Hola chichis!!! Se dicen muchas cosas sobre la menstruación... y pocas son buenas. Afortunadamente, gracias a los pain killers (asesinos de dolor, ¡bendito paracetamol!) la regla no nos impide seguir con nuestras vidas. Pero algunas mujeres lo pasan realmente mal, y ya hay quien se plantea introducir algunos cambios en los derechos laborales de las mujeres para vivir los días de la regla de forma más respetuosa con nuestro cuerpo. Claro que aún hay mucho tabú al respecto.
Cuando empecé a estudiar astrología quise entender qué tránsitos activaban el cóctel mensual de hormonas asociados con la regla, pero la información que encontré no me satisfacía.
La relación entre la regla y la Luna se ha establecido a lo largo de toda la historia, en todos los lugares del mundo. El arquetipo Lunar es femenino, cambiante, y dura 28 días, como el ciclo hormonal de la hipotética mujer más regular del mundo. Pero siendo honestas, todas sabemos que eso de menstruar como un reloj en la misma fase Lunar cada mes es más raro que un perro verde.
Cada una de nosotras tiene un ciclo propio, que además es muy sensible a lo que estamos viviendo. Cuando pasamos mucho tiempo con otras mujeres, nos acabamos sincronizando y tenemos la regla a la vez. Cuando sufrimos un traumatismo y estamos menstruando, por ejemplo, no es raro que la regla se interrumpa. O cuando estamos estresadas, no es raro sufrir retrasos o reglas dolorosas. El ciclo menstrual, ¿28 días? Já. A veces. Para algunas.
No es aceptable que nos transmitan que "algo no anda bien en nosotras" cuando no somos tan regulares como dice un libro. ¿Qué es eso, sino otro corsé de la tradición? ¡Hasta nos medican con hormonas para que encajemos en el patrón!
Y las hormonas artificiales, bueno, si decides tomarlas muy bien, pero por experiencia te digo que no son nada recomendables. ¿Has leído la lista de efectos adversos? ...como: ¿muerte súbita? Si la contemplamos como anticonceptivo, la píldora fue sexualmente liberadora para la generación de mi madre, pero ahora muchas de sus amigas han sufrido, o están sufriendo, cáncer de mama.
No es por fastidiarte si estás con la píldora, pero después de tomarla durante años, yo prefiero el saturnal preservativo de toda la vida. A ver si así el mundo espabila y se empiezan a sacar anticonceptivos masculinos 😉 Nosotras conocemos nuestro cuerpo mejor que nadie, y somos las que debemos decidir individualmente. A muchas mujeres tomar la píldora les ayuda mucho.
Volviendo al tema: en astrología se ha dicho que la regla viene en la Luna Nueva, por eso de acabar lo viejo e iniciar un nuevo ciclo. Que la ovulación ocurriría en Luna Llena, etc. Eso es arquetípicamente muy bonito, pero no se cumple.
Hace poco leí un estudio estadístico que desmentía la relación entre las fases lunares y la menstruación: la mayor parte de las mujeres menstruan independientemente de la fase lunar. ¿Sorprendidas? No, a mí tampoco me sorprende.
Otros estudios hablan de que quizás en la antigüedad, cuando no había luz eléctrica y la noche era realmente oscura, las mujeres estaban más sincronizadas con las fases lunares debido al efecto de la luz lunar en nuestro metabolismo. Considerando que la luz de las farolas tiene a los pájaros de mi vecindario locos, cantando en mitad de la noche como si estuvieran en un hermoso amanecer, esta explicación me parece más plausible. Agotaicos están, los pobres pájaros.
Pero también me da desconfianza la idea de que en una antigüedad idealizada todas mis antepasadas menstruaran a la vez, cada Luna Nueva. Ellas también tienen derecho a sus irregularidades.
Explicar el ciclo hormonal de las mujeres con las fases de la Luna es simplón. No todas vivimos la menstruación de la misma forma, y cada una de nosotras tiene menstruaciones muy diferentes entre sí. Hay veces que el dolor es insoportable, y otras en que ni nos enteramos de que ha venido la regla a saludarnos plácidamente en plena sábana nocturna.
En mi opinión, la astrología debería ocuparse más de observar las experiencias de las personas reales para actualizarse, en vez de proyectar arquetipos sobre la gente. Observando la carta astral de algunas amigas a lo largo de unos cuantos meses, nos hemos dado cuenta de algunas cosas: ya me diréis qué pensáis al respecto.
Descubrimiento 1.
No nos viene la regla durante la Luna Nueva necesariamente, pero cuando coincide con la Luna Nueva, es uno de esos períodos BIENVENIDOS: algo se suaviza y fluye (independientemente del dolor, que puede estar presente, claro) con la sensación de "por fin, aquí está mi amiga la regla, para liberarme de este cóctel de hormonas que me traía de cabeza".Descubrimiento 2.
La regla viene en momentos en que la Luna por tránsito hace aspectos al Ascendente y a la Luna natal de nuestra carta astral. ¡Eso explicaría el patrón personalizado de cada mujer! Eso sí, no todos los meses viene la regla con el mismo aspecto. Pero creemos que podría hacer una relación entre aspectos tensos y reglas dolorosas, y aspectos armónicos y reglas más amables.Descubrimiento 3.
Cuando hay otros planetas implicados, tiñen la experiencia de su energía. Por ejemplo, con Marte, dolor. Con Júpiter, abundante. Con Urano, breve.Sobra decir que esto es algo en lo que hay que continuar investigando para sacar más conclusiones. Si os animáis a contribuir al estudio astrológico, ¡bienvenidas! En dos o tres décadas hacemos una investigación sobre menopausia y astrología. 😉
Un abrazo chichis!!!
¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?
Comentarios
Publicar un comentario