Ir al contenido principal

Plutón: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Plutón es el planeta más alejado del Sol: el más exterior de los planetas transpersonales. ¿Qué mejor forma de comprenderlo que analizar sus características como cuerpo celeste?


Plutón como planeta

Plutón fue descubierto hace muy poco tiempo, el 18 de febrero de 1930. En el caso de los planetas transpersonales (los que están más allá de los límites marcados por Saturno, o dicho de otra forma, más allá de lo social) el momento de su descubrimiento es clave para comprender su significado. Fue un momento histórico de entre guerras, marcado por luchas y abusos de poder.

Su descubrimiento tardío se debe a que, por su pequeño tamaño y su lejanía, solo puede observarse gracias a la tecnología. De entrada, esto ya dice mucho sobre su asociación astrológica a lo oculto y secreto. 

Como es el planeta más externo del sistema solar, recibió el nombre de Plutón, el dios grecolatino del inframundo. De alguna forma, Plutón media entre la vida (el sistema solar) y lo desconocido; el oscuro, vasto y misterioso mundo del más allá: el universo.

En este sentido, su vinculación a la muerte, y su relación con el terror a lo que nos sobrepasa, es claro.

Además, Plutón es el planeta más lento en astrología, tardando 248 años en completar una vuelta alrededor del Sol. Y como su órbita está inclinada respecto al plano de la eclíptica, no tarda la misma cantidad de años en atravesar cada signo. En unos pasa muchos más años que en otros.

Debido a ese período orbital tan duradero, los ciclos de Plutón afectan profundamente a los ciclos históricos, y el tránsito de Plutón por signo afecta a generaciones enteras.

Plutón es un planeta muy frío, muy compacto, compuesto de roca y hielo. Eso lo asocia al magnetismo personal, el poder y las obsesiones. A pesar de ser un planeta tan pequeño, aparentemente tiene una enorme gravedad. Es pequeño, pero es un peso pesado.

Plutón tiene un satélite, Caronte, que casi lo iguala en tamaño. Ambos se muestran siempre la misma cara. ¿Hermoso? Otros satélites de Plutón son Cerbero y Estigia. ¡Todos, nombres asociados al inframundo!

¿Qué significa Plutón? El infierno personal

Con Plutón todo son palabras cargadas de connotaciones duras. ¿Qué es eso del infierno personal? Nuestra sombra. Los sedimentos emocionales que nos han dejado las experiencias. Los traumas que encapsulamos en nuestro interior. Nuestros tabús, miedos y obsesiones. Todo lo que encerramos en los subterráneos de la conciencia.

Plutón representa nuestros deseos inconfesables. Nuestras pulsiones básicas, animales, de sobrevivir a cualquier precio, de someternos para que no nos hieran (con enorme rencor) o de someter a otras personas para dominar amenazas; nuestro deseo de aniquilar y ser aniquiladas. La atracción sexual, el miedo a la muerte y a la catástrofe. Nuestra tendencia humana a inmiscuirnos en luchas de poder. Nuestra obcecada voluntad de salirnos siempre con la nuestra.

Plutón nos confronta a todo eso que no es "civilizado". A todo eso que nos avergüenza y que, sin embargo, está en nuestra naturaleza. 


La transformación plutoniana

Plutón trae a la realidad la verdad de las cosas. Tiene mucho que ver con la autenticidad.

Plutón actúa como una alfombra bajo la que ocultamos el polvo. En algún momento, nos fuerza a descubrir lo que ocultamos, haciéndolo evidente. ¡Qué doloroso es descubrir lo que nos muestra este planeta! Oculta y revela. Esconde y muestra. Nos obliga a afrontar y limpiar lo que no hemos sabido gestionar. Por eso es también el planeta de la depuración.

Puesto que Plutón es un planeta tan lento, acumula, acumula, acumula... hasta que deja emerger de las profundidades de nuestra psique un raudal incontrolable, como la lava de un volcán, que transforma el paisaje de nuestra vida para siempre.

Plutón también representa el subsuelo, las profundidades de la tierra, que alberga ocultas riquezas. En sus procesos de depuración y transformación puede revelar valiosos recursos, como el poder personal, la resiliencia, la regeneración vital, la capacidad de hacer fortuna...

Plutón se ha comparado muchas veces con el Ave Fénix, que resurge de sus cenizas. Destruye y renueva. Transforma. 

Nuestro Plutón natal


Plutón es un planeta tan lento, que su posición por signo afecta a generaciones enteras. Por eso es muy importante, más que el signo en el que está, la casa de nuestra carta natal que ocupa.

