Hola chichis!!! La astrología nació hace miles de años, cuando nuestras antepasadas buscaban en el firmamento el reflejo del mundo y del tiempo. Pero es un conocimiento que ha evolucionado mucho, a través de mitos encontrados, símbolos que se renuevan y culturas que se comunican. Muchos de los recursos que utilizaba la astrología antigua han caído en desuso, pero otros continúan vigentes en nuestros días. Uno de ellos es el de las dignidades planetarias.
Me interesa hablar de ellas, sobre todo, porque nos ayudan a comprender mejor a los planetas. Los signos son como atmósferas, escenarios en los que los planetas, que serían los actores, se disponen a actuar. Y no es lo mismo ser un acróbata en una playa que en una azotea, ¿verdad? Hay signos que ofrecen a los planetas un entorno afín a la tarea que vienen a realizar, que les ponen la iluminación, la temperatura y el público perfecto. Otros, sin embargo, fuerzan al planeta a adaptarse a unas condiciones que dificultan que se exprese. Eso sí: estén donde estén, serán ellos mismos y se expresarán, eso no lo dudéis 😉. Pero el contexto importa siempre, ¡y mucho!
Hay muchos factores que definen las dignidades planetarias, pero las más utilizadas son cuatro: el domicilio, el exilio, la exaltación y la caída.
Segundo, que al incorporar los planetas transpersonales más tarde, solo podemos saber con certeza su domicilio y exilio, porque aún están por definir (y hay mucha gresca al respecto) sus signos de exaltación y caída. De ahí que los omita, aunque más adelante podemos dedicarle a este tema un post propio si queréis, para explorar las propuestas que se han hecho al respecto. Dicho esto, ¡vamos a ello!
Un planeta en exaltación se expresa aún mejor, porque no solo tiene las condiciones idóneas para expresarse tal y como es: tiene las condiciones perfectas para dar lo mejor de sí. En esta posición su potencial es muy fuerte, ya que además tendrá como "aliado" al planeta regente del signo en el que está. Por ejemplo, cuando Venus está en Piscis se encuentra exaltado, y como Neptuno es el regente de Piscis, "colaborará" con la energía venusina en nuestra carta. La unión hace la fuerza.
Como ya os imagináis, un planeta en exilio es el que se encuentra en el signo opuesto al que rige: el planeta viene a expresarse, pero encuentra un escenario que no es nada favorable. Ópera al aire libre, títeres ante cien mil personas que no ven nada, clown en un entierro... Las condiciones no son favorables, pero pueden encontrarse soluciones, porque ¡el show continúa! Y, de hecho, a veces las soluciones a estas condiciones adversas nos hacen descubrir algo mucho más interesante que la ubicación arquetípica del planeta. Por ejemplo, Venus está en exilio en Aries, pero es una posición sumamente interesante desde un punto de vista feminista.
Por último, un planeta está en caída cuando se encuentra en el signo opuesto al signo en el que está exaltado. Se trata de un escenario que no solo es desfavorable; es un escenario en el que es dificilísimo expresarse. Ojo, que expresarse, un planeta siempre se va a expresar. Pero no es, ni de lejos, como le gustaría. Sería algo así como ópera al aire libre con faringitis, títeres ante cien mil personas que no ven nada y encima sin sistema de sonido, o hacer clown en un entierro que no es el que nos contrató 😂. Ya me entendéis. Si el planeta no puede hacer lo que fue a hacer, hará lo que pueda, que también es bastante interesante.
Aquí os dejo las dignidades de cada planeta, con ejemplos muy simples:
SOL
Domicilio: Leo. Nace para ser reina, la coronan y es reina. Fin.
Exaltación: Aries. Es reina y el país vecino busca liderazgo. ¡Emperatriz!
Exilio: Acuario. Reina en plena Revolución Francesa. ¡Fin del liderazgo!
Caída: Libra. Quiere ser reina y acaba de consorte: ni brilla, ni pincha ni corta.
LUNA
Domicilio: Cáncer. Tiene hambre, llega a casa y la comida está hecha. ¡Yeah!
Exaltación: Tauro. Tiene hambre y una amiga la invita a un restaurante. ¡Mejor que el tupper!
Exilio: Capricornio. Tiene hambre, no hay nada de comer y es invierno... winter is coming.
Caída: Escorpio. Tiene hambre y se come un yogur caducado. ¡Estómago, mátame!
Domicilio: Géminis y Virgo. Viene a hablar y le dan un micrófono.
Exaltación: Virgo. Viene a hablar, le dan un micrófono y le hacen preguntas sobre lo que dijo.
