Hola chichis!!! Vamos a hablar de Libra, el signo que siempre anhela la paz, el equilibrio y la belleza. No en vano, su regente es Venus, y su signo opuesto, Aries. Libra ama la armonía! Y hará lo que haga falta para encontrar en todo un saludable punto medio. Tened en cuenta que aquí no estoy hablando de personas: al fin y al cabo, nadie es "Libra" sin más, y todas tenemos un poco de este signo en nuestra carta natal.
Del equinoccio a la balanza
Tiene sentido que cuando el Sol llega al punto de equinoccio dé comienzo la temporada Libra. Equinoccio significa "día igual", y el un momento del año en el que existe más balance entre las horas de día y de noche, en todas partes del mundo. La naturaleza se equilibra y se templa, dando comienzo al otoño en el Hemisferio Norte, y a la primavera en el Hemisferio Sur.
El equinoccio de Libra sucede el 22 ó 23 de septiembre, cuando el Sol entra en el signo. Numerosas civilizaciones antiguas festejaron este momento como un triunfo de la civilización agraria, ubicando en este momento del año celebraciones de la cosecha y la abundancia. ¡De ahí que Venus sea el regente de Libra!
Tradiciones y ritos del equinoccio de Libra
Ya sabéis que, en gran medida, los arquetipos de los signos se basan en
la observación de la naturaleza que hicieron las antiguas poblaciones
del Hemisferio Norte, donde, en este momento del año, la abundancia de
cereales y frutos tras todo un verano de trabajo y maduración favorecía
el intercambio mercantil, y la elaboración de bienes a partir de la
abundante materia prima.
En la Antigua Roma celebraban las fiestas dionisíacas, en las que sacaban a relucir vinos del año anterior, mientras las poblaciones procesaban las nuevas uvas. Las poblaciones celtas celebraban el Haleg-Monath, en el que agradecían los frutos de la naturaleza ofreciendo obsequios a los árboles sagrados.
En China celebraban la cosecha del arroz en una celebración conocida como Chung Chiu. Las comunidades judías, el Succot, también conocida como la "fiesta de los tabernáculos", en la que daban la bienvenida al otoño. También las comunidades galesas celebraban el Mabon, para agradecer a la Tierra su generosidad. Y en México, cada equinoccio, la "serpiente emplumada" visita el templo maya de Chichen Itzá.
El intercambio justo como garantía de bien común
Miremos a donde miremos, los equinoccios son un momento mágico en el que la Tierra se abre a lo sagrado. En el que el misterio de los ciclos naturales culmina de alguna forma, logrando la perfección y el equilibrio. No hay que olvidar que, si el año astrológico comienza en el equinoccio de Aries, en el equinoccio de Libra vivimos la culminación del año astrológico; su mitad.
Por eso Libra es el signo de la abundancia, y cómo de ella surge todo lo que asociamos a la vida en sociedad y a la civilización. Es el signo del comercio, de la negociación y la sofisticación. Pero también se relaciona con la justicia.
Venus, en este signo, sitúa la abundancia en el arte de sociabilizar. Tú me das uvas, yo te doy trigo. Yo hago vino, tú haces pan. Y lo que era riqueza de unas personas se distribuye, para que toda la comunidad pueda prepararse para la próxima estación, disfrutando de una variada riqueza.
Como sucede con todos los signos que dan
inicio a una estación, Libra es un signo cardinal. ¿Cómo es un signo
cardinal de Aire?
¿Cómo avanza el Aire?
En Libra, el elemento Aire se expresa con una cualidad cardinal. Es
decir: las características propias del elemento Aire (lo incontenible, la trascendencia de barreras, la tendencia a la
expansión y a la ascensión, la dispersión, la rapidez, la comunicación,
la relación, el pensamiento) se expresan en
forma de inicio, impacto en el orden previo, iniciativa, anhelo por algo distinto, sentido de
propósito, y la lucha por avanzar en una
dirección para la que no hay caminos hechos.
El elemento Aire no parece, en principio, muy afín a las ambiciones propias de la cualidad cardinal, porque el aire se disipa y adapta. Pero esto es lo que hace al signo de Libra tan interesante, porque expresa las características del elemento Aire con un propósito bien definido:
El elemento Aire no parece, en principio, muy afín a las ambiciones propias de la cualidad cardinal, porque el aire se disipa y adapta. Pero esto es lo que hace al signo de Libra tan interesante, porque expresa las características del elemento Aire con un propósito bien definido:
Entrar en relación con otras personas y sostener un apoyo social que permita la prosperidad y el bien común.
Es un signo que sabe
ganar influencias y usarlas a su favor, pero también es igualmente
influenciable. Puesto que su propósito es establecer relaciones de tú a
tú, las opiniones de otras personas pueden llegar a tener mucho peso en su
propio pensamiento.
