Ir al contenido principal

¿El tiempo, lineal? Los aspectos planetarios como un ciclo


Hola chichis!!! En astrología manejamos los aspectos planetarios todos los días, atribuyendo a la relación de las posiciones entre planetas natales o por tránsito ciertas connotaciones y significados. Vamos a profundizar en lo que significan contemplando los aspectos como parte de un ciclo que desarrollan los cuerpos celestes en movimiento. ¡En astrología nada es estático! En el reloj astrológico todo es parte un proceso con diferentes estadios.


La Luna es el "planeta" astrológico que más rápido se mueve, dando la vuelta a todo el horóscopo en 28 días. Quizás por eso estamos más familiarizadas con sus fases. La Luna Nueva es una conjunción de la Luna y el Sol, la Luna en cuarto creciente es la primera cuadratura de la Luna al Sol después de haber estado en fase Nueva, la Luna Llena es la oposición de la Luna al Sol, y el cuarto menguante, la cuadratura que hace la Luna al Sol cuando va de regreso a otra Luna Nueva.

Durante este proceso, el Sol habrá avanzado 28 grados, y usualmente habrá llegado al signo siguiente. A continuación, os propongo que mantengamos el ciclo lunar en mente para comprender los aspectos como parte un ciclo.

La conjunción y el momento semilla

Cuando un planeta hace conjunción a otro, están en el mismo grado de un signo. Esta posición, al igual que sucede con la Luna Nueva, equivale a "sembrar" algo. El ciclo o la relación que habían sostenido antes esos dos planetas acaba, "limpiando" la energía que traían del ciclo anterior, y dando comienzo a un nuevo ciclo marcado por la energía del signo en el que están.

Se entiende que la conjunción es un aspecto disarmónico porque los dos planetas que la establecen no pueden expresar sus energías con la claridad acostumbrada, empapándose de la energía del otro, y acumulando energía latente en ese punto muerto que hay entre la despedida de lo viejo y el recibimiento de lo nuevo.

Si pensamos en la energía latente de una semilla, que está llena de futuro, comprenderemos mejor la energía de la conjunción.

El séxtil y la oportunidad

El planeta más rápido de los que hicieron la conjunción avanzará hasta formar el siguiente aspecto, el sextil. El sextil se produce cuando dos planetas se encuentran separados a 60º, en signos más o menos afines, como por ejemplo Fuego y Aire, o Agua y Tierra.

El sextil es la fase del ciclo en que las condiciones empiezan a despertar a la semilla de la conjunción con una atmósfera afín: es cuando la semilla se riega y recibe calor, empezando a despertar. Se considera que el sextil es un aspecto armónico porque ofrece la relación propicia para que la energía de esos dos planetas empiece a manifestar su carácter, "colaborando" el uno con el otro para potenciarse mutuamente.

La cuadratura y la ruptura

El planeta más rápido continúa su tránsito hasta entrar en cuadratura con el planeta más lento. Esto sucede cuando ambos planetas se encuentran separados a 90º, en signos que no son afines. Por ejemplo, Fuego y Agua, Tierra y Fuego, Aire y Tierra, o Agua y Aire. Los planetas se expresan, cada uno, en una energía disonante que no está predispuesta a entenderse.

La cuadratura es el momento en que la semilla explota y deja de ser semilla; en el que su corteza se desgaja y empiezan a emerger las raíces, los tallos, las hojas. La cuadratura se ha asociado a la energía de Marte, porque es un tipo de relación entre planetas marcado por la determinación, por el avance hacia algo, hiriendo y derribando lo que contenía su energía con la finalidad de llegar a ser otra cosa.

Es la violencia del despertar para llegar a ser. Se considera un aspecto disarmónico, porque los dos planetas en cuadratura se expresan en direcciones enfrentadas, tensionando la relación sin diplomacia para romper lo que había contenido su energía y abrir salidas al crecimiento posterior. ¡Una carta llena de cuadraturas es una carta llena de lucha y movimiento! El conflicto es lo que da interés a lo que hacemos para ir más allá de lo que éramos, y con él llegan las recompensas.

El trígono y la floración

Luego los dos planetas siguen su curso hasta entrar en trígono, que se produce cuando dos planetas se encuentran a 120º, en dos signos del mismo elemento: por ejemplo, Virgo y Capricornio (tierra), Leo y Sagitario (fuego), Cáncer y Escorpio (agua) o Libra y Géminis (aire).