Exilio: Sagitario y Piscis. Viene a hablar, y... los demás también.
Domicilio: Tauro y Libra. Ama los dulces y tiene un cruasán. ¡Yes!Exaltación: Piscis. Ama los dulces y está en el desayuno de un bufet de hotel.
Exilio: Escorpio y Aries. Ama los dulces pero no le sientan bien.
Caída: Virgo. Ama los dulces pero se los ha prohibido la médico.
MARTE
Domicilio: Aries y Escorpio. Quiere hacer ejercicio y está en un gimnasio.
Exaltación: Capricornio. Quiere hacer ejercicio y lleva años yendo al gimnasio. ¡Olimpiadas!
Exilio: Libra y Tauro. Quiere hacer ejercicio y está de paseo con la abuelita.
Caída: Cáncer. Quiere hacer ejercicio pero tiene que esperar en casa a que vuelva la abuelita.
JÚPITER
Domicilio: Sagitario y Piscis. Quiere aprender idiomas y va de viaje al extranjero.
Exaltación: Cáncer. Quiere aprender idiomas y se muda al extranjero.
Exilio: Géminis y Virgo. Quiere aprender idiomas en el pueblo con los casettes.
Caída: Capricornio. Quiere aprender idiomas pero no tiene tiempo.
SATURNO
Domicilio: Capricornio y Acuario. Quiere montar un mueble de IKEA y se ha estudiado las instrucciones.
Exaltación: Libra. Quiere montar un mueble de IKEA, y le ayuda la prima, que es diseñadora de... muebles de IKEA. ¡Yuhu!
Exilio: Cáncer y Leo. Quiere montar un mueble de IKEA sin instrucciones, "fluyendo" 😂
Caída: Aries. Quiere montar un mueble de IKEA en cinco minutos y a martillazo limpio.
URANO
Domicilio: Acuario. Quiere piratear una peli y le funciona el primer link.
Exilio: Leo. Quiere piratear una peli y todos los links han sido desactivados por infracción del copyright. ¡Una horita de publicidad en vano!
NEPTUNO
Domicilio: Piscis. Quiere tocar el piano y está frente a su piano.
Exilio: Virgo. Quiere tocar el piano y tiene que ir a trabajar.
PLUTÓN
Domicilio: Escorpio. Quiere ducharse y está en un baño de lujo con jacuzzi y jabones aromáticos.
Exilio: Tauro. Quiere ducharse y está en medio del campo ante un par de cubos de agua fría. ¿Dónde está el jabón?
Bueno chichis, espero que os haya gustado y que estos ejemplos tan simples os hayan ayudado a entender de qué va esto de la atmósfera que cada signo da a un planeta. El planeta viene a hacer lo que viene a hacer, pero depente de su atmósfera cómo logre hacerlo. ¡No olvidéis complementarlo con la posición de los regentes de cada signo! Muchas gracias por leer hasta aquí, ¡un abrazo!!!
¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?
Wow, me encantó este post. Enseña y además es entretenido. Genial.
ResponderEliminarMuchas gracias Camila!!! Me alegro de que te haya gustado. El tema de las dignidades planetarias da para mucho!!!
Eliminarque bueno el post, entretenido no parar de reír .
ResponderEliminarGracias David!!! Me alegro de que te gustara :D
Eliminarsuper!!! Tu explicaciones me ayudan a entender mejor la astro.
ResponderEliminarMuchas gracias por leer Samu! Estoy aquí para lo que necesites. Un abrazo!!!
EliminarMuy buena explicación bien dinámica gracias
EliminarGenial! Muy didáctico
ResponderEliminarMuchas gracias, Mariana!!!
EliminarGenial! Muy didáctico
ResponderEliminarPrimera vez que leo un post de astrología que explique tan bien y ayude a entender la función de los planetas y las posiciones de estos, me encantó! Congrats
ResponderEliminarMe alegro Isa, muchas gracias!!!
EliminarBuenismo!!!!🤣😂
ResponderEliminarGracias, Mico!!!
EliminarHola! soy de Argentina y me encanta tu página.
ResponderEliminarJustamente en mi Carta tengo dos planetas en domicilio: Pluton en Escorpio y Saturno en Acuario. Gracias por ser tan didáctica! esta info me ayudo mucho a entender un poco más. Saludos,
Priscila ! :)
Hola, Priscila, gracias a ti por leer. Abrazos!
