Hola chichis!!! Vamos a hablar brevemente de Sagitario, el signo del entusiasmo y la fe en que todo lo que emprendamos en la vida para expandir nuestras miras saldrá bien. 😇
Tened en cuenta que aquí estoy hablando del signo, y no necesariamente
de "cómo sean" las personas con el Sol en Sagitario. Ya sabéis que todas
las personas tenemos una carta astral compleja, y un solo arquetipo no
nos define.
Habitualmente, el Sol pasa por Sagitario desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre, tendiendo puentes al cambio de estación.
Como los arquetipos de los signos están basados en la observación de la naturaleza, según las estaciones del Hemisferio Norte, para entender a Sagitario podríamos imaginar un paisaje otoñal y frío, que invita a tomar algo calentito y a leer calmadamente, a escribir, o a hacernos preguntas ante la vida.
Se abre el horizonte
La época Sagitario tradicionalmente se ha asociado a ese momento del año en el que las reservas de la cosecha abundan en los graneros, y todo está a punto para recibir al invierno. Ahí aparece una tregua de ociosidad que invita a conversar, a filosofar y a conocer.
O incluso a observar e integrar lo vivido durante el resto del año, gracias a ese parón de responsabilidades que permite comprender.
También es un momento agradable y relativamente templado para viajar a otros lugares e intercambiar conocimientos con otras personas, con la confianza de que las cosas están resueltas en casa. Obviamente, esta es la idea tradicional, y si estáis en el Hemisferio Sur no os váis a sentir reconocidas en este bucólico paisaje anaranjado y preinvernal.
Pero vivamos donde vivamos, Sagitario es eso: reflexión, integración, apertura a experiencias que no son necesariamente utilitarias, exploración, diversificación, aventura, filosofía, intercambio... ¡Y abundancia, por supuesto!
Intuición y verdad: sabiduría o dogmatismo
También nos ayuda mucho a entender este signo pensar que su regente es Júpiter, y su signo opuesto, Géminis. Sagitario no aprende detalles modestos, ni pretende aplicar sus conocimientos para resolver cuestiones particulares. Sagitario es el signo de la síntesis, la abstracción y la idealización. El signo de los grandes sistemas de pensamiento, que nos permiten reconocer el gran mapa conceptual que ordena nuestra mirada ante el mundo.
Sagitario aprende motivado por la ideal abstracción de la sabiduría, para acercar la experiencia humana a algo luminoso, civilizado, que se proyecta a futuro con sofisticados planes de crecimiento.
Sagitario disfruta, confía, y es capaz de extraer de toda experiencia un aprendizaje. Por eso es un signo muy relacionado con la manera en que vamos desarrollando, a partir de lo que vivimos y aprendemos, esa verdad que nos guía, que da brújula a nuestro camino de vida.
Además, Sagitario nos hace comprender que cuando una puerta se cierra otra se abre, porque nos enseña que el mundo es una infinita encrucijada.
¡Sagitario es el signo más voraz ante la vida! Nos invita a vivirlo todo; a aprenderlo todo. Y cuanto más experimentamos, más camino descubrimos por recorrer.
Como signo de Fuego, la relación que establece Sagitario con el conocimiento de vida está basada en la intuición, o incluso en imágenes. De hecho, está relacionado con la visión, tanto en sentido físico como metafórico. Pero también con el proceso de simbolización, el ritual y el arquetipo.
Esto puede movernos a encontrar en Sagitario un vehículo para encontrar qué sentido queremos darle a nuestra vida, o para definir en qué creemos. Sagitario puede acercarnos tanto a la sabiduría y a la maestría como al dogmatismo. Puede ser pedagógico, pero también impositivo.
Y esa sería su cara más compleja. ¿Qué pasa si creo que mi verdad es LA verdad? Bueno, ahí puede aparecer el exceso sagitariano como algo que quema, consume, abusa.
El gran viaje
En Sagitario, el elemento Fuego se expresa con una cualidad mutable. Es decir: las características propias del elemento Fuego, como la energía, el dinamismo, la inestabilidad y la expansión, se expresan en forma de cambio, flexibilidad, adaptación, apertura, permeabilidad, fluidez, desapego, exploración.
El elemento Fuego se expresa en Sagitario en forma de un enorme incendio que avanza en todas direcciones, consumiendo (o iluminando) todo lo que encuentra.
La tendencia del Fuego a expandirse va muy bien con el deseo de explorar y de buscar nuevas experiencias propio de los signos mutables, por lo que la palabra clave de Sagitario es GRANDE: lo ve, piensa y hace todo a lo grande. No en vano su regente es Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.
Sagitario expande todo lo que toca, trasciende límites, y por eso se ha asociado a viajes, estudios, aprendizaje de idiomas, filosofía, religión, hedonismo, y todo tipo de actividades y actitudes que van más allá.
Por su tendencia a la voracidad y a la expansión, rige también todo lo relacionado con la cultura y el conocimiento compartido: libros, publicaciones y bibliotecas, así como las ideas y creencias que definen a una sociedad en un determinado momento histórico. ¡Incluso la moral!
También es el signo de la expansión y el intercambio cultural en el globo terráqueo, y al proceso de globalización.
Podemos entender a Sagitario como liberación, apertura y tolerancia cosmopolita, pero también como imposición cultural, religiosa o moral de una civilización sobre otra.
Por eso rige tanto la política internacional como el imperialismo, y también tiene mucho que ver con la diseminación de determinadas cosmovisiones. Interesante que el Nodo Sur esté en este signo en 2020 y 2021, ¿verdad?
Que disfrutéis de esta temporada Sagitario, chichis!!!
Un abrazo grande!!!
Comentarios
Publicar un comentario