Hola chichis!!! ¿Sabías que Júpiter se formó antes que el Sol, y que es el objeto celeste más antiguo y más grande del sistema solar?
¿De dónde viene el arquetipo astrológico de Júpiter, y qué significa? Las antiguas astrólogas definieron su significado a partir de lo que pudieron observar del planeta y de sus ciclos a simple vista.
Júpiter es muy fácil de ver a simple vista, porque a pesar de estar lejos de nosotras, su enorme tamaño (es 1317 veces más voluminoso que la Tierra) hace que lo veamos con un brillo intenso y majestuoso. Además, hoy sabemos que el planeta tiene nada menos que 79 lunas, la mayoría de ellas, nombradas como las múltiples consortes del dios mitológico... 🙆
Júpiter tarda unos 12 años en completar su órbita alrededor del Sol, así que su movimiento es relativamente lento, aunque no tanto como el de Saturno. De ahí que su lentitud no se asociada a la vejez, sino a la pompa de quien avanza dándose importancia. ¡Esto es muy Jupiteriano! La exageración, el autobombo, la fama.
Por su brillo y su velocidad, las antiguas astrólogas lo consideraron un planeta benéfico y jovial, asociado a la recompensa y a la buena fortuna. Por eso se asoció a Júpiter / Zeus, el dios que lideraba el panteón grecolatino, conocido por sus gustos hedonistas y su tendencia a la autocomplacencia, otros significados del planeta Júpiter en astrología.
Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, y hoy sabemos que está formado sobre todo de materia gaseosa. Lo que rige Júpiter es inestable: cambia. Su duración es relativa. No solidifica esfuerzo, como Saturno: Júpiter diversifica los esfuerzos, abre puertas para que nos expandamos, como el vapor.
Su impulso es crecer, aunque su crecimiento suele ser algo inconsistente, poco profundo, pasando de una cosa a otra sin comprometerse con ninguna. Porque lo que busca es la oportunidad de oro con la que conquistar el estatus. ¡La fama es cosa de Júpiter! Júpiter necesita mostrarse y lograr reconocimiento. Es un planeta con ínfulas de grandeza: lo hace y quiere todo a lo grande.
Es un planeta que tiende a la exploración de posibilidades, a la confianza optimista. Y a la fe. Por esa curiosidad de exploración, y por esa confianza, Júpiter rige asuntos de lo más variopintos: desde el gusto por los banquetes y las celebraciones hasta la religión; desde el sentido de la vida hasta la barriga cervecera. Es sibarita y tiende a los excesos. A nivel físico, Júpiter rige las grasas, además de los ojos (y la vista) y el hígado.
Rige la Ley; pero no como norma moral, como hacía Saturno, sino como norma filosófica. Júpiter rige el pensamiento abstracto y filosófico, los estudios universitarios, las publicaciones, los libros, y la cultura compartida a nivel social.
Rige también el intercambio entre culturas en todas sus formas: la tolerancia cosmopolita, y la dominación cultural o el imperialismo.
Es, realmente, un planeta al que no se puede poner límites, porque se expresa libremente, siguiendo su apetito. De ahí que, a pesar de tener tan buena fama como el planeta de los golpes de fortuna, y la creencia de que "todo se arreglará" sin necesidad de esfuerzo, Júpiter también tiene su rostro negativo.
Júpiter recorre un signo cada año, aproximadamente. Unas épocas avanza más rápido que otras, entrando retrógrado cada 13 meses para pasar retro unos cuatro meses, antes de volver a coger carrerilla.
Además, cada 6 años hace una oposición a nuestro Júpiter natal, y cada 12 le hace conjunción, un fenómeno que se conoce como la Revolución de Júpiter, que sucede a los 23-24 años, a los 35-36, 47-48... etc. La Revolución de Júpiter es una época fascinante de nuestras vidas, en la que sentimos que el mundo se abre ante nosotras cargado de promesas. Os hablaré de ella en profundidad en otra ocasión.
Rige los signos de Sagitario y Piscis, en los que está domiciliado, y la tradición dice que da lo mejor de sí en Cáncer, donde está exaltado. No es afín a Capricornio, en el que se encuentra en caída, ni a los signos Géminis y Virgo, en los que se encuentra en exilio.
Además, Júpiter rige de forma natural las casas 9 y 12, se encuentra muy a gusto en la casa 4, y algo a disgusto en las casas 10, 3 y 6. Pero recuerda: todo depende de la configuración de toda la carta astral, y a veces las ubicaciones menos armoniosas de un planeta son las más interesantes.
Esta es una idea muy introductoria de Júpiter. Os seguiré contando cosas de él poco a poco. Si queréis conocer el significado de otros planetas, podéis hacerlo aquí.
Un abrazo chichis!!!
me encanto !!!
ResponderEliminar:D
EliminarExcelente posición, al menos considerando a Júpiter aislado. Ahí lo importante es ver cómo actúa con el conjunto de la carta. Un abrazo!
ResponderEliminar