Eliminar¡Hola! Qué genial tu artículo, se aprende muchísimo :)
ResponderEliminarMi Júpiter en Capricornio como dominante por estar en conjunción a mi MC es juuuustamente eso jajaja no podría haberlo descrito mejor; ¡por fin lo entiendo! Aún soy muy joven, pero supongo que aunque esté en caída se expresará de una manera positiva, ¿no? Digo, veo en todos lados que Júpiter en la casa X (conjunción MC) es muy favorable para el trabajo, pero al estar en Capricornio supongo que baja esa "suerte". Además, en casa X también tengo a Mercurio y a Neptuno, y Saturno está en conjunción a Venus en Piscis en casa XII, aunque en cuadratura a la Luna en casa III en Géminis. Tengo 24 años y todavía no he tenido un solo trabajo ^^U he estado estudiando varias cosas en estos años; no he parado, pero nunca he trabajado (no de manera oficial). Supongo que mejorará todo a partir de los 30 años.
Hola! Me alegro de que te sirviera! :)
EliminarJúpiter sobre el Medio Cielo habla de grandes ambiciones, o de una disposición a imaginar de forma un tanto idealizada nuestro propio progreso personal. Ahí el proceso que te propone es crear una estrategia (capricorniana) para avanzar poco a poco. Y eso a veces pasa por hacer que el conocimiento académico toque a tierra.
Júpiter en Capri no es malo. Es simplemente grandes planes que buscan materializarse, y para ello hace falta realismo, paciencia, disciplina... No te preocupes, no hay posiciones buenas y malas en la carta. Simplemente sé realista y ve poco a poco. Y no te desanimes, ya tendrás muuuucho tiempo para trabajar. ;)
Abrazos!
Ay, muchísimas gracias por responder. :)
EliminarEntiendo, el tema de Júpiter y algún que otro aspecto siempre me tiene bastante preocupada, pero me tranquiliza el enfoque constructivo que le dan astrólogos como tú. Encontrar respuestas así me calma bastante. Habrá que trabajar en ello, entonces. :)
De nuevo, ¡gracias! Un abrazo.
Muy bueno pero te hago una observación que me parece que es importante analizar.
ResponderEliminarUn planeta en caída pero en su casa.
Por ejemplo:
Marte en Cáncer en casa 1(Ascendente) o Venus en Virgo en casa 2.
Que podrías decir ante una situación así?
Espero lo leas y me respondas.
Hola, Cristian! Yo siempre respondo ^^
EliminarSí, es una buena pregunta. Los signos son más importantes en este caso, porque nutren la acción de ese planeta con determinadas dinámicas. Las casas, por su parte, son ámbitos de la vida. Así que independientemente de la casa en la que se encuentre un planeta, va a ver más condicionada su expresión dependiendo del signo. Aunque, por supuesto, el tema de las dignidades planetarias está abierta a revisión. Marte en Cáncer es genial para muchas cosas, igual que Venus en Virgo. Simplemente, no se expresan según el estereotipo tradicional.
Espero haberte respondido. Un abrazo!
Hola, primero que nada me encanto tu post. Tengo dudas respecto a ver en que signo está el planeta regente del signo en cuestión. Para que sirve eso? Y por otro lado, me gustaria entender más sobre esa forma de expresarse "fuera del estereotipo", principalmente Venus virgo... pero si hubiera un post general me encantaría leer todo! MUCHAS GRACIAS
EliminarHola! me gustó bastante el post !, ya tengo dos caidas muy feas :C segun lo que he investigado , mi sol en libra que no entendí bien sobre lo de consorte y aries en saturno, espero que me leas, y me ayudes a buscar algo "positivo de eso" jajajjaj
ResponderEliminarHola, Julieth! Más que las dignidades planetarias, importa cómo encajan los planetas dentro del conjunto de tu carta. No hay dos posiciones del Sol en Libra que sean iguales. Hay que detectar cuál es la temática central, o cuál es el proceso vital, del que está formando parte ese Sol. Por eso, los ejemplos que puse son más bien orientativos, muy sintéticos y generales. Luego cómo actúan las cosas en la carta es mucho más. Ten en cuenta que no hay posiciones negativas y positivas en la carta. También puedes tener más información sobre tu Sol en Libra si miras dónde está Venus (el regente). Y puedes tener más información sobre tu Saturno en Aries si miras dónde está Marte (el regente). Un abrazo!!!
EliminarHola. Un sol en libra casa 1 en caida si no brilla nicorta ni pincha ni nada y es verdad!adi es!
ResponderEliminarcomo podria hacer para darle empuje a ese sol?
Saludos desde Argentina!