Esa será la zona de nuestra carta en la que vivimos emociones, pulsiones y miedos más penetrantes. En la que desarrollaremos nuestro poder personal, nuestra voluntad, y nuestra capacidad de regeneración. 

También el ámbito de nuestra vida en el que somos capaces de focalizarnos más, de comprender las cosas yendo a la raíz de la cuestión, de investigar y sacar a la luz los tesoros que alberga nuestro interior.


Tránsitos de Plutón

Por otro lado, es muy importante la casa por la que está transitando Plutón. Porque viviremos un análisis exhaustivo en todos los asuntos relacionados con esa casa de nuestra carta.

Cuando Plutón transita por una casa, la sometemos a una criba introspectiva que raya la obsesión. Es una zona de vulnerabilidad que se transforma, lentamente, en fuerza, poder y certeza.

Los tránsitos sobre nuestro Plutón natal, y los tránsitos de Plutón en nuestra carta, probablemente son los más difíciles de manejar, desde un punto de vista astrológico. Porque amenazan los cimientos de nuestra vida, e incluso pueden hacer que se tambalee nuestra subsistencia.

Pero no hay que asustarse: todas las personas vivimos los tránsitos plutonianos en muchas etapas de nuestra vida, y estamos destinadas a aprender a gestionar los retos que nos impone. Todas tenemos que enfrentarnos a nuestra monstrua de la laguna. 

Y cuanto mejor lo aceptemos y empecemos a confrontar nuestras pesadillas, menos dolerá. Porque Plutón es implacable con las evasiones. Si tratamos de ignorarlo, se impondrá de forma más abrasiva. Os hablaré de los tránsitos de Plutón con más profundidad en otra ocasión.
Bueno chichis, espero que vuestra relación con Plutón sea lo más amistosa posible. Gracias por leer hasta aquí, sois un amor.

Un gran abrazo!!!

Comentarios

  1. Hola
    Que tal?
    Como se describe en una carta natal una oposición sol Plutón ?
    Es igual que sol en escorpio?
    Buen día y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, no es lo mismo. Porque ahí entra en juego en qué signos están el Sol y Plutón. Plutón por signo también habla del contexto en el que vivimos y cómo nos afecta. Espero escribir pronto sobre ese tipo de aspectos, son interesantísimos. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. que quiere deir entonces sol oposición
      a pluton ? .gracias

      Eliminar
    3. Hola! Como siempre, depende de toda la carta, pero en principio el Sol en oposición a Plutón es un análisis de la identidad propia muy fuerte, que involucra transformaciones a lo largo de la vida. Representa un proceso lento y profundo en el que fortalecemos nuestra confianza y vitalidad.

      Eliminar
  2. Hola yo tengo a Plutón retrógrado en Leo Casa 11 en mi carta natal, como debo leer lo retrógrado, gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo! Prácticamente la mitad de la humanidad tiene a Plutón retrógrado. No es algo muy destacable o particular. Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Ava, gracias por compartir tus conocimientos.
    Tengo a Plutón en casa 8, en escorpio junto a la luna al sol y marte, la verdad que es un posición que me asusta un poco pensar como se puede llegar a revelar en mi vida, algún consejo para integrar a este Plutón. Desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Como se interpretaria tener Jupiter en trigono con pluton? Es bueno?

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo, me encanta como nos enseñas TODO lo que sabes. Estoy aprendiendo mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.

El caldero de Plutón: chop chop (2024)

Hola chichis!!! Mañana 19 de noviembre, por la noche, Plutón deja atrás y para siempre a Capricornio. Así cerramos un duro tiempo de revisión y encaje de realidades que se inició a principios de septiembre. En este paréntesis del último Plutón en Capri (2Sep /19Nov) hemos estado atando cabos sueltos y preparando la salida de algunos cambios que fundarán una nueva, larga etapa. A nivel colectivo, estos meses han tenido una contundencia indudable. Y en este tercer cambio de signo, que es el definitivo, Plutón entra en Acuario con un punto de partida bastante fuerte, con un mundo polarizado, dividido y en plena lucha por dominar el relato de la crisis de realidad.  Pero, a nivel personal... ¿lo tienes? ¿Qué pasó estos meses? Te dejo dos pistas. La primera: estaríamos cerrando de forma irreversible algo que se formó a partir de 2008. La segunda es más fácil: hablamos de asuntos plutonianos. Es decir: cuestiones de poder, voluntad, regeneración y transformación, duelo, muerte y nacimiento,