Ecuanimidad y templanza
Libra es un signo para el que la
independencia no existe: sabe que todas las personas dependemos unas de
otras. Y acepta el rol de las demás en la propia vida. Por eso es el
signo más propenso a la negociación. Es hábil como intermediario, y es
capaz de convencer de que alguien tiene que ceder si queremos
entendernos. Porque ese es su propósito: que las personas se entiendan
para que puedan convivir.De ahí que sea un signo asociado a la política, a la diplomacia y a las relaciones públicas, por ejemplo. Conoce a la perfección cómo persuadir. Cómo agradar.
Y es esta voluntad de agradar para persuadir lo que hace de Libra un signo muy consciente del valor estético de las cosas. Sabe que las apariencias importan, y por tanto no solo cuida su propio aspecto y sus formas cuando está en público, sino que también es muy hábil en captar las de otras personas. Y no tolerará la rudeza o la desconsideración.
Diseño, artes y belleza
Esta tendencia hace de Libra un signo muy sensible, pero no tanto a nivel emocional, sino sensible a la hora de sacar conclusiones de lo que hay a su alrededor. ¡No olvidemos que es un signo de Aire! Por eso, también, Libra rige las artes. No en el sentido plástico y sensorial que tienen las artes para el signo Tauro (ambos están regidos por Venus), sino en un sentido más conceptual.Por eso, la creatividad de Libra siempre se desarrolla de cara al público: no busca expresar sus propias percepciones, sino asuntos que afectan a relaciones de personas. Como, por ejemplo, el diseño, que busca establecer una relación positiva entre el público y un concepto. Libra diseña el empaquetado de algo para hacerlo atractivo. ¡Es un signo muy hábil para la publicidad!
Compartir, colaborar, acordar
Por
el hecho de enfocar su energía cardinal en las relaciones, y en la
comunicación persuasiva, Libra también sabe establecer hábilmente
protocolos o procesos para construir relaciones positivas basadas en el
entendimiento mutuo y la colaboración. Y para ello, no duda en poner en
juego un acertado protocolo en el que el esatus es importante. De ahí
que se haya considerado tanto un signo hábil para los negocios y la
economía (que al fin y al cabo son intercambios), como para el
romanticismo.
La forma en la que siempre solemos comprender a Libra es a través de las relaciones duraderas. Pero no en el sentido seductor de Leo, ni en el sentido más visceral de Escorpio. Las relaciones de Libra son relaciones meditadas, decididas.
La forma en la que siempre solemos comprender a Libra es a través de las relaciones duraderas. Pero no en el sentido seductor de Leo, ni en el sentido más visceral de Escorpio. Las relaciones de Libra son relaciones meditadas, decididas.
Con perspectivas de formar un buen equipo que
funcione a nivel social, económico y formal, en el que haya también un
empaquetado bello y agradable. Como por ejemplo el matrimonio y los noviazgos. Pero también relaciones profesionales, o relaciones interpersonales en las que exista un acuerdo y un marco convenido.
Como véis, Libra no es solo el signo del amor formal y duradero. Es el signo que rije todas las relaciones y comunicaciones políticas, económicas y sociales cargadas de propósito. Aunque sea un signo que siempre tiene puesto el foco en otras personas, ejerce su poder con la flexibilidad y apertura propias del Aire.
Y, como todo signo cardinal, Libra abre caminos importantes a nivel social: la negociación de un tratado de paz, por ejemplo, ¡nos cambia la vida! Y no hay duda de que esa negociación requirió unas formas corteses, agradables (equilibradas) y hermosas propias de Libra.
Es un signo perfectamente consciente de la proporción y la adecuación. Es sumamente sociable, pero no necesariamente porque disfrute de las relaciones. Sino porque comprende que relacionarse adecuadamente es fundamental para llegar a donde se ha propuesto. Y, como en todo signo cardinal, ¡su propósito prima sobre todo lo demás!
Hola Ava:
ResponderEliminarPienso que Libra es la zona del zodiaco mas tensa en 2.020, (quizás seguida de Cáncer): La cuadratura con la triple conjunción todo el año y la oposición de Marte durante medio año no les ha dejado tregua.
Sólo han respirado un poco con el trígono de Saturno, el periodo en que estuvo en Acuario, y porque además es lo mas "aire" que hemos tenido este año "tierra". Ahora con el paso del Sol podrán respirar un poco mas y facilitar el mantenerse ecuánime y dialogante, algo que se pide bastante últimamente.
Muchas gracias por esta revisión de Libra. Te sigo leyendo.
Un saludo y que tengas un buen día.
Gracias, Zentaoaki! Siempre que te leo concuerdo contigo. Creo que todos los signos cardinales lo han tenido particularmente tenso este año, claro que casi todas las personas tenemos algo ubicado en ellos... Pero sí, Libra a partir de ahora justamente está en la picota. Nos compensarán los próximos años, que vienen muy aéreos! Un abrazo!
Eliminar