Hola, Delia! Las dignidades planetarias no son tan importantes, generalmente. Un Sol en casa 1 es siempre un Sol en casa 1, y está lleno de liderazgo, confianza en ti misma y brillo. Si no lo sientes así vendría bien saber dónde está el planeta que rige a tu signo solar, o qué aspectos forma. La carta es un todo integrado. Un abrazo grande!
EliminarHola!! En mi caso tengo a Jupiter y Marte en geminis en casa 2. Me preocupa jupiter pues esta en exilio jajaja
ResponderEliminarHola! No te preocupes por eso, muchas veces, como decía, las posiciones que no encajan en el estereotipo dan lugar a cosas bien interesantes. :)
EliminarHola! Super bien el post! Mi sol en caída en libra casa 11, dentro dea casa 11 están además Saturno, Mercurio r, Júpiter, Plutón. La luna en leo casa 9. Venus casa 1 en sagitario. Asc esc. No sé si mi sol estará sufriendo mucho o apagado?
ResponderEliminarHola, Kristie! Muchas gracias! La verdad es que para poder decirte tendría que ver tu carta. Pero el Sol siempre es el Sol, siempre brilla: esté donde esté.
EliminarUna pregunta, esto también aplica para las casas, ej. Saturno en casa 7 (casa de libra) estaría exaltado?
ResponderEliminarHola, Valent! Las dignidades en signos se estudiaron de forma independiente a cómo se expresan los planetas en las casas, pero a efectos prácticos, sí, Saturno en casa 7 se comporta de forma muy semejante a Saturno en Libra.
EliminarMuchísimas gracias por tus aportaciones,me sirven de mucho.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias a ti, Blanca! Un abrazo grande!
EliminarLlegué recién a este post y me encantó, así que seguiré revisando tu info! (gracias por ello).
ResponderEliminarMe dejó plop, eso sí... Tengo Sol en Libra y de verdad que reí y lloré! Jajaja no pudo ser más representativo de mi sentir jajaja iré a investigar por ahí como convivir en mejores términos con esa realidad :)
esta muy divertido
ResponderEliminarpor que los planetas pluton neptuno y urano no tienen exhaltacion y caida?????
ResponderEliminarMe encantaron tus ejemplos!! Yo nací con el sol y marte en exilio y estos días me lo he pensado un montón porque me cuesta muchísimo dejar de procrastinar, me cuesta pensar y hacer como un querido amigo con marte en aries ( el me dio ese consejo si lo piensas hazlo!) Yo me doy mil vueltas, tengo a venus marte y saturno en mutua recepcion" es decir, mi marte esta en libra, mi venus en capricornio y mi saturno en aries. Quedo atento a cualquier consejo o sugerencia... saludoos
ResponderEliminarExcelente forma de explicar, muy didáctica y divertida a la vez. Con tu permiso usaré tus metáforas cuando tenga que referirme a este tema.
ResponderEliminartiene algún post donde expliques como sacarle provecho a un planeta en exilio o caída?
ResponderEliminarHola, que gran post has compartido, me surge una gran duda....en el tema de las dignidades planetarias se puede aplicar al simil casa? por ej; Marte está en domicilio en Aries y Escorpio, pero si ese marte en una natal está en casa 8 bajo el signo de sagitario se puede interpretar que esté en domicilio por el simil de casa 8=Escorpio? me da vueltas y vueltas esa interrogante. Mil gracias por compartir tus conocimientos!!
ResponderEliminarjajajjajajjaa lo que me he podido reír, ¡qué crack! Solo que no entiendo en qué se basa eso de las dignidades porque ilusa de mí, pensaba que como eran signos compatibles entre ellos todo estaba en orden, pero resulta que no... Menuda jarana! Qué lío! Muchas gracias por tu web, es maravillosa.
ResponderEliminarHolaa Ava, el único planeta en domicilio que tengo es Urano pero luego tengo Saturno en caída y tengo Luna y Neptuno en Capricornio los dos con aspectos con Marte. Neptuno un semisextil y la Luna una triple conjunción Marte-Venus que están en el otro signo porque la Luna cambio de signo a su exilio por un grado :( me preocupa que molesten a los demás planetas que tocan sobretodo Saturno y Neptuno que tengo entendido que son planetas que tienen que ver con castigo, prisiones y enfermedades.
ResponderEliminarGracias, está genial.
ResponderEliminarYo tengo casi todos (al menos los importantes) en exilio y caída, con razón soy un fracaso
ResponderEliminarHola Ava, me encantó tu post. Quería consultarte porque no encuentro un texto/libro de astrología que expliqué el por qué de la elección del signo de exaltación. Sabes de alguno? gracias
ResponderEliminar