Ir al contenido principal

¿Por qué funciona la astrología?


Hola chichis!!! Hoy sabemos que las estrellas no determinan nuestro "destino", sino ciertas tendencias y dinámicas sobre las que tenemos poder de decisión. Sin embargo, saber qué nos depara el destino ha sido siempre una de las motivaciones más fuertes a la hora de empezar a estudiar y saber astrología. Pero ¿por qué funciona la astrología? Vamos a verlo a partir de su historia.

historiaastrologia

Raíces de la astrología actual

La astrología que utilizamos hoy viene de las astrólogas caldeas, de hace miles años (hay razones para creer que eran mujeres). Su conocimiento fundamentó la astrología helenística y medieval que antecedió a la actual. Pero la astrología es una disciplina viva que siempre ha vivido transformaciones. Por eso hoy podemos hablar de diversas ramas de la astrología, como la astrología feminista, por ejemplo.

¿Cómo se creó la astrología, y por qué? 

El inicio de la astrología se remonta a las civilizaciones más antiguas, que buscaron respuestas en el cielo nocturno (que se veía mucho mejor que ahora, sin contaminación) para tratar de prevenir acontecimientos que amenazaban verdaderamente su seguridad: malas cosechas, guerras de liderazgo, terremotos, sequías...

astrologiaycienciaNo se sabe con certeza cuándo surgió la astrología, pero hay razones para creer que los astros tuvieron cabida en el imaginario de la humanidad desde el neolítico.

Se habla de astrólogas mesopotámicas, persas (como los reyes majos 😉) y egipcias. Pero también las hubo en la India, en China y en las civilizaciones americanas. 

Las mayas, por ejemplo, idearon un sistema de observación de los astros muy ingenioso, que consistía en mirar cómo el cielo se reflejaba sobre la superficie cristalina del agua en una piscina construida a tal efecto. Eso les permitió observar durante mucho más tiempo las estrellas, pero también les permitió cartografiar mejor sus posiciones a lo largo del año.

Las antiguas civilizaciones de todo el mundo, incluso sin haber tenido conexiones culturales entre sí, dieron al calendario solar y lunar un papel preponderante en su gobierno y en su religión, y crearon diferentes sistemas de astrología con arquetipos paralelos, dando significados muy similares a los cuerpos celestes y a su movimiento por el firmamento.

¿Por qué la astrología fue tan importante para las antiguas civilizaciones?

¿Qué explica que los arquetipos astrológicos compartan significados similares en culturas tan distintas? Que están basados en la observación de los ciclos naturales. Capaces de interpretar el movimiento de los astros con precisión, las antiguas identificaron con cuidadosas y tenaces observaciones, a lo largo de generaciones, la relación entre los ciclos astrales y los ciclos históricos y naturales, e identificaron sucesos recurrentes asociados a los ciclos de las estrellas.

La consecuencia más directa de ello fue comprender el tiempo como un ciclo circular en el que los finales y comienzos se sucedían, igual que los ciclos naturales. De hecho, nuestra actual idea de que el tiempo es lineal es una excepción bastante moderna: nuestras antepasadas creían en el eterno retorno. El objeto de estudio de la astrología es, ante todo, el tiempo y sus ciclos.

porquefuncionalaastrologia

El divorcio de ciencia y astrología

Pero un conocimiento, por ser antiguo, no tiene por qué ser mejor, ni ser verdad. Sabemos que muchas de las interpretaciones proféticas que las antiguas civilizaciones hicieron de las estrellas han dado lugar a lamentables paranoias colectivas en la actualidad. Y es que la interpretación astrológica nunca debe entenderse descontextualizada.

laastrologiacomoartearquetipoHasta el siglo XVIII, cuando el conocimiento comenzó a dividirse en disciplinas, las observadoras de las estrellas (que hoy son reconocidas figuras científicas, como Kepler, por ejemplo), eran también astrólogas. A partir del S XVIII, la astronomía y la astrología se dividieron, y se resaltó la carencia de evidencia científica de la astrología para señalarla como una ciencia oculta o pseudociencia.

Sin embargo, y siendo evidente que la astrología no es ni pretende ser una disciplina científica (aunque es la fuente del saber astronómico y psicológico de hoy) los intentos científicos por desmentir su potencial y sus predicciones (a través de la estadística, por ejemplo) siempre han sido poco concluyentes. 

Quienes nos sentimos atraídas y fascinadas por la astrología vemos que funciona, pero no podemos responder con certeza por qué.

¿Por qué funciona la astrología? Arquetipos y mitos

Más que preocuparme por justificar la relación entre los planetas y nosotras, aludiendo a los ciclos lunares y las mareas, o al ciclo solar y las estaciones del año, yo prefiero explicar la astrología desde otro sitio. Porque, de hecho, la astrología arquetípica que utilizamos ahora ya no corresponde con exactitud a la posición actual de los cuerpos estelares del universo, aunque los sigamos teniendo como referentes.

Como todos los sistemas culturales de referencia, los arquetipos astrológicos son revisables, discutibles, transformables. Pero son arquetipos tan complejos, tan matizados a lo largo de los siglos, que resulta complicado encontrarles limitaciones.

