro Quirón natal. Por ejemplo, si nuestro Quirón está en la casa 2, seremos muy talentosas para sanar asuntos de la casa 8: heridas en nuestra autoestima, podemos ayudar a otras personas a sentirse mejor consigo mismas.
¿En qué casa de tu carta astral está Quirón?
Tened paciencia con Quirón, sed conscientes de cómo os afecta, pero evitad echarle la culpa de todas vuestras dificultades. Recordad que todas lidiamos con algo, que la vida nos lleva por experiencias de todo tipo, y que todas son significativas y pueden ser provechosas. Espero que exploréis todo esto desde la serenidad.
Un abrazo chichis!!!
Comentarios
Publicar un comentario