Tras el bache de la primera cuadratura, el ciclo de estos dos planetas empieza a mostrar sus primeros resultados, y ya ha crecido lo suficiente como para expresar la naturaleza de su relación particular. Amigados tras la resolución de su primer conflicto, los dos planetas se expresan en completa compenetración, manifestando su energía particular y, a la vez, recibiendo la del otro en completa armonía.

Este aspecto armónico equivaldría, siguiendo la metáfora de la semilla, a un joven árbol lleno de vitalidad y serenidad, que ha logrado crecer tras un viaje lleno de desafíos y ahora se mece complacido. Una carta llena de trígonos es propensa a facilidades, a fluidez. Pero también tiene el lado de una gran autocomplacencia y cierta pasividad. En cualquier caso, ¡las facilidades son siempre bien recibidas!


Luego entrarían en quincucio,  a 150º, un momento de potencialidad y reto, en el que la relación planetaria actúa de forma más interna o inconsciente.

La oposición y el fruto

La siguiente relación importante que establecen los dos planetas es la oposición, que se da cuando ambos se confrontan desde signos opuestos, a 180º. La oposición es el momento en que el crecimiento de lo que se sembró en la conjunción llega a su culminación máxima, en forma de frutos. Por eso, las oposiciones son momentos de máxima tensión: un árbol tiene que dar su máxima energía para dar frutos.

Se considera un aspecto disarmónico, porque cada uno de los planetas se expresa de forma muy potente, con una energía diferente pero complementaria, definiendo sus acciones en contraposición al otro. Es una energía de confrontación y madurez máxima.

Es cuando las energías de ambos planetas se expresan con contundencia, resaltando sus diferencias, pero sosteniendo su relación en forma de trayecto cumplido, un trayecto cuyos encuentros y desencuentros se hace ahora evidente en forma de resultados. Aquí es cuando vemos de forma totalmente consciente el resultado de todo el ciclo entre ambos planetas. Se hace evidente, y descubrimos, qué es lo que venían a remover al entrar en relación.

La fase decreciente

Después de esto, ambos planetas empiezan a recorrer el zodíaco de forma inversa, entrando en trígno, cuadratura, quintil y sextil para acercarse, debilitando su potencia y "cerrando" sus cabos sueltos hasta entrar en conjunción de nuevo y renovarse, y dándonos la oportunidad de experimentar sus energías armónicas y disarmónicas de nuevo con mayor consciencia, para dar término a lo que traían.

Todos los planetas están en continuo movimiento, así que cada instante estamos viviendo incontables ciclos simultáneos. Por ejemplo, el ciclo de Venus y Marte, el de Urano y Plutón, el de la Luna y Neptuno, etc. Cada planeta es "multitarea", y se relaciona cada uno de los demás de una forma particular, sosteniendo un ciclo con cada uno de ellos que se expresa en forma de aspectos diversos que se entrecruzan y relacionan entre sí.

ciclosplanetarios


Ver los tránsitos como ciclos ayuda mucho a comprender la astrología como un todo, y a entender las tensiones y armonías de nuestra carta natal o de los tránsitos de la actualidad de forma integrada. Pero también es fundamental para la predicción, porque nos permite saber en qué momento dará resultado lo que iniciamos, por ejemplo.

De esta forma, el reloj astrológico se revela como una maravillosa representación del tiempo, en la que los procesos nacen y mueren de forma circular sin perder la linealidad de lo irrepetible.

Espero que esto os ayude a comprender mejor el significado de las relaciones entre planetas y el sentido del tiempo en astrología, chichis. La astrología es un arte hermoso, complejo y lleno de procesos irrepetibles, como la vida misma. Un enorme abrazo!!!



¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad.

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Quirón en la casa 5

Hola chichis!!! Quirón es uno de los asteroides más importantes en astrología, porque sus efectos se perciben de una forma muy clara y constante a lo largo de nuestra vida. Si queréis comprender mejor de qué va, podéis hacerlo en este artículo. ¿Qué representa Quirón en la carta astral? Quirón en nuestra casa representa la herida con la que llegamos a este mundo, aquello en lo que somos irremediablemente vulnerables, y la naturaleza de las experiencias más traumáticas que confrontaremos a lo largo de toda nuestra vida. Puede ser también un punto de miedo, de renuncia y bloqueos inconscientes, en el que nos autosaboteamos porque tememos afrontar lo que nos duele. El signo y la casa en la que está nuestro Quirón representa las cualidades de esa herida, y el ámbito de experiencias en el que vamos a confrontar el dolor más intenso de nuestra vida. Por otra parte, los aspectos que recibe nuestro Quirón natal también pueden orientarnos sobre los momentos más difíciles, o