Hola chichis!!! Todas tenemos una zona Cáncer en nuestra carta natal: al fin y al cabo el signo de la Luna forma parte de todas nosotras. Tened en cuenta que ¡aquí estamos hablando del arquetipo, no de personas! Vamos a ver qué significa.
El solsticio: la luz batallando contra la oscuridad
El Sol transita por Cáncer desde el 20-21 de junio hasta el 21-22 de julio, marcando el inicio del verano en el Hemisferio Norte, y el inicio del invierno en el Hemisferio Sur.Ya sabéis que cada vez que el Sol entra en Cáncer o en Capricornio, el signo opuesto, vivimos un solsticio: un momento "mágico" que se asoció desde la Antigüedad a ciertos rituales en los que se buscaba alimentar la luz del Sol encendiendo hogueras, como sucede en las fiestas de San Juan, por ejemplo.
¿Por qué? Porque en el solsticio tenemos la máxima diferencia de horas de luz y oscuridad, algo a lo que siempre se ha dado connotaciones simbólicas. En esta ocasión, en el Hemisferio Norte tenemos el día más largo del año, mientras que en el Hemisferio Sur tenemos la noche más larga.
Agua cardinal: la fuerza de las emociones
Cáncer es un signo con fama de llorar con las películas y comer helado entre cojines. Pero Cáncer es un signo lleno de fortaleza. ¿Qué hay más fuerte que un caudal de agua? El empuje de Cáncer no se puede detener.Es un signo verdaderamente poderoso, porque habla de las emociones que habitan en nuestro interior, de los lazos afectivos, y de cómo nos mueven.
Y eso es porque en Cáncer, el elemento Agua se expresa con una cualidad cardinal. Es decir: las características del elemento Agua (adaptación, gravedad, fluidez, concentración, disolución, la regulación de la vida, la reacción, las emociones) se expresan en cardinal: en forma de inicio que impacta en el orden previo, a través de la iniciativa, el anhelo por algo distinto, el sentido de propósito, la confrontación de retos, y la lucha por avanzar en una dirección para la que no hay caminos hechos.El elemento Agua expresándose de forma cardinal es agua que se trasvasa, que excede su recipiente y viaja más allá, excediendo sus cauces. Es el agua que fluye, y por tanto es agua limpia, cristalina.
El agua de Cáncer es el agua de los ríos, los arroyos y las cataratas. También el agua renovada de las playas, que desdibuja continuamente el límite entre el mar y la tierra.
El agua que calma la sed
El agua tiende a bajar y a concentrarse, por lo que Cáncer, como signo cardinal, se mueve con el propósito de encontrar un lugar seguro en el que establecerse. De ahí que se haya asociado al hogar: nuestra casa es ese lugar en el que descansamos y nos reponemos del ajetreo.Cáncer necesita regular su vida y recomponer sus fluctuantes emociones, que, igual que un río o una catarata, pueden llegar a ser arroyadoras. Por algo es el signo regido por la Luna, el planeta astrológico más rápido, más cambiante, más fluctuante y más reactivo.
Es un signo muy sensible emocionalmente, y necesita un entorno seguro para recomponerse de las fuertes emociones que experimenta como reacción natural a la vida.
¿Y qué mejor forma de regular la vida y buscar seguridad que a través de los hábitos? Cáncer necesita nutrirse bien y cuidarse: no solo porque son cosas necesarias para sobrevivir, sino porque gestionar el flujo continuo de sus emociones lo agota, y necesita recomponerse en la intimidad, y en la seguridad de lo cíclico: de lo que resulta familiar.De ahí que se haya considerado un signo reservado o introvertido. Pero no se trata de que sea introvertido por sus inseguridades, como suele suponerse, sino que huye del excesivo estímulo, porque es un signo intensamente receptivo.
Cuentos, poemas y leyendas
Cuando Cáncer expresa lo que siente, la profundidad y el interés de lo que cuenta crea impacto. Es un signo muy dado a la narración. Cuando una persona con mucha energía de Cáncer habla de cualquier experiencia (como si está hablando de cuando fue al supermercado), es capaz de conmovernos con la precisión de su sensibilidad y de sus percepciones.Cuando habla de lo que siente, ¡lo está viviendo! Y tiene una poderosa capacidad para involucrarnos emocionalmente en lo que nos cuenta. Es un signo muy creativo: nunca le faltará material sobre el que crear, porque su universo está hecho de emociones, el material del arte.
Cáncer nutre la imaginación y el mundo interior de las personas, como un río que nutre a un bosque.
