Hola chichis!!! ¿De dónde viene el arquetipo astrológico de Marte, y qué significa? Las antiguas astrólogas definieron su significado a partir de lo que pudieron observar del planeta y de sus ciclos a simple vista.
En el sistema solar, Marte es el planeta que se encuentra entre la Tierra y Júpiter. De ahí que tarde aproximadamente dos años en completar su órbita alrededor del Sol, pasando unos dos meses en cada signo.
Esto hace de Marte el objeto de movimiento más irregular de todos los que podemos ver desde nuestro planeta. Esta característica, unida a la relativa lentitud de su trayectoria, hizo que se asociara a la iniciativa decidida, a la autodeterminación, a la eficacia y a la fuerza.
Además, como se encuentra entre los planetas internos del sistema solar y los planetas sociales, funciona como un nexo entre el ser individual y el marco social, por lo que se identifica como el planeta de la acción: es el planeta que manifiesta mediante decisiones y actos lo que llevamos dentro. Marte es una consecuencia natural de estar vivas. Es el planeta encargado de decir al mundo "aquí estoy YO".
Desde la Antigüedad, se vio en su movimiento las características de un soldado que avanza directo a su objetivo. Por eso es también el planeta de la lucha tenaz, de la guerra, de las pasiones y los deseos imperiosos que, de verse obstaculizados, pueden manifestarse de forma reactiva, como ira, violencia o imposición.
Tradicionalmente se ha asociado al sexo y al género masculino: tanto, que el símbolo del sexo masculino es el símbolo de Marte. Pero todas las personas lo tenemos en nuestra carta, y todas vivimos su energía con la misma intensidad.
Marte solo es mediador cuando las buenas maneras se alinean con sus objetivos. Pero cuando lo hace, brilla por su gran capacidad para comunicar de forma asertiva: abordar el conflicto expresando cosas difíciles (¡es el planeta de la valentía por algo!), decir que no y autoafirmarnos para lograr nuestros propósitos.
Es un planeta muy competitivo y ambicioso, que desea destacar, ser el primero y satisfacer sus deseos egoístas. Por eso rige el deporte, una manera excelente de canalizar un exceso de energía marcial en nuestra carta.
Marte es un planeta personal fundamental para nuestro equilibrio. Si no expresamos su energía, por ejemplo reprimiendo nuestros deseos o emociones negativas, como la ira, o bien cayendo en un estado de pasividad derrotista, su energía se manifestará en forma de frustración y bloqueo que puede estallar en nuestra vida de repente en alguna circunstancia.
De ahí que en la Antigüedad se conociera como un planeta "maléfico". Cuando lo negamos, llega el dolor, la herida marcial.
Integrar la energía de Marte es asumir que está bien desear, que está bien satisfacernos, que está bien expresarnos sexualmente o que está bien sentirnos enfadadas, por ejemplo. Marte nos permite tener una relación auténtica con nuestro cuerpo. Y cuando el cuerpo nos pide algo... es difícil negarse.
A nivel corporal, Marte rige la cabeza, la mandíbula, la nariz, el olfato, los músculos, la sangre (rige el hierro) y el sexo. En la antigua medicina médica, se asoció a fiebres, úlceras y heridas abiertas. Pero Marte también puede ser fuente de salud: ¿haces ejercicio? ¡El cuerpo te lo agradecerá!
Marte rige los signos de Aries y Escorpio, en los que está domiciliado, y según la tradición da lo mejor de sí en Capricornio, donde se encuentra exaltado. No es afín a Cáncer, donde está en caída, ni a los signos Tauro y Libra, en los que se encuentra en exilio. Además, Marte rige de forma natural la casa 1 y la 8, se encuentra cómodo en la casa 10, y algo a disgusto en las casas 2, 7 y 4. Pero recuerda: todo depende de la configuración de toda la carta astral, y a veces las ubicaciones menos armoniosas de un planeta son las más interesantes.
Esta es una idea muy introductoria de Marte. Os seguiré contando cosas de él poco a poco. Si queréis conocer el significado de otros planetas, podéis hacerlo aquí.
Un abrazo chichis!!!
Comentarios
Publicar un comentario