Son como los mitos: revelan aspectos profundos de nuestra cultura de los que siempre podemos aprender más.

Entonces, ¿por qué funciona la astrología? ¿Por qué sirve para comprender mejor lo que sucedió en un punto del tiempo? ¿Por qué sirve para predecir lo que va a ocurrir?

laastrologiacomolenguaje

La interpretación astrológica como arte

La astrología es un lenguaje simbólico. Es un sistema para comprender la complejidad que nos rodea, estableciendo relaciones entre cosas que aparentemente no tienen ninguna relación.

astrologiaysentidoInspiradas por los ciclos de la naturaleza, hemos consensuado que determinados signos equivalen a determinadas realidades, igual que sucede en el arte, la poesía, la música, los idiomas, las matemáticas... Pero esta relación no es arbitraria: tiene una lógica interna.

Como lenguaje simbólico, la precisión de la astrología depende enteramente de cómo se articula la lectura de sus símbolos durante la interpretación. Y es que dos astrólogas nunca explicarán de la misma forma los aspectos astrológicos, de la misma manera que dos personas no explicarán igual una película que acaban de ver.

Las variaciones en la interpretación pueden ser sutiles, pero como la interpretación astrológica siempre es creativa, no podemos obviar la importancia de la subjetividad de la intérprete.

Dos pianistas no interpretarán de la misma forma una partitura. Ahora bien: de su virtuosismo dependerá que la partitura cobre vida y despierte cosas en nosotras. Con la astrología pasa lo mismo.

Percibir y articular sentido

Hay lingüistas que señalan que hablar un idioma u otro, o tener o no determinadas palabras para nombrar ciertas cosas, altera la manera que tenemos de comprender el mundo. 

Se sabe que las esquimales tienen en su vocabulario varias palabras para definir diversos matices de blanco. Como en nuestro entorno el blanco no es un color predominante, hemos englobado en "blanco" todos esos matices, y por eso nos costaría muchísimo distinguirlos entre sí. Sin embargo, para quienes pueden nombrarlos, resulta tan sencillo diferenciar esos matices como para nosotras diferenciar el rojo del azul.

Vayamos a un ejemplo menos trillado y más sorprendente: las Himba, en Namibia, tienen una curiosa clasificación del color por la que diferencian al instante matices sutiles de verde (para los que disponen de diferentes nombres), pero no pueden diferenciar el azul del verde, porque los nombran igual.  

lenguajeypercepcionastrologico

Este efecto del lenguaje sobre nuestra percepción es fundamental para comprender la astrología. Como la astrología tiene tan pocas "palabras" (signos, planetas, etc), permite identificar cómo todo se relaciona entre sí, más allá de las palabras con las que clasificamos el mundo en compartimentos estancos.

La astrología, como lenguaje, nos permite articular significados complejos para percibir cosas de la realidad que habitualmente no sabemos identificar.

Cosas como la atmósfera que compartimos las personas durante un momento histórico; el ambiente emocional de determinadas circunstancias; el paso del tiempo y nuestro proceso de maduración; la relación que hay entre cosas que habitualmente no sabríamos cómo conectar... Por ejemplo, el azúcar y el dinero (Venus), el pensamiento y el movimiento (Mercurio), los diamantes y la muerte (Plutón), la autoridad y el tiempo (Saturno), o la ira y el olfato (Marte). 

Escrutar la realidad

El pensamiento astrológico permite mirar al mundo de otra forma. Y comprenderlo. ¿Verdad que cuando comprendemos que tenemos gripe sabemos predecir que la siguiente semana tendremos tos o necesitaremos descanso? Comprender es el motivo de que la astrología funcione. No es magia: es observación. 

Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?


Comentarios

  1. Buenas noches, muchas gracias por compartir interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerlo, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito articulo , significativamente distinto de muchos otros en pro o en contra de la astrología. Aún asi me quedo sin captar porque funciona . Porque puede que funcione si áun saber el como , pero un condicionante tendrá que existir para que funcione y me parece que en tu articulo esto no termina de quedar claro. Por lo menos a mi. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una fi...

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran...

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente ...

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad....

Plutón en los signos: generaciones frente a la historia

Hola chichis!!! En otro artículo os hablé de Plutón como arquetipo, de sus características como planeta y su significado. Hoy me gustaría hablaros de la forma en que este planeta por signo afecta a cada generación, y el tipo de conflictos generacionales que vivimos debido a eso. Debido a que Plutón tarda 248 años en completar una vuelta alrededor del Sol, pasa muchos años en cada signo. No obstante, en unos signos pasa más años que otros, porque su órbita está inclinada respecto a la eclíptica. Es decir: no es que cambie de velocidad, sino que pasa más tiempo de su trayectoria en unos grados de la carta que en otros, dependiendo del punto de la órbita en el que esté. Con ese período orbital tan duradero, los ciclos de Plutón afectan profundamente a los ciclos históricos , y el tránsito de Plutón por signo afecta a generaciones enteras. Tener a Plutón en un signo no implica que todos los conceptos clave que menciono vayan a desarrollarse en la vida personal. Más bien...