Hola chichis!!! ¿De qué va Escorpio? Aquí perfilamos algunas cosas de este signo de profundidad infinita. Tened en cuenta que sea cual sea
vuesto signo solar, ¡aquí no estoy hablando de personas! Todas vivimos la energía de este arquetipo de una forma u otra.
El Sol pasa por Escorpio desde el 23 de octubre hasta el 22 de noviembre, aunque por las irregularidades del calendario puede ser un poco antes. Su regente es Plutón, el planeta más lento de todos. También es el domicilio de Marte. Y si pensamos en su signo opuesto y complementario, Tauro, también podemos comprender mucho.
Escorpio: Agua fija
Escorpio es un signo de Agua. Y se expresa con una cualidad fija, como sucede con todos los signos que consolidan las estaciones. En este caso, Escorpio es el signo de la consolidación de la primavera en el Hemisferio Sur, y de la consolidación del otoño en el Hemisferio Norte.
En este signo, las características propias del elemento Agua (la fluidez, la gravedad y la concentración, la disolución y la regulación de la vida, la reacción, las emociones y los vínculos...) se expresan de forma fija, con dinámicas que tienden a la persistencia, la conservación y la estabilidad, la consolidación y profundización, la reafirmación, la honestidad y el apego.
El Agua fija es el agua condensada en algo que la contiene: el agua profunda y subterránea, como el agua de las cuevas, los lagos hondos, las fosas marinas o, también, la de los estanques.
Vulnerabilidad y la supervivencia
Escorpio se asocia tanto a los largos procesos de transformación como a la depuración. Cuando el agua se estanca, experimenta lentamente cambios de estado. Aparecen mohos, hongos, insectos y bacterias: se llena de todos esos seres vivos invisibles que descomponen los deshechos.
Y en ese charco sin fondo aparente, acaba apareciendo una vida que equilibra precariamente su hábitat, y que es desplazada tarde o temprano por otros seres. Por ejemplo, el agua estancada primero es colonizada por las algas y musgos, luego por los mosquitos, y luego por las ranas.
Y, de repente, se convierte en un campo de batalla donde la vida se abre paso tratando de sostener en el tiempo un equilibrio.
Pero cuando la charca ya es un paraíso para los peces, aparece siempre otra especie más fuerte que amenaza y transforma las cosas. Escorpio muestra el lado poco bucólico de la naturaleza. Y también de la naturaleza humana.
Pulsión de vida y muerte
Escorpio tiene que ver con el lento y asombroso ciclo de destrucción y creación, y con la impasibilidad de la naturaleza ante esos procesos que trascienden lo individual, por los que la vida se afirma a sí misma de misteriosas formas y, a veces, con crueles mecanismos.
Este signo nos pone en contacto con todo lo que nos cuesta ver y aceptar, y nos invita a dejar a un lado el juicio, para observar cómo la vida, en su estado natural, equilibra las muertes y los nacimientos en una incesante pugna por la supervivencia y el poder.
Plutón siempre se ha vinculado tanto a la muerte como a la fertilidad, y en varios mitos podemos encontrar un paralelismo de ambos principios.
En la mitología grecolatina, Perséfone, diosa de la
primavera, también reinaba sobre el Inframundo. Y diversas figuras
ctónicas (de las profundidades) se han relacionado con la muerte y el
nacimiento. De hecho, si lo pensamos, muchos ritos funerarios devolvían el cuerpo
a la tierra en posición fetal. Escorpio nos pone a menudo en procesos de muerte, latencia y renacimiento, ayudándonos a conectar con la resiliencia.
Instinto
Escorpio muestra que la vida y muerte alternan su dominio, en un ciclo interminable que adopta numerosas formas. Escorpio es transformación. Negación y afirmación. Vulnerabilidad y poder. Dominio y sumisión.
Y bajo esas polaridades, la magia de las aguas profundas nos dejan vislumbrar algo importante, poderoso: "no soy para siempre". Sencillo, profundo: terrible.
De la verdad más rechazada puede nacer algo bello. ¿Qué deseamos hacer con el tiempo que tenemos aquí? Ahí se gesta nuestra verdadera voluntad personal. La verdad drástica de las cosas nos da fuerzas para atrevernos a reconocer nuestros genuinos deseos y a luchar por ellos.