La gran madre
El mundo de Cáncer no es nunca un mundo llanamente práctico. El mundo de Cáncer se vive por dentro, como poderosas corrientes de emociones que fluctúan, se mueven, presionan, rebasan, ahogan. Por eso es un signo susceptible de verse arrastrado, que vive en el temor de perderse en el cauce de los acontecimientos.Y, por eso, lo que más anhela y necesita, aparte de cuidarse, es un entorno tranquilo y seguro en el que refugiarse. Siendo un signo tan empático, ¿cómo disfrutar de un entorno tranquilo cuando las personas de alrededor están en conflicto?
El arquetipo de Cáncer es el de la gran madre: es un signo que necesita cuidar de las demás personas, nutrirlas y apoyarlas, dándoles el sustento que necesitan para vivir con serenidad.
Cáncer no podría seguir de largo cuando una persona muy próxima tiene necesidades. Porque, si pasara de largo, se hundiría en turbulentas emociones. Es un signo que defiende con mucha fuerza el bienestar de las personas más cercanas.Raíces compartidas
Cáncer se asocia a la familia, a los grupos de personas, y al sentido de pertenencia. A las raíces. Es el signo que nutre al clan; a la comunidad. En su búsqueda de un entorno seguro, Cáncer ayuda y nutre a las personas que considera parte de su entorno. Cáncer es un signo protector en el ámbito del "nosotras".Esto a veces se ha interpretado como una tendencia de Cáncer a excluir a aquellas personas que no son "nosotras", sino "ellas". Pero claro, hay que tener en cuenta que lo que pone en movimiento a Cáncer es el vínculo afectivo, lo cercano. No es un signo necesariamente altruista, ni busca respuestas duraderas o universales al sufrimiento.
Su propósito es nutrir a las personas con las que tiene un vínculo emocional. De ahí que Cáncer también rija grupos mayores de personas, como poblaciones o países. Cáncer piensa en lo que tiene cerca primero. Porque le mueven las emociones.
El vínculo: un círculo de protección
El vínculo emocional es clave para comprender a Cáncer: es el medio por el que busca seguridad. Y es que, con su forma de entender la sociedad como familia o clan, comprende que las personas son interdependientes, y de la misma forma que nutre, también se nutre del apoyo y la ayuda de las personas en las que confía.¡Y no confía en cualquiera! Solo se comprometerá con aquellas personas que le ayuden a acercarse más a la seguridad que está buscando. Cáncer necesita establecer círculos sociales pequeños: círculos de protección.
Además, otra cosa que les da seguridad es lo conocido. Por eso se considera un signo tradicional. Pero no en el sentido moral, social y normado que puede tener la tradición en su signo opuesto, Capricornio. Sino en el sentido de legado íntimo. Legado familiar.
La microhistoria
Si Capricornio rige la historia de los libros, dedicada a grandes acontecimientos y personas importantes, Cáncer rige la microhistoria: la historia emocional y cotidiana de una familia, de una ciudad, de un país.A nivel personal, rige los recuerdos de la familia, las viejas fotos que guardamos de nuestro lugar de origen, las viejas cartas de la abuela y las recetas de la madre. Son cosas que conservamos porque son importantes. Porque nos tocan la fibra, y nos recuerdan de dónde venimos.
Cáncer es la fuente originaria de la que partimos, y por eso se relaciona con la nostalgia y la memoria.
Las raíces culturales de un pueblo
Paralelamente, a nivel colectivo Cáncer incluye la gastronomía, las costumbres, los rituales, el folclore, el arte popular, y todo aquello que constituye la identidad de un grupo de personas, y que las ayuda a identificarse como semejantes frente a otras poblaciones. Es la tónica emocional que fundamenta la sensación de pertenecer a algo. Las raíces de nuestra identidad compartida.Como es un signo que se identifica tanto con lo que siente y lo que lo rodea, puede tener dificultades para integrar otras formas de comprender el mundo. De ahí que se asocie al nacionalismo y a la conservación de ese legado identitario y cultural que lo conforma.
El espejo de las emociones
A pesar de que Cáncer no está interesado en exponerse, sino más bien en refugiarse del excesivo estímulo emocional, en algunas configuraciones puede relacionarse con la popularidad y la fama.La Luna es como un espejo: la Luna replica.
Por eso, todo lo que sucede en Cáncer tiende a replicarse y repetirse cíclicamente. Y podría aplicarse perfectamente a un meme que se hace viral, o a una persona corriente que salta a la fama por haber dicho algo en la intimidad de su casa que daba voz a un sentir compartido por millones de personas.
Ahí está el camino que abre Cáncer a nivel social, como hace cada signo cardinal a su manera: Cáncer puede expresar el sentir de todo un país, de toda una generación, de toda una familia.
Hace evidentes las vulnerabilidades y emociones que percibe en la sociedad. Y eso no deja a nadie indiferente.En fin chichis, gracias por leer hasta aquí.
Un gran abrazo!!!
Comentarios
Publicar un comentario