Ir al contenido principal

Tauro: comprendiendo el arquetipo


Hola chichis!!! Cada persona tiene una carta astral compleja, y sea cual sea vuesto signo solar, ¡aquí no estoy hablando de personas! Sino de un arquetipo: del arquetipo del signo Tauro.

signotaurosignifica

El Sol pasa por Tauro desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo (aunque las fechas pueden cambiar dependiendo del año). El regente de Tauro es Venus, y su signo opuesto, Escorpio.

Tauro: la consagración de la primavera

Cuando el Sol transita por el signo de Tauro es una etapa en que la primavera se consolida en el Hemisferio Norte. Por tanto, Tauro como arquetipo está basado en los procesos naturales propios de esa primavera consagrada, serena y agradable que invita al disfrute de los sentidos.

tauroarquetipoEn Tauro, el elemento Tierra se expresa con una cualidad fija. Es decir: las características propias del elemento Tierra (lo palpable, la solidez, el cuerpo, lo que mantiene nuestra subsistencia, los recursos, lo práctico, la materialización, la lentitud, la gravedad, la concentración, lo sensitivo) se expresan en forma de persistencia, consolidación, estabilidad, profundización, gestión para sostener un orden de cosas, conservación, fortalecimiento de la propia posición, reafirmación, honestidad y apego.

Como véis, el elemento Tierra es muy afín a la cualidad fija. Por eso Tauro es un signo muy fácil de entender, que funciona a un nivel muy básico de la vida, con una energía tan simple como necesaria.

La fuerza de sostener la vida

El arquetipo de Tauro tiene que ver con la madre naturaleza: con el amor a la naturaleza y a la vida, en un interminable instante presente desbordante de vitalidad. Es la naturaleza plena, abundante, que se contiene y continúa a sí misma para siempre. ¡Tierra fija, chichis!

La Tierra de Tauro es una tierra fértil: una tierra satisfactoria, capaz de saciarse a sí misma. Una serena pradera. O un jardín exhuberante. De ahí que en Tauro se ponga en marcha el mecanismo de conservar un estado de cosas: porque es un estado de cosas que conoce, que disfruta y que le da seguridad. De alguna forma, ese suelo fértil y taurino es sagrado, porque es el sustento de un genuino gozo de vivir.

taurocasa2

Conservar el paraíso

Tauro tiende a la conservación de recursos, o a su gestión hábil, práctica y provechosa. Lo suyo es conservar energías, porque le satisface lo que ya hay en el instante presente: ¿para qué movilizarse en vano? ¡Si ya estamos en el paraíso!

Eso sí, cuando algo amenaza ese estado paradisiaco, gozoso o satisfactorio, por ejemplo amenazando la estabilidad y la calma de forma disruptiva, la energía de Tauro es capaz de movilizar también una fuerza asombrosamente decidida y fuerte. Y es capaz de defenderse, o de defender el equilibrio sereno de su ecosistema, con una fuerza muy contundente.

Y es que a través de la concentración y la gestión de recursos, la energía de Tauro busca la estabilidad y la seguridad propia de los signos fijos. ¿Por qué? Porque en la estabilidad es cuando podemos permitirnos disfrutar y gozar de la vida. ¡Algo muy importante!

tauroamor

Dignidad y autoestima: nuestros valiosos recursos

Cuando hablamos de Tauro y de su relación con los recursos, es muy lógico pensar en temas económicos y posesiones materiales. Y es correcto asociarlo con eso. Pero Tauro habla de recursos mucho más profundos, también.

¿Cuál es nuestro principal recurso, sino nuestro cuerpo? Nuestra relación con nuestro propio cuerpo, nuestros valores, talentos y capacidades, son también recursos relacionados con la energía del signo Tauro.