Pero más allá de eso, cuando conectamos con lo que representa Escorpio, algo irracional y auténtico viene de dentro, de las vísceras, y nos moviliza. Y esa energía no es solo nuestra: es algo que va más allá de lo personal, y que compartimos con todos los seres vivos. Suele actuar, de hecho, de manera un tanto inconsciente. Atracción y repulsión, alerta y calma, terror y dominio: Escorpio es instinto.
El fondo psíquico
Escorpio, como signo de Agua, es emocional.
Pero sus emociones tienden a fijarse. Por eso se ha asociado a
las obsesiones. Mientras Tauro rumia placeres, Escorpio rumia material psíquico y emocional, poco evidente. Da vueltas a las cosas, como una espiral que va a lo más profundo para desnudarlas de apariencia y verlas tal y como son.
La zona Escorpio de nuestra carta natal es una esponja que concentra y conserva los posos emocionales de todo lo vivido, que tienden a ocultarse a nuestra vista, pero nos transforman lentamente.
La zona Escorpio de nuestra carta natal nos invita, al menos en algún momento de la vida, a desapegarnos de aquello conocido y seguro, para bajar a nuestro inframundo particular y encontrar allí algo valioso.
De ahí que sea el signo de la investigación, la revelación de misterios y secretos, la riqueza y la sanación terapéutica. Escorpio es el signo de la psicología, en el que, partiendo del conocimiento de nuestros monstruos, podemos reconocer también las motivaciones, reticencias y relaciones de poder que movilizan la vida de otras personas.
Lo oculto
Pero algo que nos mueve de una forma tan auténtica no puede guardarse ahí eternamente. Tarde o temprano acabamos expresando y confrontando la sombra.
Tuyo, nuestro, mío
Escorpio
representa en nuestra carta astral las pulsiones y miedos más
inadmisibles de nuestra cultura. Y, por tanto, como son inadmisibles,
solo los percibimos cuando asolan el mundo de otras personas. Por eso
Escorpio es el signo que rige el patrimonio ajeno. Lo que hay en Escorpio es lo que se desea secretamente.
De ahí que sea el signo que rige el sexo: no se trata de una relación erótica (taurina), seductora (Leo) ni romántica (Libra). Rige aquel sexo que es tabú, que se oculta: el sexo que se adueña temporalmente del cuerpo de la otra persona, y que desafía la ilusión social de que somos seres racionales.La sombra en el día a día
Lo
que hay en Escorpio amenaza nuestro concepto
de lo que es comportarse de forma civilizada. Sin embargo, curiosamente,
también es el signo que rige bancos (gestores de la riqueza ajena),
corporaciones, contratos, matrimonios... ¿Por qué? Es precisamente el conocimiento de las pulsiones ocultas de las
personas lo que hace necesarios los contratos. Cuando yo muera tú heredarás qué (Escorpio rige las herencias), nuestra relación es cómo, vamos a tener una cuenta bancaria compartida o no, con cuánto dinero contribuyes tú y con cuánto contribuyo yo, y este tipo de cosas de las que jamás hablamos cómodamente, son escorpianas.
Gracias por leer hasta aquí, chichis!
muy lindo leerte.... aca Luna en escropio.
ResponderEliminarPasiones.
ResponderEliminarCuando se trata de pasiones y emociones, todo hierve dentro como si se tratase de un volcán.
Vida
Spoiler de la vida, todos algún día tendremos que dejar el cuerpo físico y quién sabe a dónde nos dirigiremos
Sexo
Tener sexo, es beber agua de la llave cuando sientes sed. Hacer el amor, es beber agua de la fuente de origen.
Amor.
El amor puro es incondicional, no quita ni agrega nada al otro. Cuando el escorpión se apega, sufre.
Tabú.
Cuando fue la última vez que hablé con mi sombra? Qué temas hacen tambalear el ego, reduciendome a la esencia más pura y primitiva.
Secretos.
L:.V:.E:.B:.
Hermoso! Gracias!!!
EliminarMuy bueno leerte .... sol en escorpio.... en el amor ando muy desanimada y siento que me
ResponderEliminara parado en todo ...
Pues anímate, que las próximas experiencias serán mejores, ya lo verás. Te mando un abrazo fuerte!
EliminarWoow! Escorpio y Plutón en casa 9
ResponderEliminarA tope! La generación de Plutón en Escorpio tiene un contacto muy especial con este arquetipo.
EliminarPor acá leyendo
ResponderEliminar