En última instancia, todos estos recursos señalan dos cosas importantísimas que engloba la energía de Tauro: una, la dignidad. Otra, la autoestima. Cuando existe respeto a la vida y se asegura la dignidad, con las necesidades básicas cubiertas, y cuando podemos dedicar tiempo y energía a desarrollar nuestro potencial, podemos sentirnos realizadas, e incrementar nuestra autoestima sobre una base sólida; saludable.

taurobelleza

El gozo de los sentidos, la sensualidad y el arte

La combinación del elemento Tierra con la cualidad fija nos habla de subsistencia asegurada, de satisfacción física, y por tanto de disfrute sensorial. Tauro es el signo que más nos mueve a disfrutar de nuestro cuerpo como fuente de satisfacción, y por tanto es muy sensual: es decir, capaz de percibir y apreciar todo lo que despierta los sentidos, como olores, sabores, tacto, imágenes, espacios...

De ahí que la energía Tauro tenga la capacidad de recrearse en sus propios talentos para materializar las poderosas sensaciones que percibe. Por eso se ha relacionado a este signo con la creatividad y las artes plásticas. O con la belleza.

taurosignificado

Autenticidad a cabezazos

Además, es un signo que defiende con mucha persistencia y honestidad sus creencias, su valor propio, o el valor de lo que percibe, cuando es necesario. De ahí que tenga fama de ser una energía más bien tozuda.

Todos los signos fijos se reafirman a sí mismos. Y de todos los signos fijos, Tauro es el más persistente, de ahí que se le haya considerado obcecado: si algo le funciona, difícilmente lo abandonará. Tauro es disfrutar de la misma receta una y otra vez sin aburrirnos. De la misma forma, también es disfrutar de las mismas relaciones con una gran fidelidad, basada en valorar lo que aportan a nuestra vida.

La estabilidad de Tauro es un remedio para los estados de ansiedad, porque Tauro trata de percibir y disfrutar el instante presente, sin anhelar otro estado de cosas. En el presente está la plenitud.

tauroarte

Y esa estabilidad plena, curiosamente, le lleva también a nutrirse en ocasiones de las profundidades de su signo complementario, Escorpio.

Dedicar tiempo a algo hace que al final profundicemos mucho en ello. Pero si comparamos a Tauro con Escorpio, el signo de los secretos, comprenderemos también que la forma de vivir de Tauro es más bien explícita, de poner todas las cartas sobre la mesa.

Hay algo extraordinariamente auténtico y honesto en la energía de este signo. Algo simple y natural, que tal vez solo viven con total pureza los animales y los árboles.

Muchas gracias por leer hasta aquí!
Un gran abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Mil gracias y mucha paz! ♉��

    ResponderEliminar
  2. Amé, Amé, Amé.. Es como si leyera mi propio libro de vida!! Siempre tan atinada Ava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!! Muchísimas gracias por leer. Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Me encantó la info compartida! Muchas gracias :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.

El caldero de Plutón: chop chop (2024)

Hola chichis!!! Mañana 19 de noviembre, por la noche, Plutón deja atrás y para siempre a Capricornio. Así cerramos un duro tiempo de revisión y encaje de realidades que se inició a principios de septiembre. En este paréntesis del último Plutón en Capri (2Sep /19Nov) hemos estado atando cabos sueltos y preparando la salida de algunos cambios que fundarán una nueva, larga etapa. A nivel colectivo, estos meses han tenido una contundencia indudable. Y en este tercer cambio de signo, que es el definitivo, Plutón entra en Acuario con un punto de partida bastante fuerte, con un mundo polarizado, dividido y en plena lucha por dominar el relato de la crisis de realidad.  Pero, a nivel personal... ¿lo tienes? ¿Qué pasó estos meses? Te dejo dos pistas. La primera: estaríamos cerrando de forma irreversible algo que se formó a partir de 2008. La segunda es más fácil: hablamos de asuntos plutonianos. Es decir: cuestiones de poder, voluntad, regeneración y transformación, duelo, muerte y nacimiento,